miércoles, 9 de mayo de 2012

LEGEND de Marie Lu

legend_uk_ausJune Iparis es uno de los prodigios de la República de América. Inteligente y brillante, es una auténtica joya militar. Day, es el fugitivo más buscado de la República y el asesino del hermano de June. June juró vengar su muerte y Day salvar a aquellos a los que ama. Y mientras tanto, la Plaga azota los sectores más pobres.

Tengo que reconcerlo, me chiflan las distopías. De todos los tamaños, sabores, colores y olores. PERO. Me gustan las buenas distopías, aquellas que critican la sociedad a base de diversas alegorías y metáforas políticas y nos muestran situaciones y personajes con los que nos podamos sentir identificados. Digamoslo así, las distopías son una especie de advertencia. Y la forma de un autor de coger una idea y convertirla en una sociedad, aparentemente perfecta, pero podrida y corrompida por dentro, me parece ciertamente asombroso.

¿Cuál es el problema entonces? Distopías juveniles. No, no me refiero a los Juegos del Hambre, ni al Corredor del Laberinto. No, la primera cumple perfectamente con su función de advertir y la segunda se centra más en la aventura y la supervivencia de los personajes. Me refiero a esas noveluchas para adolescentes hormonados de tres al cuarto. Esas que cogen lo peor de Crepúsculo y ponen “si te gustaron los Juegos del Hambre, amarás esto. Por supuesto, ¿qué pasa si cogemos dos superventas, los mezclamos y lo metemos en un solo libro? Voilà un cocktail de amoríos, peleas low cost y valores morales muy difusos.

Bien, Legend es una de esas novelas.

El mundo distópico que nos presenta Lu es pobre, vasto y vulgar. No introduce ningún elemento nuevo. Un gobierno no tan perfecto, gente muerta de hambre, y unos malos malísimos que se ríen encima de todo a lo “MUAJA, JA, JA”. ¿Y qué nos queda en una distopía, si precisamente lo que falla es el concepto de distopía?

Quedan unos personajes trillados e irregulares. Day es el típico guaperas, que intenta salvar a su familia y hace unos chistes malos, malos, malos quizá la nueva moda sea que los personajes masculinos hagan chistes de llevarte las manos a la cabeza. Personalidad = 0, carisma = –1. June, quizá me haya gustado un poco. Su primer capítulo la presenta como una badass que pone ojos de corderito antes de pegarte en el culo. Creía que iba a ser un personaje que diese mucho juego, de hecho, si así hubiese sido, la falta de rasgos psicológicos hubiera quedado más que justificada. Pero sin embargo, en los momentos con Day se convierte en otra adolescente enamoradiza y simplona. Pero he de decir que a pesar de no tener la fuerza que me esperaba que tendría, June me ha gustado. No tiene reparos en repartir puñetazos a diestro y siniestro de chica recatada.

Del resto de los personajes puedo decir poco, porque la historia se centra básicamente en Day y June. Son personajes que quedan desdibujados dado el “excesivo” protagonismo de los narradores. Son los típicos personajes que tienen una sola función, la hermana pequeña de Day para enternecernos –un vivo calco de Prim Everdeen, por cierto-, la comandante Jameson para reflejar lo horrible e insensible que es el gobierno. Quizá Metias, el hermano mayor de June, sea el que más brille entre tanto telonero innecesario.

Y por supuesto, no puedo irme sin mencionar el romance. No os esperéis nada del otro mundo. Un romance con unos tintes de tristeza, pero que no llega ni de lejos a la preciosa y melancólica relación de Sam y Grace.

Y sin embargo. Creo que estoy siendo demasiado severa con esta novela. Creo que he leído novelas distópicas y creo que ya entiendo algo del género. Pero quizá para los que no seáis tan estrictos y queráis disfrutar de un libro juvenil, en un ambiente distópico, probablemente os gustará más que a mí. Al fin y al cabo, Legend no es más que una de las mil novelas juveniles que se quieren llevar un trocito del boom hungeril.

De hecho, me ha gustado que Legend nos muestre la parte militar de esta sociedad *posible spoiler* (la República está en guerra con los Patriotas y las Colonias y June, como prodigio que es, es entrenada para ser un soldado en el frente).

Eso sí, el ritmo es impresionante. Legend cuenta con un desarrollo de la trama asombroso. para tratarse simplemente del primer volumen de una trilogía. Marie Lu maneja con maestría la información necesaria combinada con unas escenas que te dejan el corazón en un puño. Y el final, my godness! ¡qué final! La novela se desarrolla manteniendo al lector en vilo en todo momento y todo ese suspense alcanza su punto álgido al final. Que podría resumirse en: BOOM, BOOM, MUERTO, BOOM, BOOM, LLORA, BOOM, BOOM, DESCUBRIMIENTO SOBRECOGEDOR, BOOOOOOOOOOOOOOM.

VEREDICTO:

Una distopía normalilla que cuenta con un ritmo adictivo. Una buena novela para la época de exámenes.

Si el inglés es lo que os preocupa, SM se encarga de traerlo este octubre –pa’ que digan que no hago spam ni nada-.

Como no podía ser de otra manera, ya se han vendido los derechos cinematográficos.

7 comentarios:

Josu dijo...

Joder, menuda reseña más crítica... Que se centre en lo militar me parece realmente atrevido y bueno. Marie Lu creo que ha sabido meter una línea que apenas se ha tocado para darle algo original, y aunque quizás no lo haya logrado, sí ha conseguido que llame la atención.

Eso de que la protagonista sea así de "rara"... La verdad es que últimamente está muy de moda eso de hacer personajes normalillos aderezados con algo de Katniss (aunque sabes que Corazón de fuego es harina de otro costal). No sé, parece que en EEUU son bipolares o algo.

No sé qué más comentar. Lo has dejado todo muy claro, la verdad xD Le tengo unas ganas que no te lo puedes ni imaginar :S

¡Besitos en el chichi!

Aineric dijo...

Pues mira, tenía pensado leerlo en inglés, pero ya que lo saca SM me lo ahorro y se lo pediré a la editorial.

Иαττ ‏ dijo...

Ufff pues al principio me llamaba algo pero yo también estoy cansada de distopías, además de haber ya leído bastantes.

Si tiene lo típici de gobierno malo y niños pobres que pasan hambre... no no no. Y ODIO PROFUNDAMENTE cuando "Si leíste los Juegos del Hambre, esto te gustará" o lo de Puro "Si Katniss pudiera escaparse de los libros Perssia sería su mejor amiga" Algo de originalidad. Si gusta, gusta por como es. Punto.
Y a mi me gustan los libros en los que cada vez narra un personaje, pero a veces se hace muuuuuuy cansado.
Muchos besos, buena reseña.

Lornian dijo...

Ya sé que es casi imposible escribir
algo diferente a lo que vino antes de ti,
pero lo que hacen algunos de mezclar
dos superventas para solo dinero ganar
es una de las cosas que más me molestan
(incluso más que los triángulos que tan de moda están).

La parte de guerra y destrucción
la verdad es que llama mi atención.
Como me gustan mucho las distopías
si me lo prestan una oportunidad le daría.

Marieru dijo...

OHHH y yo que tenía pensado comprarlo. Lo dejaré pasar por ahora.
Gracias por la advertencia, digo reseña.

Besos

Anónimo dijo...

Pueees.. no quiero saber de distopias por el momentillo xD no sé para leer cosas regulares meh...

Pinkiland dijo...

Pues seguramente me lo pille, me llama bastante.
Saludos!!

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados