lunes, 18 de junio de 2012

Tormenta de espadas de George R. R. Martin

No hay sinopsis. La sinopsis está llena de spoilers. Sé lo mortales que son los spoilers de esta saga.

¿Qué puedo que no se haya dicho ya? ¿Para qué me molesto en escribir cuando existe un señor Martin en el mundo?

Tormenta es el libro más extenso hasta ahora publicado, pero lo es porque está lleno de guerras, intrigas, pasiones, traiciones y aventuras. Martin vuelve a hacer uso de su pluma maestra demostrándonos que todo está aún por venir.

Los personajes siguen siendo igual de malos, buenos, traidores, sorprendentes, lastimeros, débiles, luchadores, catastrofistas, inteligentes, idiotas, valientes, escuchimizados y ambiguos como siempre. Debo decir que en este volumen Samwell Tarly se ha ganado mi corazón, por no mencionar la gran tensión sexual entre Jaime Lannister y la moza de Tarth. Creo que uno de los aspectos más difíciles de trabajar para un escritor es la creación de personajes realistas, no personajes que cumplen un determinado papel –como sucede muchas veces en este tipo de literatura-, sino personajes que derrochan carisma independientemente de tratarse de protagonistas o secundarios. Una buena advertencia es, que si tenéis planeado leer esta saga si no lo habéis hecho todavía, mortales, lo mejor es no encariñarse con nadie. En serio. Vuestros ojos no llorarán tanto y os ahorraréis un par de paros cardíacos.

La ambientación, el desarrollo de las tramas y el marco de la historia continúan igual de magistrales. Se ve que la documentación que hay detrás de estos libros es inmensa y es impresionante el uso que le da Martin.

Sobra decir que este señor escribe su propio tipo de fantasía épica, no hay ni tonos elevados para ensalzar las aventuras de nosequé héroe, no hay ni malos malísimos, ni princesas que rescatar, ni viajes, ni largas parrafas innecesarias. Martin escribe con estilo propio, el estilo que probablemente lo convierta en un clásico dentro de unos años –si no lo es ya, claro-.

VEREDICTO:

Creo que nada hace falta decir sobre estos libros. Poned a un George en vuestras vidas si todavía no lo habéis hecho.

P.D.: ¿Soy la única a la que el final de la segunda temporada de Game of Thrones le ha dejado algo fría?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO he visto el final de la segunda temporada (bueno no la he empezado entonces pues eso) quiero quiero leer esta saga!

Eli dijo...

Quiero esta saga, pero cuesta tanto en mi pais y en una edicion tan mala (800 paginas en tapa blanda O_O) que dan ganas de llorar

ѕweeт ѕara dijo...

Estoy leyéndome el primero y me está gustando mucho, a ver cuando puedo continuar con la saga ^^

Un besote amol!

-Mook dijo...

Estoy con el primero! Y me está encantando sería decir poco, cuando me lo acabe cogeré el siguiente inmediatamente :)

Sawako dijo...

Yo me he leído Tormenta de Espadas y como confundo totalmente los sucesos de cada libro, esto me pasa con todas las sagas, y puedo llegar a pensar que tal personaje muere en Choque de Reyes cuando lo hace en Festín de Cuervos y otras incoherencias por el estilo no puedo opinar. Solo decir que la saga al completo es magnífica, tanto por ese estilo de fantasía épica totalmente original de George R. R. Martin, como por el terrible realismo de sus personajes; pasando por la ambientación brutalmente bien documentada y algunos toques de honor y compromiso que afortunadamente suavizan de vez en cuando el sexo y la violencia caracterizados por una también admirable taimada crudeza.
Muy buena reseña, me parece que has dicho todo lo que hay que decir (dentro de tu estilo, que es tan propio :D). Y lo has dejado muy claro, además, ese consejo de no encariñarse con los personajes es de los mejores (qué llorera el final de Juego de Tronos).
Lee el siguiente pronto, ya verás cómo te gusta ;)
Sawako :3

María dijo...

Me encanta que te haya encantado. Allí donde leo reseñas de estos libros son todas buenas y por fin lo voy a poder comprobar por mi misma.

¡Un saludo! te sigo :)

Arnau Snow dijo...

Acabo de terminar el libro y me he quedado flipando... este autor es genial, y creo que no encontraré un libro con una trama más compleja que este XD Muy buena tu opinión, no sé como te has resistido a no poner spoilers :)

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados