viernes, 13 de julio de 2012

Living Dead Girl de Elizabeth Scott


Esta es Alice. Ray se la llevó hace cinco años. Alice pensaba que sabía cómo acabaría esta historia, pero estaba equivocada.
Living Dead Girl es la primera novela de la señora Scott que pruebo. Abrí este libro con unas expectativas altísimas –lo comenta Ellen Hopkins y para que os hagáis una idea, los libros comentados por esta señora son libros de muuuucho nivel-, pero me encontré ante algo completamente distinto a lo que me esperaba. Me considero de la clase de lectores a los nada, o casi nada, puede llegar a sorprender y os aseguro que este libro lo ha hecho, y con creces.
Ante todo, esta es una historia dura. Muy dura. En apenas 200 paginillas a doble espacio, enormes márgenes y letra tamaño huevo, el libro consigue transmitir tantas emociones y tantos sentimientos que se te ponen los pelos de punta. Scott no se va por las ramas, no usa un estilo ñoño y lacrimógeno, todo lo contrario, se sirve de la brutalidad, la fuerza y la ferocidad para tratar un tema tan poco tratado como lo es el secuestro.
I am the living dead girl because I am too weak to die. I hate those crying dough women on TV because they are just like me, weak and broken and clinging to the hands that hold us under.
Alice no es una protagonista especialmente carismática, ingeniosa o divertida. Pero es memorable. Esta historia no podía tener otro tipo de protagonista que no fuese una chica rota, doblegada, cansada, cuya inocencia ha sido robada y hecha trizas. Se empatiza con ella desde la primera página cuando te cuenta con pelos y señales el acontecimiento que puso su vida del revés. Cada una de sus palabras parece que resuenan en tu propia piel.
The thing is, you can get used to anything. You think you can’t, you want to die, but you don’t. You won’t. You just are.
La novela en sí resulta tan adictiva como escalofriante. No pude más que pasar las páginas y adentrarme cada vez más en la perturbadora historia de Alice. Como ya he dicho, el realismo que destilan el papel de esta novela es inaudito estos días. Scott sabe lo que hace, sabe cómo lo hace, sabe para quién lo hace. Se atreve a escribir algo que no se ve todos los días y mucho menos en literatura juvenil, una historia real de principio a fin. Revuelve las tripas. Literalmente.

Three life lessons:1. No one will see you.2. No one will say anything.3. No one will save you.I know what the once upon a time stories say, but they lie.
That’s what stories are, you know. Lies.Look at that, four life lessons. Now you owe me.

Y no podría acabar esta reseña sin hablaros del final. En mi opinión, un final perfecto. Conciso, que casa a la perfección con el estilo de la novela y que deja un margen para la imaginación del lector. Sí, un final abierto y en cierta manera, exasperante.
VEREDICTO:
Electrizante, desgarradora, fascinante, cruda, cruel y llena de esperanza. Scott domina con maestría los sentimientos humanos y maneja a su gusto los de los lectores. Breve pero intenso, living dead girl es un libro que se queda con el lector durante mucho tiempo.

5/5

P.S: Perdonad la puntuación, blogger me está trolleando de mala manera. 


16 comentarios:

Sedy dijo...

A la wishlist. No había escuchado nada sobre este libro, pero me has dejado con unas ganas enormes de hincarle el diente O__O

Lea dijo...

¿Sabes que me decidí a comprarlo desde que lo enseñaste en el IMM? Porque si Alendax dice que hay que leerse un libro, hay que leérselo, y punto. Y yo le hago casito.

Bam dijo...

A este libro le tengo echado el ojo desde hace mucho!!!!
Besos!

Lily dijo...

Me lo apunto.

María dijo...

Pues no lo había visto ni había leído nada sobre él. Si no llego a verlo aquí, se me pasa de largo.

Me lo apunto :) ¡besos!

Joan dijo...

Jo, lo quiero, ¿es difícil de leer?, desde que lo enseñaste en tu IMM me llama muuuucho la atención (por cierto, gracias por la letra taaan grande de la reseña *codazo, codazo, guiño, guiño*)

Anónimo dijo...

Se ve fuerte xD pero en mi pais ni pista de el xD

Elena Bel dijo...

Cuando hiciste el IMM ya me fijé en este libro...después de tu reseña no voy a poder evitar leermelo! :)

lirie dijo...

Me suelen gustar muchísimo este tipo de historias así que me lo apunto -si no llega a ser por tu IMM y por la reseña ni me entero de que existe =/

Un abrazo~ ;D

Sawako dijo...

Como al parecer todos los lectores y comentadores de la reseña, no tenía ni pajolera idea de la existencia de Living Dead Girl. Es más, al leer el título he pensado que era una romántica paranormal con animadoras populares y zombis atractivos sin el encanto de Ghostgirl y que tu reseña iba a ser un hilarante insulto.
Cuántos prejuicios...
Al parecer es una novela tan buena que le has dado la máxima nota y si es tan dura y tan cruel, necesito leerla. De vez en cuando intento leer algún libro crudamente realista que me arranque la máscara de los ojos y me dé grima y rabia al mismo tiempo. Tengo más de uno así, pero este va directo a la lista. La única pega es que esté en inglés, ¿podrías responder a la pregunta de Joan y decirnos el nivel de dificultad? Pude leer The Perks of Being a Wallflower sin demasiados problemas y me gusta el inglés y descubrirlo en historias de papel, pero no me gustaría arruinar tan buen libro al no enterarme de nada.

En cuanto a tu reseña, reitero que me gustaría que fueran más largas. No tanto por la longitud (que también, cada una tiene sus manías, pero entiendo que esto se trata de un gusto personal que no tienes porqué complacer); sino porque me gustaría que detallaras más aspectos de las novelas reseñadas para hacerme una mejor idea y porque creo que eso mejoraría tus críticas. Aun así esta reseña es bastante buena porque tiene cierto toque Alendax imprescindible y porque, a pesar de dejarte algunos aspectos importantes como acabo de recalcar, has remarcado a la perfección aquello que te lleva a idolatrar la novela y me has puesto los dientes larguísimos. Has puesto los puntos sobre las íes y dejado claro cómo es esta novela y porqué debemos leerla; además, tu forma de escribir me gusta mucho.

Besos,
Sawako :3

Alendax dijo...

Muchas gracias por tu larguísimo comentario. Intentaré hacer las reseñas más largas porqie es cierto todo lo que dices.
En cuanto al inglés del libro, si has leído the Perks este te resultará pan comido. He ahí su gracia, utiliza un estilo sencillo y directo para hacer la historia más cruda.
¡Espero haberte ayudado!
Muchas gracias.

Alendax dijo...

No, yo creo que no. La letra grande y el vocabulario sencillo ayudan mucho :)

Sawako dijo...

Has contestado mi comentario. Muchas gracias a ti, a mí valorar las reseñas es algo que me gusta mucho. Especialmente las tuyas.
Besos,
Sawako :3
P.D.: has contestado mi comentario. No sé si estoy más alucinada o agradecida.

bbbb dijo...

Pues que quieres que te diga, si ya lo han dicho todo los anteriores comentarios. Una novela que no sabía que existía y que gracias a tu IMM la descubrí (como "It's Kind of a Funny Story", que ya está esperándome en la estantería). Me gustan las historias crudas, reales; pero después de leer algunos libros más reales mi cabeza comienza a hacerme malas pasadas, por lo que me desintoxico con fantasía. Eso no quiere decir que no me gusten, en cambio son de mis libros favoritos, pero sus sentimientos llegan a afectarme mentalmente.
La verdad es que no sé porqué he escrito ese rollo, pero con esto quiero decir que me leeré el libro, pero después estaré meses en desintoxicación.
¡Besos!

Arila dijo...

No lo conocía, pero has conseguido que me llama mucho mucho la atención.

Unknown dijo...

Por esta reseña que has dado, necesito incarle los dientes!!

Saludos!!

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados