martes, 31 de agosto de 2010

COSAS ODIOSAS (#3) MOVIES & BOOKS

 

A vísperas de la llegada del pájaro Sinsajo, esta sección donde Sponge Bob gets angry.

Hoy os presento: ADAPTACIONES  LITERARIAS

Justamente la mismísima amadísima trilogía de Katniss, va a tener su propia adapatación cinematográfica y aunque nuestra Suzie será su guionista, yo no puedo evitar temerme lo peor.

Seguramente muchos habréis visto millones de adaptaciones cinematográficas de libros. Y seguramente os ha pasado como a mí, ninguna llega a la altura del libro. Hace relativamente poco, salió la versión para televisión de Los Pilares de la Tierra, libro que no me canso de recomendar. A aquellos que se hayan leído las 1358 páginas que componen ese magnífico libro les sangrarán los ojos. No hay fidelidad, no hay encanto, no hay esa magia que había en el libro. Puede que si no hayáis leído la novela, cabe la remota posibilidad de que os guste, pero comparlo con el libro y veréis.

Se dan muchísimos casos así. Las películas de Harry Potter me gustan, pero los libros me gustan aún más. Eragon me encantaba, vi la película y deseé arrancarme los ojos con la pajita del refresco. Odio la Saga Crepúsculo, sus respectivas películas me hacen vomitar. Las novelas de Anne Rice son de lo mejorcito que he leído, tuve la desdicha de ver sus películas y quise darme contra la pared para olvidarlas. Niguna película de novelas de Stephen King me ha hecho temblar y trepitar como sus libros. Y tuve la desgracia de ver Percy Jackson antes de leerme los libros, ¡pobre de mí que no vio el horror que escondían todas esas escenas!

Y dado a que este fenómeno parece  extenderse por toda la blogosfera, he sacado mi propia (desquiciante) teoría:

Soy adicta a los libros, mi amor por  ellos es puro y profundo. Cada letra, cada coma, cada palabrapara mí es como una pincelada. Y lo me sucede es, que por malo que sea el libro, lo habré disfrutado sólo por el hecho de haberlo leído. También soy la primera en presentarme en el cine con un cubo de palomitas (creedla, cuando dice cubo, quiere decir CUBO). Me gusta el séptimo arte y me gusta la literatura pero no creo que se deban mezclar. Y por mucho que digan eso de una imagen vale más que cien palabras, yo prefiero las cien palabras. Desde mi Cielo de Alice Sebold fue una novela brillante, dulce y emotiva. Escrita de la forma que a mí más me gusta, con bellas metáforas, extrañas paradojas y hermosas palabras. Para mí, fue un bodrio su película. Y hasta puede que la película haya sido buena. ¿Por qué? Por la belleza, la estética, el poder de las palabras del libro. Creo fervientemente en que una película no puede adoptar el clímax de su respectivo libro. Y por último os diré que mi amiga, mi querida, mi amor, La Ladrona de Libros tendrá su adaptación. Los que hayan leído el libro entenderán mi horror, mi terror, mi espanto y mi más puro miedo.

Además, como están las inevitables infidelidades que es entonces cuando y tengo ganas de tirarme de los pelos y chillar como posesa (me muero por verlo).

¿Conclusión?

De momento no he visto una película tan buena como un libro. Y espero sinceramente poder sobrevivir a la avalancha de adaptaciones que vienen en el 2011.

8 comentarios:

Anna López dijo...

Estoy contigo. Pero entiendo que es muy difícil (por no decir imposible) plasmar todo el contenido de un libro en una película. Las palabras añaden mil detalles y tonalidades que se pierden al llegar a la gran pantalla. Peero, aún así, y como somos de voluntad débil, siempre acudimos al cine para darnos el tortazo después. XD O no, puede que algún día nos llevemos una grata sorpresa. ;)

¡Un besazo!

Sof dijo...

por lo general es así, pero voy a comentarte una excepción...

viste la película "los puentes de madison"
a mí (A MÍ, o sea, corazón de hielo en lo que se refiere a películas para llorar), me humedeció los ojos y todo
amo esa película

cuando supe que estaba basada en un libro, dije OHHH MARGOT, TENGO QUE LEERLO

qé pasó?
decepción amarga :S no me hizo sentir NADA...

conclusión??

libro bueno, pelicula mala
libro malo, pelicula buena (?) -o peor-

beso :)

Mi Locura Romántica dijo...

La peor de todas para mí Eragon. De verdad. Recuerdo que cuando iban a estrenar la película le dije a mi novio, la tenemos que ver, ya verás las ganas que te entran de leerte el libro... Y al pobre casi lo tuve que obligar a leérselo porque la película era un bazofia.

Después a mí la de Percy Jackson me gustó, aunque hay cosas que se la saltan a la torera o que directamente se lo inventan, pero bueno, pasé un buen rato XDDD

La verdad es que yo también me temo lo peor con la adaltación cinematográfica de Los juegos del Hambre :S Esperemos que no sea así :P

Besitos
Carmen

Unknown dijo...

Yo adoro las películas y los libros, por igual :) (Claro, hay pelís buenas, y libros malos, también xD)

Pero en particular, tengo un hobbie que me pierde la cabeza. Quiero leerme todo libro que tenga adaptación cinematográfica, y ver sus películas. Para mí, primero es mejor ver la película, y luego disfrutar el libro (porque si lo haces al revés, la película nunca es tan buena como uno quiere y no la disfrutas).

No obstante, por lo que comentas, no has visto Mystic River.

Es una adaptación de una novela de Dennis Lehane, y si la película es el cielo, el libro es la siguiente parada!

Y luego tenemos el caso contrario, como ha comentado Sophie. El libro de "El talentoso Mr Ripley" es un bodrio comparado con su adaptación (la última, dirigida por una mujer con Matt Damon como Ripley).

Hay una película de los libros de Stephen King que es exactamente igual de maravillosa que el libro, que es La Milla Verde. Sublime, los dos, libro y película (no se puede decir de otras de la época de los 80!)

Pero bueno, que me enrollo xDD

Buen post!

-DA-

Lea dijo...

No sabía que estaban preparando una adaptación de La Ladrona de Libros hasta que lo has dicho tú. Es mi libro favorito. Sí, tengo miedo.

Crispy dijo...

Estoy con Da en lo de La Milla Verde.
Un bravo por el escritor y otro por el guionista.

A mi parecer, la adaptación de Crepúsculo es mala. Luna Nueva me pareció muuuuy fiel, y Eclipse creo que tiene el toque justo que tendría que tener la adaptación del libro.


¡Besotes!

P.D: me encantan tus post xDD

Noel Arias dijo...

Cuanta verdad en esta entrada.
Concuerdo con estas lineas en especial:

"Soy adicta a los libros, mi amor por ellos es puro y profundo. Cada letra, cada coma, cada palabrapara mí es como una pincelada. Y lo me sucede es, que por malo que sea el libro, lo habré disfrutado sólo por el hecho de haberlo leído.
Me gusta el séptimo arte y me gusta la literatura pero no creo que se deban mezclar. Y por mucho que digan eso de una imagen vale más que cien palabras, yo prefiero las cien palabras."

Entiendo perfectamente tu punto. La situacion es que quienes estan detras de estos proyectos es gente que solo busca generar millones de dolares con estas franquicias populares. Solo quieren vender caras bonitas, romances falsos, historias no fieles y guiones lamentables.
Las caracteristicas de los personajes, como su psicologia no se respetan, las historias son reescritas o cambiadas totalmente y ante todo se busca un publico idiota. Ese que no valora lo que esta escrito en las paginas de los libros.

Mi relacion con las adaptaciones es de amor/odio. Mas Odio que amor al ver como arruinan mis libros favoritos. Lo peor es que se seguiran haciendo ya que siempre le encuentran la vuelta para obtener un resultado favorables a las cuentas bancarias de los grandes estudios.

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo que a tí con Percy Jackson.Ahora que lo he leido pienso en aquella adaptación tan mala que me hizo pensar que seria un libro malo, cuando en realidad es muy bueno (¡y original! Narrado por un chico, que tarda más de dos días en enamorarse locamente de una chica ¡una chica que piensa de verdad!) Lo peor es que van a sacar la segunda.Tengo miedo a ir al cine.

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados