sábado, 6 de octubre de 2012

Mírame y dispárate de Alessandra Neymar

Advertencia, este post puede ser ofensivo, e incluso dañino. No sé si es necesario decir que este es un blog de reseñas completamente subjetivo y tan sólo basándose en la opinión de su redactora. Así que antes de poner morritos y acusarme de ser una mala lectora, siento la necesidad de recordar que hay una bonita X en la esquina superior derecha. Muchas gracias.

Ha ganado un premio, dijeron. Tiene que ser bueno si ha ganado un premio, dijeron. Hay mucha acción y un romance nunca visto, dijeron. Hay una protagonista badass, dijeron. Voy a leerlo, dije yo.

Cruel, cruel error.

Kathia Carusso es rica, guapa y rica y guapa. Cristianno Gabanna –si es que ya desde la sinopsis, apuntaba maneras- es rico, guapo y rico y guapo. Y se odian. O puede que no, porque son ricos y guapos. Y pasan cosas. Y cosas “chungas”. Y hay mafiosos. Y eso.

Si os soy sincera, no fui capaz de acabarme la novela. Desistí en la página 384 y eso que me había pasado casi 50 en una agonía lectora, saltándome párrafos, echando hojeadas, rezando para que todo acabara pronto. Y al final, lo cerré y lo devolví a su legítima dueña –obviamente, un libro así NO podía ser mío y estar entre mis estanterías-. Ay, Dios, ¿por qué no habría continuado con After, un libro mucho mejor escrito y mucho menos doloroso a los ojos?

Mírame y dispara parece ser el resultado de una rápida lectura de Tres Metros Sobre el Cielo, aderezado con todo lo peor que se podía coger de la literatura juvenil y condimentado con una pizca del estilo de Blue Jeans y todo el pastelosismo y edulcoramiento habido y por haber en el mundo.

Supuestamente, el libro se desarrolla en Roma, pero de Roma no vemos ni un pelo. El libro se desarrolla en coches de lujo –siempre, siempre un Bugatti o un Rolls Royce con tapicería de cuero-, mansiones carisísimas y hoteles de 10 estrellas. No habría costado nada leer por encima una guía de viajes, para documentar un poco la novela y darle un telón de fondo creíble, digo yo. La acción podría transcurrir en cualquier otro sitio que habría dado lo mismo. Yo creo que se escogió Roma por la bromita de la “mafia italiana” y por el ya mencionado fenómeno Moccia.

Como ya digo, se divide en dos partes: la primera que es básicamente un popurrí de marcas tan caras que te llevas las manos a la cabeza y la segunda es la parte de la acción en la que, oye, la marca de la ropa cada extra es imprescindible y es muy importante mencionarla en cada escena, no vaya a ser que con las 239890 veces que se ha mencionado, al lector se le olvide que está leyendo un libro donde todo el mundo parece haber salido de un anuncio de Loewe con bolsos en la cabeza incluidos.

Y esa es otra, TODO EL ELENCO DE PERSONAJES son unos cacho supermodelos que no tienen ni un gramo de grasa, ni una peca, ni un grano, ni una arruga, ni un diente torcido. ¿Los ricos nacen con un gen o algo? Pero si eso se compensase con unas personalidades y un carisma apabullantes, pero LOLno. En fin, he visto capítulos de Rasca y Pica más creíbles.

En cuanto al desarrollo del argumento, TODO se cimenta sobre unos grandes clichés. Todo parece haberse planeado sobre la marcha, escrito con prisas, improvisado.

¿Y queréis hablar del romance? Hablemos del romance.

“Le odio, pero es que está muy bueno.”

“La odio, pero es que le quiero echar tres polvos y me pone como una moto, pero me da un cosquilleo por dentro, pero yo soy un tío duro y todos los tíos duros hablamos así. Tío.”

WHAT? No, en serio, hay tantas cosas que me irritan y me exasperan y me dan ganas de tirarme por los pelos hasta quedarme con la cabeza brillante como una cacerola –see what I did there?-. Queridas autores de novelas juveniles, a ver cuándo nos enteraremos de que LA ATRACCIÓN FÍSICA NO ES AMOR. NO. LO. ES. No hay nada malo en sentirse atraído hacia alguien, pero os empañáis en convertir una reacción hormonal en EL MEJOR ROMANCE MEJOR CONTADO DE TODOS LOS TIEMPOS HABIDO Y POR HABER, y NO. Estoy deseando leer una novela en la que nadie vaya de puritano y nadie confunda “amar” con “querer follar”.

Logro desbloqueado, un gran aplauso a la fantástica Meg Rosoff y su Adiós de la Novia.

VEREDICTO:

Tendré que leer mucha, mucha, mucha literatura decente para quitarme este horror de la cabeza.

22 comentarios:

Maridelibro dijo...

jajaj buenísima reseña, auque a mi si me gusto :) estoy de acuerdo con que todos los personajes parecen a ver salido de una fabrica de modelos y por otra parte es cierto que no costaba nada a ver metido un poco de fondo a la novela que Roma no es que sea pequeña ... por otra parte tenemos que pensar que es su primera novela en la próxima seguro que mejora :P

Josu dijo...

Qué reseña tan genial. PLAS PLAS.

PD: Lo tengo pendiente.

Catiris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catiris dijo...

¡Amén! Ya me lo olía yo...tu reseña me ha convencido completamente del tipo de libro que era este -.- Gracias a dios no lo compré, entre que no quiero ni ver nada de Moccia o Blue Jeans...

¡Muchas gracias!
PD: Eliminé el comentario de antes porque me equivoqué en una cosa, pero era prácticamente el mismo xD

Elena Bel dijo...

Me ha encantado el ultimo párrafo. Muy bien dicho,en serio. Es que es exactamente eso!A ver cuando se da cuenta la gente,no solo los escritores sino también los lectores, de que no es lo mismo!
"Estoy deseando leer una novela en la que nadie vaya de puritano y nadie confunda “amar” con “querer follar”."
Me encantan tus reseñas destroyer xD

mayumako dijo...

No sé ni cómo te has atrevido a intentar leerlo... Yo mejor no lo hago, o acabaré organizando una caza de brujas para quemar todos y cada uno de los ejemplares <3.

mayumako dijo...

POR CIERTO, ¿A NADIE LE RECUERDA TODO ESTO A SIN TETAS NO HAY PARAÍSO?

*cri cri cri*

Anónimo dijo...

Me parto. Las reseñas de libros malos son las más inspiradas y las mejores. Qué basura leiste, pobrecilla.

Jorge dijo...

Mala novela, muy mala, pero que muy mala. ¿Adivinas quién fue miembro de jurado? Sí, Pantalones Azules.

He leído una novela de una amiga que presentó en su inocencia su obra a este concurso y es millones y trillones de veces más buena, mejor escrita, más coherente, más profunda y emocionante y todo... Para empezar es una novela. Y el "Pégate un tiro por favor" no lo es.

@Nina, somos unos mártires al servicio de la causa. Lo leemos nosotros para ahorraros sufrimientos. Algún día reclamaremos nuestro pago.

Xenia dijo...

Simplemente: a tus pies, Alendax.

Anónimo dijo...

Espero que esta basura no te haya causado un trauma muy duradero.
Nada que no se pueda arreglar con una buena lectura ¿verdad? :)

Aineric dijo...

No sabes la alegría que siento de que la editorial no tuviera un ejemplar para mí. Recuerdo que empecé a leerlo en JR y pensé: MEH, paso de leer más.

Por cierto, estoy absolutamente de acuerdo acerca de los protas que no distinguen ATRACCIÓN DE AMOR.

Alba Úriz Malón dijo...

Jueeer... A mí me apetecía leerlo. No parecía el libro del mes, pero aun así tenía curiosidad... claro, que ahora... Jo, qué pena.

Pero bueno, la autora ya crecerá, madurará y seguirá aprendiendo :).

¡Besos! ¡¡Y feliz próxima lectura!!

Eirene dijo...

Tenía claro que no me lo iba a leer, pero con esta reseña no sé decirte... xDDD Tiene una pinta de ser TAAAAN increíblemente divertido.

PetiteLau dijo...

No paro de leer críticas malas así que creo que no gastaré mi tiempo en leerlo.

Mayra dijo...

Wow. Solo con leer las citas me dan ganas de mandarle 5 sicarios a Alessandra. En fin, yo siempre tomo MUY en cuenta tus opiniones porque son las que me han llevado a leer verdaderas obras maestras, y a ignorar tremendos bodrios. Asi que creo que a este ni volteare a mirarlo.
Excelente reseña guapa :)

Joan dijo...

Solo por la portada y el título se me fueron las ganas de leerlo, sobretodo por los dos de la portada. Basura no, gracias

Eve Sanbra dijo...

La verdad es que yo voté por la segunda, no sé, me gustó bastante, esta no tanto sobre todo ya por el prólogo y las primeras 50 páginas que pusieron, y tienes razón, la atracción no es amor, solo espero que este boom hormonal literario no haga estragos en las mentes inocentes de las jóvenes lectoras. Tengo una amiga que se deja influenciar hasta de los horóscopos, pobritina mía.
El caso es que tu reseña, como siempre, muy propia y sincera, ole tu valor!
Puede que una de estas coja el libro y lo... lea! no pensemos mal, a fin de cuentas algo debió tener para ganar digo yo, y hay que reconocer el trabajo de la escritora que una novela no sale de donde sea, bueno, ahora todo dios puede publicarlo donde quiera (viva era blogger)
Dos besos :D

iPensamientos de Patri dijo...

Llevaba tiempo pensando en leerlo o no leerlo. Gracias, muchas gracias. Era lo que pensaba, así que prefiero seguir con otros autores.

Saludos!

Mike Lightwood dijo...

Yo leí el principio de las dos novelas cuando colgaron los primeros capítulos para la votación y las dos me parecieron una puta mierda. Veo que no me equivocaba.

Anónimo dijo...

.|.
Tú no sabes lo que es bueno o para quien están escritos los libros. A ver si maduramos y empezamos a leer libros que son para tu edad!
No sé si te habrás dado cuenta de que este libro, los de Blue Jeans y Federico Moccia están escritos para ADOLESCENTES, JÓVENES!!
Hoy en día se lee eso en la ADOLESCENCIA!
Si no te ha gustado? Jó.de.te porque este libro no es para ti! Es un libro fantástico. Las críticas si son malas es porque te has equivocado de libro. De género. Ese tipo de libros no es tu tipo.

Atte.: Comentario escrito por una ADOLESCENTE, amante de los libros de ALESSANDRA NEYMAR, FEDERICO MOCCIA y BLUE JEANS.

Anónimo dijo...

PD: Estoy segura de que eres una gótica de esas que odian al mundo y sus habitantes.
Lo que pasa contigo es que odias todo lo que pasa en el mundo. En serio odias esto?:
-Odias las sagas?
-Todos los libros son clones?
-Las faltas de ortografía? (Como si fueras DOÑA PERFECTA ¬¬)
-Odias las adaptaciones de los libros a las películas? En serio? Todo está fatal en este mundo... (IRONÍA!!)
-Odias los tics que ponen en los libros comop levantar las cejas, sonrojarse, poner los ojos en blanco,...? Pues dejame decirte que yo haga eso cada día..
-Odias el sexismo? Déjame decirte que la gente que lee libros lee lo que le da la gana, no lo que la gente dice que tiene que leer...

Saludos de una ADOLESCENTE para una persona que odia todo lo que pasa y hay en el mundo. ;)

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados