martes, 27 de julio de 2010

COSAS ODIOSAS (#1) LIBROS



Sí, así es, a pesar de mi eterno e incondicional (y tanto) amor hacia los libros, hoy me pongo seria, me aclaro la garganta e inaguro esta sección dedicada a cosas que odio (yo te odio a ti, ¿eso cuenta?). Como este es un blog literario, pues lo inaguramos con los libros. Pues bien, queridos libros, estas son las cosas vuestras que no soporto.

Ejem, ejem...

Bien...
  1. La primera persona. Ostras, odio la primera persona. ¡La odio! Bueno... puedo que no tanto, pero bueno, no me gusta. Os pongo un ejemplo: Crepúsculo estaba narrado desde el punto de vista de Bella y sólo nos hablaba de Bella. Y yo con mi brillante lógica (espera que me caigo de espaldas de risa) he deducido que puede que Edward no sea ni tan perfecto, ni tan guapo, ni tan sensual como la odiosa Bella lo describía (fans, tapaos los ojos). Como Bella tiene su opinión y está completamente obsesionada con Don Perfecto tal vez no vea esos defectillos que tiene. Puede que Mr Cullen jr fuera un depravado y un psicópta, pero como Bella era medio tonta no se enteraba. ¿Por qué? Básicamente porque Bella es idiota (olé, es que tenía que decirlo) y porque a la señora Meyer le saca más beneficio a contar toooooooda la historia desde el punto de vista de los personajes. Pues bien, la primera persona está bien si son caso como La Naranja Mecánica, El Tambor de Hojalata, El Guardián entre el Centeno o El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, ya que los libros se centran en los protagonistas y su evolución. En cambio si lo que quieres es narrar una historia, conviene que los hagas en tercera, porque es más agradable de leer y además se te hace una idea de como son los personajes y no por los delirantes comentarios de la Swan.
  2. La falta de originalidad. A día de hoy, es entrar a una librería y ver clones de los mismos libros una y otra vez. En serio, señores escritores espabilad ya a esas neuronas dormiditas que tenéis y escribid algo decente. Por lo que a juvenil se refiere, todos los libros que hay son de amoríos pastelosos y seres sobrenaturales de poca monta. Es que a estas alturas, yo y mis (lamentables) dotes literarias nos vamos a poner a escribir un libro anti-cliché ¡y en tercera persona!
  3. Las sagas. Tal vez sea por que sea pobre y porque nunca me salga mi vena consumista, pero odio las sagas. Sí, lo sé, hay algunas muy buenas como ésta, pero sigo odiando las sagas. a) Te tienes que rascar el bolsillo b) Parece que las sagas son interminables c) Es que hay veces que con cada libro el nivel baja y baja. Y las editorial al ver el más mínimo resquicio de que pueden aprovechar un poquito más el libro, simplemente obligan al autor a escribir más y más.
  4. El Marketing. Porque últimamente la calidad brilla por su ausencia. ¿A dónde han ido las bellas metáforas de Góngora? ¿Dónde están los diálogos de calidad? ¿Qué ha sido de las moralejas y frases épicas del Sr Wilde? En las estanterías de las librerías sólo veo portadas preciosas y páginas vacías. Y las editorias organizan muchísimos concursos, sorteos, los blogs anuncian los libros a bombo y platillo. Pues bien, va una Alendax súper emocionada y súper ilusionada (y súper tonta) a comprarse el dichoso libro con su escasa paga y cuando lo acaba es que tiene ganas de echarse a llorar: primera persona, cliché y saga. ¿No es odioso?
  5. El precio. Sí, señores y señoras porque vivimos en una sociedad eternamente consumista y yo me rebelo contra ella. A decir verdad, con la crisis, los precios de los libros han ascendido como la espuma. Ostras, es que voy yo al Fnac queriéndome comprar la Canción de Hielo y Fuego 4 y ¿con qué me encuentro? ¡25 euracos! ¡Tócate los pies! Así que desde aquí, promuevo las bibliotecas, sí señor. Son sitios en los que coges libros durante un determinado tiempo y cuando los hayas terminado los devuelves (acabas de correr el tupido velo). Un hurra por las bibliotecas.
¡Pufff! ¡Qué alivio! Resumiendo, si Shakespeare levantara la cabeza... (te vería a ti y no volvería a levantarla). Así que, yo y Morris (eh, eh, yo y Morris no, tú solita) nos despedimos y me voy pensando otras cosas que detesto.



6 comentarios:

anny96 dijo...

olaa
jajaja...lo creas o no yo soy otra a la que le a dado por utilizar su brillante logica y le a dado por pensar que tal vez,solo tal vez,edward no es tan perfecto(sino un celoso,sobreprotector y obsesivo)
la primera persona bien llevada no me molesta (los juegos del hambre,vampire academy).es mas,si un escritor sabe utilizarla a su favor puede sumarle puntos al libro.claro,k cuesta
el precio...pse.donde vives??por que donde yo vivo un libro no suele subir de los dieciseis...
las sagas interminables no las soportoooooooo. bueno,harry potter es mi saga favorita forever&always, y la casa de la noche no esta nada mal...no.yo me refiero a todos esos libros plagados de topicos en cada uno de sus libros (medianoche,oscuros)
y la originalidad...es un echo muy subjetivo.los juegos del hambre dicen que son muy originales (no me malinterpretes,me encantaron los dos primeros y espero ansiosamente el tercero) pero recuerdo una pelicula muy famosa ace ya lo suyo que se parecia muchisimo,y otro libro tambien
como ves,no es TAN original como dicen
lo unico que se puede acer es mezclar magistralmente todo lo ya creado,para obtener nuevas combinaciones
uff me salio muuuuy largo
bss

Alendax dijo...

xDDD. Sí, Anny aquí en España por si no lo sabías hay crisis económica y aquí un BUEN no suele bajar de los 16 euros, y a mí no me hace gracia esperar a que salga uno de bolsillo porque la edicion no me gusta y el precio suele variar bien poco.
Y si con Harry Potter por mí la autora puede seguir escribiendo hasta la infinidad, porque yo tambien adoro esos libros.
Y por cierto, se me olvido decirlo pero VA me encanta a pesar de su primera persona.

Besillos
Nos leemos

Mi Locura Romántica dijo...

Totalmente de acuerdo en la originalidad y el precio. El marketing tiene sus ratos. Pero con respecto la primera persona, a mí me encanta. Lo que pasa que el ejemplo de Crepúsculo no es muy bueno pq la narradora era Bella, y a mí no me pareció un personaje con fuerza.

Besos!!!

Crispy dijo...

Me meo contigo xDD

Y tienes razón en todo.
Yo puedo leerme un libro en primera (es más, la mayoría de los que he leido son así) pero, desde que descubrí la fantástica tercera persona que te muestra los sentimientos de todos, ya me parece más rara la primera ^^

Besotes

. dijo...

estoy totalmente deacuerdo contigo, y como digo yo, estamos en la era vampírica. porque efectivamente parace que los escritores no saben escribir de otra cosa que no sea de los dientes largos, hombres lobos,y demás seres paranormales... ¬¬

Nuemiel dijo...

Estoy de acuerdo.
Las modas han destrozado seres tan enigmáticos y seductores como los vampiros por culpa de Crespúsculo (y derivados...) ¡Estoy hasta las narices!
Antes me gustaban las trilogías y sagas, pero desde que es la norma de toda editorial, busco como una loca cualquier indicio que delate una 2ª parte ¡y descarto el libro en el acto!
¿Y cuántas veces me han engañado con una portada bonita y una sinopsis sugerente? Demasiadas para mi bolsillo... ¡Ay mi pobre bolsillo! Las editoriales deberían disminuir el precio a medida que la antiguedad del libro aumente, así venderían hasta el último ejemplar. ¡Sería lo más lógico!
Saludos ;)
P.D: te sigo :3

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados