miércoles, 18 de enero de 2012

Pandemonium significa sufrir de Lauren Oliver

-¿112?

-Sí. Urgencias en la línea rápida.

-Tres paros cardíacos simultáneos. Ha vuelto a pasar.

-¿Código rojo?

-Exacto. Lauren Oliver ha vuelto.

Lena Haloway ha escapado a Tierra Salvaje. Ha huido a la tierra de los resistentes, de los que se resisten a ser sometidos por el régimen, los que luchan contra el gobierno. Lena combatirá por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad. Aunque tenga que morir por ello…

pandemónium. (De pan- y el gr. δαιμόνιον, demonio). 1. m. Capital imaginaria del reino infernal.

¿Acaso una definición tan bonita de Pandemonium no merece un libro igual de bonito? Con esta nueva novela, Oliver demuestra que no es ninguna novata en este campo. Conoce a sus lectores y sabe cómo satisfacerlos.

En Pandemonium, vemos a una Lena mucho más madura, más fuerte y menos mojigata que aquella que nos presentaba Delirium. No se aborda el tema del amor tanto como lo hacía su predecesor, sino que explora tema mucho más filosóficos y profundos.

Oliver sigue deleitándonos con su pluma preciosa, impecable e inolvidable. Sus novelas son poesía pura. Quizá los amantes de la acción –que también la hay, ojo- no encuentren esta novela tan deliciosa como yo, que quedo prendada con unas simples metáforas.

Pero se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa, de un fragmento, de un parpadeo. Del deseo de avanzar lentamente, paso a paso. Se puede construir una ciudad etérea desde las ruinas.

Además, como ya he dicho, hay acción. MUCHA ACCIÓN. Páginas enteras vertiginosas y trepidantes. A los que no os convenció Delirium, probad con Pandemonium que es todo lo contario.

Y sin embargo…

Me sigo quedando con Delirium, ese libro que pecaba de lento y espeso. Me sigo quedando con la Lena débil, inútil y tonta me sigo quedando con Alex, ejem, ejem. Pandemonium es un libro genial, estupendo, pero le ha faltado algo. Quizá las citas y reflexiones que he encontrado aquí no me han parecido tan sugerentes ni tan atractivas como en Delirium, quizá es un cambio demasiado drástico pasar de una novela que se basa en los sentimientos y las emociones a un libro cuyo ritmo con tiene nada que envidiar a los Juegos del Hambre. No sé.

Y vamos ya con la cuestión más importante. EL FINAL. Si creíais que Lauren no iba a ser capaz de arrancaros el corazón, machacarlo, destrozarlo y pisotearlo con todas sus fuerzas, estáis francamente equivocados. Dejad que este maravilloso gif os lo resuma:

image

“Vas a sufrir pero te va a gustar”. Ron Weasley, que gran filósofo de nuestro tiempo.

VEREDICTO:

Aunque no cumplió todas mis expectativas, Pandemonium goza de una de las mejores escrituras dentro de la literatura juvenil –vamos, que es muy injusto que esté al lado de los libros de los que está-, un ritmo apabullante y una Lauren Oliver machaca-corazones en estado puro.

 

Gracias a SM por el reto.

10 comentarios:

Bam dijo...

Que ganas tengo de leer estos libros!
Besos n.n

Vir dijo...

jajaja Me encantan tus reseñas Alendax! A mi el libro me ha gustado mucho, pero también le puse menos nota que a Delirium a pesar de que tiene más acción y todo eso; pero no sé Delirum me enamoró en su día y con este no he llegado a ese grado de amor supremo! xD

El gif es genial, como dice nuestro querido pelirrijo "Te va a gustar pero vas a sufrir" Y yo añadiría... "querrás matar a alguien por dejarte a sí" jajaja

Un besazo ^^

Arila dijo...

¡Buena reseña! Me estáis creando un mito con el final de pandemonium... espero no decepcionarme luego! ¡Un beso!

- Bella - dijo...

Adoro leer tus reseñas. Son tan tan tan amenas, diferentes y originales que las leo y se me olvida que después tengo que estudiar para exámenes. Los odio. Quemémoslos.

Después de mis venas pirómanas, he de decir que me alegra que te haya gustado, aunque...yo prefiero este a Delirium. Yo si vi esas reflexiones :S pero sobre todo, acción a raudales, como a mí me gusta.

Y... estoy por cambiar a Álex por ya-sabes-quién xD OJOJOJO

Crispy dijo...

Mmmm...
No he leído Delirium (y no tenía pensado, la verdad) pero ahora me pica la curiosidad nada más que para poder leer la segunda parte.

crisenblanco dijo...

Me encantan rus reseñas xD Son super diferentes y originales, geniales ;D
Yo necesito leer ESE FINAL machaca-corazones pero ya. Alcemos un altar en honor a la gran Lauren Oliver *-*

Un besito♥

Sapphire dijo...

¿Cómo, ya han sacado Pandemonium? Ala, tengo que ir derechita a comprarmelo, pedirselo prestado a alguien o ir a la biblioteca. Al principio pensaba que no habría continuación, por eso me sorprendí cuando lo anunciaron. Lo único que no me gusta es la portada. Es tan típica, con la chica perfecta-photoshopeada... en fin, al final lo que cuenta es lo de dentro, y por lo que me cuentas, no pinta nada mal.

¡Un besito! :)

Joan dijo...

Hola prima. ¡Que se me olvidó comentar! Bueno, veo que coincidimos con la mayoría de cosas. Y el final *_________________________________* Pero lo de que Delirium es mejor no ¿eh? NO. Aquí hay más sangre (¡¡yupi!! ¡¡sangre!!) y más acción.

Ale, saludos que me voy a merendar (en realidad no, pero me gusta ser original en los saludos y no sé que poner).

Bichín dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Te sigo...

Un besito

BeatrizMArranz dijo...

Vaya, vaya, vaya... una de las pegas de "Delirium" para mí era la falta de acción. Pero es verdad que me gustaba su prosa poética y reflexiones profundas. Espero que no sea exagerado el cambio, al menos a mis ojos que sea coherente.

.P

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados