jueves, 19 de abril de 2012

L’amour, oh là là de Stephanie Perkins

Sí, es lo único que sé decir en francés. Sois libres de juzgarme.

Anna vive en Atlanta donde tiene sus amigos y ese chico de-sí-pero-no, está deseando hacer su último año en el instituto… cuando su padre le anuncia que va a hacer ese año en un internado parisino. Así que Anna está lejos de sentirse contenta. Pero en la Ciudad de las Luces, los sueños consiguen hacerse realidad.

At least the people in my new school speak English. It was founded for pretentious Americans who don’t like the company of their own children. I mean, really. Who sends their kid to a boarding school? It’s so Hogwarts. Only mine doesn’t have cute boy wizards *guiño, guiño* or magic candy or flying lessons.

Por lo menos la gente de mi nuevo instituto habla inglés. Se fundó por americanos pretenciosos a los que no les gustaba la compañía de sus propios hijos. Quiero decir, ¿en serio? ¿Quién mandaría su hijo a un internado? Es tan de Hogwarts. Sólo que el mío no tiene a magos monos, dulces mágicos o lecciones de vuelo. 

He leído mil y una reseñas sobre este libro, idoltrándolo, amándolo, poniéndole por las nubes no, por el cosmos, construyéndole pedestales como catedrales. Anna and the french kiss no me parecía nada del otro mundo, pero si hasta Cassandra Clare estaba enamoradísima de él, ¿algo bueno tendría que tener, no?

Intuición femenina, amigos, siempre fiaros de la intución feminina.

Tal y como pensé, Anna and the french no es nada para tirar cohetes por la Vía Láctea estoy astronauta yo hoy, digamos que es como esa película de institutos americanos. La ves, te entretienes y punto.

Personajes trillados y estándares, protagonista pavisosa, chico de sujétame-que-me-caigo-de-lo-bueno-que-está, amigos superhipermegaultra simpáticos que te invitan a sentarte con ellos nada más verte y la típica zorra antipática que-nunca-hace-nada-bien-siempre-es-mala-malísima-con-la-pobre-protagonista-y-la-maldad-le-corre-por-las-venas-cual-sangre. Básica historia con algún dramático giro argumental sólo para que no sea tan piruletas y arco iris todo.

PERO…

A pesar de tratarse de la clase de libros juveniles que suelo leer y luego reír malévolamente mientras escribo reseñas llenas de crueldad y chistes malos, Anna and the french kiss me ha gustado. No es mi libro favorito, no me acordaré de él durante toda mi vida pero me ha hecho pasar un buen rato. Está lleno de clichés y es tan previsible que dan ganas de darse aplausos en la cara, pero es un libro adorable. Sí, adorable. Soy capaz de escribir palabra adorable.

Los escenarios, dios mío, nunca antes un libro había conseguido darme la impresión adecuada de París la misma que me llevé yo. No obstante, la señora Perkins describió tan, tan, tan bien la Ciudad de las Luces que fue realmente como si volviese a estar allí. No habló de grandes y memorables descripciones, todo lo contario, lo hace de forma tan sencilla, tan mona, tan humana que es imposible no volverse a enamorar de la Ciudad del Amor.

El desarrollo de la trama a pesar de haberse visto miles de veces, tiene guiños muy cucos. Cuando pasean por París o cuando van a ver cine en V.O.

Anna no es una protagonista de 10. En plan, pero mírame si soy taaaaaaaaan poca cosa. Pero adoré su narración. Un lenguaje juvenil, deslenguado, sin parecer forzado o poco creíble en ningún momento. No me gustó, pero me convenció. Es raro de explicar. Es una sosilla con personalidad, digámoslo así.

Como ya he dicho, me ha encantado la escritura de Stephanie Perkins. Tiene las metáforas necesarias, las palabrotas adecuadas y las descripciones en su justa medida. Es tan fácil de leerse 100 páginas de golpe si están escritas por ella. No pretende contarte la teoría de la creación del universo, pero tampoco rellena páginas con paja.

Y esto no se trata de mí, pero estoy MUY DE ACUERDO cuando los bloggeros piden que lo traigan a España. Tiene toda la pinta de novela que suele revolucionar a los adolescentes y convertirse en superventas. Y esto lo digo básicamente porque merece mucho más la pena que las tres cuartas de las novelas juveniles dispuestas en la librerías.

VEREDICTO:

Una novela juvenil, construida a base de clichés pero que funciona. Adorable, monosa y sencillita. Hará las delicios de los enamoradizos. Para lo hipsters. En serio. Hipsters, vais a amar esto.

A

8 comentarios:

Anna López dijo...

Estoy de acuerdo. A mí me encantó porque cuando lo leí era bastante desconocedora de las mil y una reseñas que había por el mundo idolatrando al libro. Es una historia muy mona, pero sencilla, así que si vas con las expectativas muy altas entiendo que desilusione.

Pero hay algo en lo que no coincido: ¡Étienne no es como el resto de protagonistas masculinos de la romántica juvenil! ¡ES BAJITO, POR DIOS! ¡ES BAJITO! *___* Me encanta~ Es uno de mis (muchos) amores platónicos.

En fin, que me alegra saber que, a pesar de no encandilarte, como mínimo te haya ofrecido un ratito entretenido. :)

¡Muchos besitos, Leonesca exótica! ♥ ¡Ya falta menos para verte otra vez! Porque vendrás a la BLC, ¿verdad? *EJEM*

Bam dijo...

Pues me llama mucho la atención así que tengo que leerlo!
Besos!

Mary dijo...

Uf sí, a mi no me pareció la gran cosa xD sí es romántico y qué se yo pero hasta ahí, ojalá lo traigan a los amiguitos de España que hay mucha campaña :D

Besos!

Polly dijo...

Yo lo leí hace poco y soy de la misma opinion que Anna, que viene a ser la misma que la tuya pero con el condicionante de que étienne es distinto... y ademas no es perfecto... porque mete la patorra hasta la ingle cuando no le cuenta a ella que hace lo que hace y por eso ella piensa lo que piensa y... amos, que la caga como esta mandao. Abajo la perfeccion masculina en las novelas "para chicas" cogno ya.

Anónimo dijo...

Veo que es bonita y entretenida, pero no me llama lo suficiente :D
besos!

Mayra dijo...

Se ve bonito desde tu punto de vista. y habra que darle una oportunidad entonces ;)
Buena reseña guapa
Besos

Skila dijo...

KJSDKJD QUIERO LEERLO and I don't have any idea about english. Qué asco de mundo, deverdá. ¡Ojalá lo traigan a España, KLSJDJ! Porque tiene pinta de ser un libro que me va a gustar mucho, con lo que me gustan a mí las cosas cuquis e___e

<33333333

ѕweeт ѕara dijo...

Hola guapiii, encontré tu blog, lo violo y me quedo. Con amor ♥

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados