jueves, 29 de diciembre de 2011

Ser un alhelí mola de Stephen Chbosky

Charlie es un muchacho inteligente y adorable, en la década de los 90 que empieza el instituto sin ser muy pupular, lidiando con el suicidio de su mejor –y único- amigo. Su hermano, deportista brillante, estudia en la Universidad de Pennsylvania y su hermana es la clase chica guapa que lo sabe. A través de conmovedoras cartas, Charlie reflexiona sobre hacerse adulto, la confusa etapa de la adolescencia y la clase de cosas que preocupan a cualquier persona.

Buscaos un buen resumen, anda.

Moi en todo su esplendor de wallflower. Clic en la imagen para ver el orginal.

The Perks of Being a Wallflower es la clase de libro que todos de deberían leer. Y más siendo adolescentes. Es la clase de libro que deberían poner de lectura obligatoria en los institutos –y no los bodrios infumables de tres al cuarto que se tiene que leer moi-. Es la clase de libro que recuerdas para siempre, no por su argumento brillante, ni por sus personajes encantadores, ni por sus citas inspiradoras, sino por todas estas cosas a la vez.

A través de Charlie, un adolescente confundido, desorientado y al que es muy aplicable el término “monoso”, Chbosky nos lleva por una corriente de dudas, preguntas y reflexiones que muchos de nosotros hemos tenido. No se tienen reparos a la hora de tratar temas como las drogas, el sexo o la homosexualidad, los grandes “tabús” en la literatura juvenil y el autor lo hace con un desparpajo y sin pudor, tratándolos con naturalidad y sencillez –este señor debería impartir clases de “Cómo hacer libros progresistas para adolescentes modernos- como debe ser.

Sam sat down and started laughing. Patrick started laughing. I started laughing. And in that moment, I swear we were infinite.

Sam se sentó y empezó a reírse. Patrick empezó a reírse. Yo empecé a reírme. Y en aquel momento, juro que éramos infinitos.

Pág 42

Con un estilo sencillísimo y muy juvenil Chbosky –he aquí una duda existencial: ¿cómo corchos se pronuncia Chbosky?, ¿Kbosky? ¿Shbosky? ¿Chbaqponclakewf?- ha conseguido narrar la historia de Charlie, un personaje ciertamente entrañable con el que es muy fácil identifcarse, creíble y auténtica, impregnada de ternura feroz en cada una de sus páginas.

Dejadme que os diga que mi amor por Logan Lerman no tiene absolutamente nada que ver con mis “infinitas” ganas de ver la adaptación cinematográfica.

El estilo del autor también es muy loable. No se va por las ramas con metáforas incomprensibles y recursos estilísticos innecesarios. Simplemente deja que sea el propio Charlie el que hable, que sean sus cartas las que hablen. Pero sencillo y juvenil no quiere decir una lectura fácil. Al contrario, me ha soprendido la profundidad y el sentimiento que destila este libro. Y de verdad, pienso que es un verdadero logro ser capa de utilizar un vocabulario fácil y comprensible y a la vez transmitir tanta personalidad y emoción.

Creo que no puedo más que deshacerme en halagos. The Perks es ese libro con el que no se puede ser objetivo porque todo en él es “infinitamente” pefecto y sublime.

VEREDICTO:

La clase de libro escrito para cambiar a personas. Para todas las que fueron adolescentes un día.

15 comentarios:

Ithilwen dijo...

Vale, ahora tengo unas ganas infinitas de leerlo. Gracias.

Besos!

Hermy dijo...

aklsdjfkqjetqe Quiero leerlo. Y más si el personaje es ''monoso''.

Un saludo

Anónimo dijo...

TENGO QUE LEERLO.
¿La adaptación cinematográfica la protagoniza Logan Lerman?
Vale, me has matado. Amor infinito a Alendax.

lirie dijo...

Ganas de leerlo al 99% -el 0,1% que falta es porque quiero acabarme el que tengo ahora antes de empezarlo-.
Si, sera la 1º lectura del 2012, que le tengo ganas desde que vi que Lerman + Watson y a una reseña positiva tuya no se resiste una.

Un abrazo~ ;D

Xenia dijo...

Es que va a ver una película? Y con Logan Lerman de protagonista? Qué ilusión. Seguro que va a estar bien (NO)

Ya le había echado un ojo al libro, así que después de leer tu reseña y de ver la nota que has puesto, y conociendo tu historial, no queda otra opción que fiarse de tu criterio y leer el libro^^

Clara C. L. dijo...

Había oído hablar de él, pero ha sido tu fantástica reseña, tan buena como siempre pero positiva como pocas veces :) la que me ha convencido de leerlo! Muchos besos!

Komaki dijo...

Gracias. ¿¿Y NO LO VAN A TRADUCIR?? Je. Pues nada, a buscarse la vida se ha dicho. Me ha encantando la reseña, como habrás notado *¬*
¡besotes!

Sasy Gould dijo...

QUIERO LEERLO, AMOR MÍO. Ya lo sabes. ¿Por qué, por qué tienes que hacer reseñas positivas de libros que ya quería leer? Muere.

Uy, el mensaje xD

Joan dijo...

ansdjksafhl Lo quiero. LO QUIERO LO QUIERO Y LO QUIERO. Que se publique en castellano/valenciano. Aaaah.

Sawako dijo...

Esta reseña es cómo: WTF?! Semejante tormenta de halagos por tu parte parece preceder a una novela genial. Si no de meter en el cofre del tesoro, a ponérsela a mi profesor de Castellano en la sopa para que la traduzca él mismo y nos la mande leer... XDD
Muchísimas gracias por una reseña tan buena. No, no pierde ese toque tuyo hilarante y sincero; pero sí es realmente magistral porque se aprecia todo lo que te ha gustado y cada aspecto del libro es halagado al comparar tu crítica con otras que has hecho, fueran más o menos estrictas ^^
Está muy bien estructurada, ortografía intacta (para variar), y es concisa y sincera. Lo único que pienso es que quizá tanto halago podría haber sido rebajado con un poquito de información/opinión personal sobre tal o cuál personaje. Más que nada porque así hay menos cumplido y podemos apreciar los que queden, y nos llevamos una visión más personal de la novela.
Saw :3
P.D.: creo que me lo compraré en inglés xDD. ¿Qué significa exactamente el título?

Arila dijo...

¿Ser un alelí se llama en español? Leí este libro hace unos meses y la verdad es que es muy bueno, estoy 100% de acuerdo con tu reseña.

Anónimo dijo...

Los beneficios de ser un aleli que nadie saca a bailar? Eso traduce el titulo xD

quiero verlo en español YA

La Oro dijo...

Llevo tiempo oyendo hablar (bien) de este libro. Pero tu reseña ha sido definitiva. ¡Yo también lo quiero! Me voy de tus dientes leonescos a Amazon (porque a estas horas las librerías están cerradas).

Andrea dijo...

ya lo había visto y si que muero por leerlo!
(me encanta tu foto ^.^)
y… tienes un premio en mi blog!
http://mividaimpredecible.blogspot.com/2012/01/premios-que-siempre-tardo-anooos-en.html
(me gusto la reseña :))

Sonrisas espolvoreadas!

Mike Lightwood dijo...

Quiero leer este libro desde que supe que MI adorado Logan protagonizaría la peli y que era una adaptación. Qué ganitas de hacerme con él *___*

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados