domingo, 27 de marzo de 2011

CRISTAL EMBRUJADO de Diana Wynne Jones In memoriam

Jocelyn Brandon ha muerto y por eso, su nieto Andrew hereda su mansión Melstone, con su preciosa vidriera y sus gruñones criados. Pero las cosas se complican cuando un niño llamado Aidan Cain aparece por las puertas de Melstone, huyendo de unas extrañas criaturas que intentan darle caza. Un rey que no quiere ser destronado, un niño-perro, unas chicas peleonas, unas predicciones variopintas y la magia hacen aparición en este rocambolesco argumento.

Antes de decir nada, os confesaré que soy una fanática de Miss Jones. Sus libros me hacen reír y me alegran el día. Ella sabe como hacerte pasarlo bien.

Sin embargo, acabé sumamente decepcionada tras este libro. No es Diana Wynne Jones en estado puro. Hay magia, hay humor, hay unas situaciones absurdas que ellas maneja tan bien pero… me dejó un sabor de boca agridulce.

Lo primero es que el argumento es un tanto demasiado enrevesado, tuve que releerme párrafos de nuevo porque no entendía que era lo que estaba pasando. En fin, pensé, esto será como Encanto Fatal que al principio no te enteras de nada y al final, todo se resuelve mágicamente. Ja-ja. Inocente de mí. Acabé más liada al final que una choni intentando multiplicar (chiste malo).

Diana Wynne tiene la facilidad de meter al lector en la novela. Su prosa es sencilla, directa y me atrevería a decir que posee ese deje mágico que le falta a muchos libros fantásticos, sin embargo, no acabé de conectar del todo con la magia de esta novela.

Aparte, la traducción fue bastante deficiente. En fin, no se le puede reprochar nada a Nocturna, ya que siempre me di por satisfecha con sus excelentes traducciones, como la del Corredor, sin ir más lejos. Pero en este libro, la lectura se me ha hecho cuesta arriba –y con Diana nunca me había ocurrido nada parecido-. Tildes perdidas, frases sin sentido, signos de puntuación sin colocar y a ver, si el caballo es Copo de Nieve, no me pongas Snowy en la línea siguiente.

Pero no todo son defectos, Cristal Embrujado es divertida y fresca. Realmente me he reído un montón con ciertas situaciones de lo más absurdas. Y bueno, es Diana Wynne Jones, por mucho que me haya decepcionado, también me he divertido pasando las páginas.

VEREDICTO:

Divertida, algo floja, demasiado desconcertante, pero divertida y caótica.

1 comentario:

Eli dijo...

oh! que lastima que tengas tantos errores de ortografia :D y bueno la ultima historia de diana que supe que existia!

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados