jueves, 21 de abril de 2011

COSAS ODIOSAS (#7): Sexismo I. Los lectores



¡Hola!

Por muy feminista que sea –feminista en sus escarceos- hay una cosa que no aguanto. El gran derroche de feminismo de las librerías.

Me explico. Por la bloggosfera pululan blogueras y blogueros, chicos y chicas, hombres y mujeres. En resumen, gente que lee y gente que reseña. Pues bien, el gran bombardeo de libros frutos del más puro marketing me parece mal, pero que encima se discrime a los hombres me parece aun peor.

No os alarméis, hablo del campo juvenil, no me muevo mucho por la adulta. Pues bien, las cosas siempre han sido más o menos así.

  • Tipo A. La mayoría de chicas somos más de letras. Preferimos libros románticos con poca acción, nos gusta la poesía, las cosas subjetivas.
  • Tipo B. La mayoría de chicos son más de letras. Prefieren libros de aventuras, misterio e intriga.

Lo cual no quiere decir que un chico no pueda leer libros románticos o que una chica no pueda leer libros con mucha acción. Hasta aquí bien.

Hasta hace unos años, en una librería había libros de tipo A y B y cada uno iba a donde le interesase. Eso era hasta que alguien llamado Stephenie Meyer vino y alteró el rumbo de las cosas.

En el sector juvenil, los lectores masculinos quedan relegados a un segundo plano. Todo son libros de chicas en el más puro sentido, hay algunos más light pero por regla general son ñoños y aburridos porque simplemente quieren aprovechar el tirón de que ahora es lo que está de moda.

Pero no con conformarnos con eso, los argumentos de esas novelas también son infinitamente sexistas. Tenemos a un elenco de féminas y a uno o dos representantes del sexo masculino cuya única función es dar besos, decir cursiladas y ser perfectos. Además, en la mayoría de los libros se refleja una situación del siglo pasado. Chicos serviciales que salvan a damiselas en apuros, que les prometen que van a protegerlas, que para eso están. WTF? Que yo sepa, desde hace unos años que las damas ya no están en apuros y no necesitan caballeros andantes que las rescaten porque pueden valerse por sí mismas y desde luego, dudo mucho que todos los chicos sean tan cabezahuecas y tan superficiales. A ver señores, en el siglo en el que vivimos esta clase de cosas no tendrían que pasar. Que me parece estupendo que haya libros así, pero ¡ostras! ¿y qué pasa con los chicos? ¿No estarán ya aburridos de tanto romantiqueo descafeinado y tedioso? ¿No querrán un libro simplemente DIFERENTE sin el típico gancho industial?

¿Por qué no hay más libros como Los Juegos del Hambre o El Corredor del Laberinto? Libros que se disfrutan por igual, libros difentes, libros en los que los lectores se sienten menos agobiados de tantas petardas idiotas y vacuos argumentos.

¿Por qué no se apuesta por libros para chicos? ¿Por qué hay colecciones para ELLAS y no hay para ELLOS?

Creo que hablo en nombre de todos, chicos, chicas, aliens, cerdiótropos, estamos HARTOS de tanta cursilería, tanto tirón de Crepúsculo. Queremos Harry Potter, queremos Los Juegos del Hambre, queremos cosas nuevas, queremos protagonistas masculinos con más utilidad que unos labios sedosos y unas manos firmes y tersas. Queremos aventuras y acción y no la falta de ella.

He dicho.

26 comentarios:

Lee-San dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lee-San dijo...

El anterior comentario me salió mal...

Que sí, totalmente de acuerdo. Estoy hasta el moño de tantos protagonistas lerdos, sosos hasta la extenuación y con problemas de azúcar.

Yo fui fan de la saga pero he terminado muy cansada de tantos libros parecidos, anteriores o posteriores a Meyer. En serio, espero que con el fin de las películas el mercado del libro cambie un tanto.

Beatrice dijo...

Odio decir esto, pero tienes razón en TODO! Admito que soy una romanticona, que me gustan las cursiladas (hasta cierto punto), pero que todos los santos libros, exceptuando alguno muy puntual, dirigidos hacia el publico juvenil tengan que tener ese tipo de amor (chico protege chica hasta el fin de los días, y de protagonistas... la verdad da malagana, y al final confundiremos los libros entre sí ya que seran tan sumamente identicos que ni siquiera los distinguiremos.. en fin...
un besito!

Isabel dijo...

Que razon! Fijate que yo tambien agradezco un libro empalagoso y romanticon alguna vez, pero estamos dejandonos llevar por el marketing. Las chicas ya no necesitamos ayuda.
A veces doy gracias por ser una chica, porque si no no hubiese leido ni un cuarto de todos los libros que he leido. Pocos libros hay como ljdh desde que aparecio la Meyer... Y yo fui una gran fan, pero ahora todo el mundo de crepusculo me parece absurdo y repetitivo.
¿Pero que se puede hacer?

Ademas estos libros no se asemejan con la realidad. De momento no he visto ningun libro juvenil en el que los protagonistas sean dos chicos (gays) o que el chico narre la historia y sea el el que necesita ayuda.

Un besote¡
PD. Siento no poner tildes, pero desde el movil no puedo y me duelen las faltas de ortografia >.<

Lily dijo...

hola!
me encanta el blog :)
precioso y muy completo!

tengo que admitir que llevas razón, aunque a veces me encante leer ese tipo de cosas :) soy un poco bipolar... jaja

un besito

El rincón de los sueños perdidos

Vagalume dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Ahora las editoriales/escritores aprovechan el tirón de la Meyer y en la mayoría de los libros te encuentras chicas "que se consideran feas y nunca rompieron un plato en su vida" que son rescatadas por chicos "sexis con audis y que brillan con la luz del sol". Por favor, señores, un poco de fuerza y personalidad en la literatura juvenil!!!

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Tienes mucha razón. Deberían existir más libros como Harry Potter, Percy Jackson, Los Juegos & cía. Porque no todo el mundo tiene la cabeza hueca llena de romanticismo, y si fuera un chico, hace tiempo que le tendría asco a leer -y con razón-.
Besos.
PD: Ya que has comentado Los Juegos, ¿Sabes quién va a ser Prim en la película? Es... ¡uff! Se llama Willow Shields, aunque esperemos que sea una broma de mal gusto.

Liz dijo...

Hola guapa! tienes mucha razon! yo estoy cansada de las cursiladas y libros asi. porque no todas las mujeres somos unas pavas ni nada por el estilo. Es hora que las chicas cambien de actitud y todas esas chorradas XD

Un beso!

Nina dijo...

toda la razon. Espero esa ola de cursiladas se acabe pronto. Porque yo quiero mas libros protagonizados por chicos y chicas fuertes y con personalidad :D

Un beso!

July dijo...

Tenes mucha razon!! La verdad a mi me gustas los libros romanticos y etc siempre y cuando tengan algun elemento sobrebatural jaja pero si tengo que elegir prefiera libros de aventura mas que de romance! mis sagas favoritas son Harry Potter, Los juegos del hambre y el corredor del laberinto que de amor tienen muy poco y son de lo mejor que he leido!!
Ahora me gustan mucho las distopias porque en general son bastante originales jeje
besos

Babel dijo...

Yo todavía no he leído muchos de los libros en esta línea, así que aún no me ha dado tiempo a cansarme. Sin embargo, mis libros favoritos siempre, siempre, son una mezcla sabia de fantasía, romance Y acción. Ésta última, importantísima. Y preferiblemente protagonizada por ambos, chica y chico, por igual. Además, la intriga inteligente y la sagacidad de los protas son ingredientes esenciales.
Eso sí, esta fase de la literatura tiene los días contados. Vendrán novedades y al final todo cambiará, a mejor :-)
Besotes.

Valée ;) dijo...

TODA LA RAZON! ¿Hasta cuando nos van a dar princesitas que les da miedo quebrarze las uñas y machos que son extrañamente "perfectos"?
Cruzo todos los deditos para que lleguen libros frescos y diferentes. Chicas fuertes y que los personajes sean SERES HUMANOS que se equivocan y....
Excelente.

Besos!

Liz dijo...

Hola guapa!! tienes un premio en mi blog! al final del post:
http://atlantidaliz.blogspot.com/2010/04/premios.html

un beso!

Elle dijo...

No solo te doy totalmente la razón, sino que si queremos que este fenómeno editorial pare, y dejen de mangarnos el dinero con chicas pusilánimes y chicos demasiado sexys para ser verdad, lo que realmente deberíamos hacer es dejar de comprar ese tipo de libros. No estoy sugiriendo que hagamos boicot a los libros juveniles, pero si que nos plantemos y dejemos claro a las editoriales lo que queremos y lo que no, que para esos somos los consumidores y nosotros siempre llevamos la razón.
El hecho de que las editoriales promulguen tanto este estereotipo, es que piensan que su publico femenino no es otro que una panda de frikis que no salen de casa y solo leen y fantasea con el guapo de su clase sin posibilidad de salir con el. De ahí que nos creen esos libros-fantasia. Y respecto a los chicos, simplemente piensan que no leen, sino HP , Eragon y poco mas.
Yo, por eso prefiero mil veces los libros de Laura Gallego, porque es de nuestro país (no estoy discriminando, es que estamos tan americanizados que ya no nos gusta nada made in Spain), porque no tiene una protagonista débil, ella es dueña de su destino, porque el chico no tiene que ser perfecto, mirar a Kirtash en MDI, ni siquiera le es fiel, ni tienen un final feliz y convencional, y porque sus historias si son originales.
Por eso, lo que quiero decir es que deberíamos hacer una campaña contra esos libros de los que estamos cansados y hacerles entender a las editoriales que si siguen en esa linea la crisis también les va a llegar a ellos. Yo, por ejemplo, a partir de ahora no pienso comenzar ninguna saga más, terminaré las que ya tengo comenzadas y si merecen la pena, pero no pienso seguirles el juego, cuando hay sagas que en un libro bien condensado y sin paginas de relleno tendríamos una pedazo de historia y por menos dinero.
Y entonces llego al punto de los autores, lo siento muchísimo por ellos, porque se (por propia experiencia) que un libro para un escritor es como un hijo, y seguro que para ellos sus libros no son uno mas, pero para nosotros si.

Así que sin extenderme más, me despido. Y espero que sigas con tus reivindicaciones^^.
Nos leemos!!!

PD: si salen dos post mios casi parecidos es que la primera vez lo escribi aqui y me salia error y lo tuve que escribir todo de nuevo :S

Lia.Duo dijo...

Tienes toda la razón. Necesitamos libros menos comerciales y más realistas. Libros con alma.
Todos estamos hartos de protas sin personalidad, de chicos de otro planeta con delirios de Adonis, y claro, los típicos amigos de relleno.
A todo esto… ¡Me encanta tu blog! Tienes un estilo bastante diferente y eso te hace genial

¡Te sigo!

Liz dijo...

me disculpo guapi pero me encantaria tomar prestada esta seccion con imagen de bob y todo para mi blog :D te daré el credito correspondiente =)

besotes!

Claudia S. dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, y en especial esta seccion, no dejas nada por fuera! Y tienes mucha razon, todos los libros estan llegando al punto de ser iguales, la misma protagonista tonta, el chico perfecto, un amor imposible y bla bla bla... Quisiera ver mas variedad, y saber lo que un chico piensa de ello. Te sigo, un abrazo :)

Marisa dijo...

completamente de acuerdo -.- Todos los libros son casi identicos! : / Uff!

maryn dijo...

Estoy de acuerdo ya basta de saturarnos de historias románticas (dulzonas) al extremo que ya empalagan queremos más historias de harry potter, el corredor del laberinto entre otras, bay.

Maria Urra dijo...

Estoy mas que de acuerdo contigo!! ahora todos los libros nos dicen lo mismo, y son tan predecibles, piensan que porque uno tubo suerte, los demás tendrán también, y que nos queda al tener solo las opciones que sacan a la venta?, comprarlas.. muy buen argumento, todo lo que dijiste es completamente la verdad!

.:PaTrY:. dijo...

Te escribo por aquí ya que a los emails parece que no le haces caso. Era para decirte que el plazo de enviar el regalo del amigo invisible se acabo antes de semana santa, tendrias de enviarlo cuanto antes, y decirme el número de seguimiento. Y ya de paso mandarme las fotos de tu regalo que ya recibiste.

Besos!

Anna Gallagher dijo...

Amén. Y con eso lo he dicho todo. XD

Hermy dijo...

¡Hola! Tienes un premio en mi blog :)

Besos

Noelle dijo...

Por este motivo hay que expandirse en la lectura.
Si una persona se queda en un solo genero, es imposible que encuentre otras temática, protagonistas y mundos diferentes.
Creo que con las película de los Juegos del Hambre y Cazadores de Sombras. Se podrá ver otro mundo
ambas tienen acción y en romance queda en segundo plano.

Otras opciones, si desean recomendación son:
La hermandad de la daga negra
cazadores oscuros,
serie oscura de feehan.
es romane paranormal. así que si buscan algo light. no vallan por ese rumbo. Aquí hay acción, romance, suspenso y escenas y vocabulario fuerte.

Polly dijo...

yo tengo una pregunta que lanzo un poco al aire... ¿Por qué en el 85/90 % de las portadas de sagas y libros "de chicas" sale una chica con un vestido vaporosisimo, amos lo que en mi tierra se llama un camison largo, mirando al horizonte en plan bucólico? la mayoria de las veces, osea siempre, la cubierta no tiene nada, pero nada que ver con lo que trata el libro... y al final los ves todos iguales y sueltas un "pfff otro, paso"

Anónimo dijo...

Qué estupidez más grande. Si hay libros dirigidos específicamente al sector femenino es porque a las mujeres se les da de comer aparte, y el resto de libros no necesita etiqueta porque ya vivimos en un mundo patriarcal hecho a la medida de los hombres. Y en las novelas que dices los hombres no son descritos como inferiores, al contrario, si son damiselas en apuros es que no pueden vivir sin un chico al lado. Infórmate mejor sobre el concepto de feminismo, porque si hubiera un derroche de él en las librerías no habría desequilibrios. Qué estupidez.

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados