miércoles, 8 de septiembre de 2010

SINSAJO de Suzie Collins

¡Sí, ya está! ¡Acabado! ¡La trilogía de los Distritos ha acabado para mí! El Sinsajo ya ha volado en paz. Y bueno, os lo pido de corazón, no me matéis después de leer la reseña.

En una palabra: DE-CEP-CIO-NAN-TE. Lo siento, pero Suzie dejó el listón muy alto después de En Llamas y era muy difícil superarlo. Sinsajo no fue la maravilla literaria que yo esperaba. Tal vez fuera que tenía las expectativas altísimas, que estaba segurísima de que me iba a encantar, de que prácticamente de lancé de cabeza. Así que tuve un ¡Zas, en toda la boca!.

Veamos… Han bombardeado el Distrito 12 así que Katniss y los supervivientes se refugian en el 13. Allí gobierna Alma Coin, una despótica líder. Las rebeliones afectan a la mayor parte de los Distritos, pero el Capitolio parece no ceder. Ahora, Katniss se pasa todo el día lamentándose o echándose la siesta. Todos quieren verla convertida en el Sinsajo, el rayo de esperanza de los rebeldes, todos excepto ella misma…

Comparada con sus antecesoras, esta novela se me ha hecho aburrida, ya que Collins me tiene acostumbrada a un ritmo trepidante. En Sinsajo he echando de menos ese ritmo, ya que la mayor parte se resume en estrategias militares, miembros dispersados y muchos mamporros. Pero a pesar de todo, no es ni de lejos una novela mala. Puede que Katniss esté más intragable, insoportable y llorica que nunca, puede que varias de las muertes fueron ¿innecesarias? porque yo no les veo el sentido, es como si Collins dijera: “Venga va, me voy a cargar a unos cuantos así a lo loco”; puede que para mí el triángulo fuera lo peor de la novela, puede que odié tantísimo a Gale que tenía ganas de que Collins se lo cargara también pero con un muerte lenta y dolorosa, puede que el final sea un calco harrypotteresco, puede que hasta llegué a aburrirme…

PERO…

Sólo porque sea mi amada Suzie quién escribió el libro es un libro muy bueno. Katniss madura y crece aunque haga una idiotez como una catedral de grande al final del libro. Porque la pluma de Collins es impecable y ya les gustaría a muchos autores experimentados tener su estilo. Suzie sabe jugar con la irnía y hasta consiguió arrancarme más de una sonrisa. El final, a pesar de los pesares, fue perfecto aunque yo vi el epílogo innecesario. Hay que perdonarle que el final no haya estado a la altura, porque no podía ser todo tan perfecto. A pesar de todos los defectos, la saga Distritos fue, es y seguirá siendo una de mis sagas favoritas. A mí no me gustó tanto Sinsajo como a otras personas, pero es justamente por eso por lo que la saga es tan… perfecta. Tan imperfectamente perfecta. Con sus pequeños defectillos e imperfectos, es lo que le confiere ese aspecto tan brillante, tan rutilante, tan de “yo leí los Juegos”.

VEREDICTO:

Lectura obligada. Collins te quiero. Katniss te quiero. Peeta te amo. ¡Púdrete team Gale! Haymitch, ¡dios qué grande es ese hombre! Leélo, en serio, leélo. Aunque te decepcione, leélo (viva la bipolaridad, en todos los sentidos).

6 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Uyss, pensé que le pondrías menos nota, pero un 4 está bien, aunque no es el 5 que le ha puesto casi todo el mundo y que le pondré yo. A mí sí que me gustó, pero también vi el epílogo totalmente innecesario.

Sof dijo...

pobre gale :(
voy a quedarme con su recuerdo de LJDH y en llamas cuando lea sinsajo, así no me decepciono tanto :(

aagh quiero leer -.-

ifigenia dijo...

Yo también odié a Gale y esa decisión del final de Katniss no la entendí, de hecho, prefiero pensar que con el último acontecimiento relacionado con Coin no sucedió (yo cierro los ojos a todo enseguida, mira si seré creyente que sigo pensando que Cinna está vivo).

Besos

Mi Locura Romántica dijo...

He visto la palabra DECEPCIONANTE y se me ha parado el corazón, después he visto un 4 y me he quedado más tranquila XDD

No he leído la reseña porque el libro sigue cerradito. Sí, sí... soy una rara, pero ahora mismo prefiero dejar pasar un poco la fiebre sinsajo ;P

Besitos
Carmen

Leyna dijo...

Justo ayer publiqué mi reseña de Sinsajo xD

SPOILERS

A mí la muerte de Prim no me dio mucha pena, pues es un personaje que sale poco (me dolió mucho más la pérdida de Finnick) pero sí que lo sentí mucho por Katniss: era lo peor que podía pasarla, y en el primer libro dio la vida por ella para que al final no pueda salvarla.

Yo soy team Peeta desde el principio, por lo que el final me encantó, es perfecto. Lloré durante días y no dejé de darle vueltas, me parece el mejor cierre para la trilogía.
A mí el epílogo sí que me gustó, creo que estuvo a la altura del libro y de la saga ^^

Gale nunca me ha convencido, pero en este libro menos ¬¬ Deja ver un lado cruel y despiadado que no me gusta nada >.<

FIN DE SPOILERS

En fin, es un libro que me ha marcado. Suzanne sabe cómo llegar y atrapar a los lectores ^^

¡Un abrazo! ;)

Jorge dijo...

El final es el que tiene que ser. Sin gloria, sin esperanza, sin héroes. Dolor, sufrimiento y dos vidas convertidas en mierdas. Es que lo que han vivido... y lo que han sufrido no permite fuegos de artificio ni estatuas.

Para mí fue un final coherente con una saga infinita.

Ah, y el conjunto es una puta obra maestra y ya está y punto.

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados