martes, 12 de octubre de 2010

EL CIELO ESTÁ AQUÍ de Jandy Nelson

  Lennon o John Lennon o simplemente Lennie ha perdido a su queridísima hermana Bailey. Su hermana murió y Lennie que siempre ha vivido en su sombra se encuentra perdida sin ella. Como si todas las estrellas del cielo se apagaran de golpe. Lennie vive con sus tíos, su madre tenía el gen inquieto y se marchó en busca de aventuras. En la vida de Lennie, una vida siempre por detrás de Bailey, irrumpen dos muchachos singulares: Joe, francés, músico, guapo, inteligente y genial. Joe la hace reír, la hece sentir bien cuando debería sentirse rota por dentro; y Tobey, Tobey el antiguo novio de Bailey, Tobey el que echa de menos a Bailey tanto como ella, el que le da consuelo, el que le recuerda que Bailey yace bajo tierra. Entonces Lennie se encuentra inmersa en un mar de dudas, un lago de sensaciones y un cielo por donde asomar la cabeza.

¿Qué puedo decir de este libro? Leerlo es como correr descalza por un campo de hierba cubierto de rocío, es como tumbarse y ver las nubes como pedazos de algodón que te quieres llevar a la boca. Leer las peripecias de Lennie es como bien indica el título: saber que el cielo está en cualquier lugar.

Es sorprendente, pero es un libro con el que te puedes reír a carcajadas y después gastarte toda un caja de kleenex llorando desconsoladamente. En serio Jandy, cuéntame tu secreto.

Los personajes tienen todos unas personalidades envidiables. Son todas tan monos, tan entrañables, tan originales, tan tiernos.

Me gustaría recalcar el mérito de la autora escribiendo, su prosa me recuerda a la de Alice Sebold y por eso me encanta. La escritura de Nelson es bella y sencilla, no hace grandes joyas literarias y lo que escribe lo hace con sencillez  y por eso agrada tantísimo al lector: un libro plagado de metáforas poéticas que ni se hacen cargantes ni pesadas y sólo consiguen deleitar al lector –o a mí-.

En este libro no busquéis ni trama ni acción ni vampiros, ni fantasmas ni demás parafernalia. Lo verdaderamente atractivo de esta historia es la forma de narrarlo de Lennie. Lennie una gran poeta, por lo que dentro encontraremos fragmentos de poesías o relatos a su hermana muerta en vasos de plástico, paredes, servilletas, libros… una cosa muy curiosa que ameniza la lectura.

Por último me gustaría decir a la señorita Nelson que estoy: ¡¡¡HARTA!!! de Cumbres Borrascosas, encima que es un bodrio infumable, desde que apareció en Crepúsculo, tiene que salir en todos los puñeteros libros juveniles y eso me pone verde. Ostras si no hay historias de la literatura clásica para citar, tienen que hablar de Heathcliff y Cathy que me cayeron esos dos como una patada en el estómago. Ufff… qué a gusto me he quedado, pues eso. Campaña no más Cumbres, por favor.

VEREDICTO:

Una historia de amor preciosa bellamente escrita que te hará llorar y reír a partes iguales. Corre, cógelo e híncale el diente, es una novela inolvidable.

8 comentarios:

Anna López dijo...

Qué bien me la has vendido. :3 A mí wishlist de cabeza~

Sasy Gould dijo...

¿No es "El cielo está en todas partes" o me estoy equivocando de libro? xDD
Me ha gustado un montón tu reseña, yo también estoy en contra -a pesar de que me encantó- de Cumbres Borrascosas, ¡por favor! ¿No hay más libros?
¡Un beso!

Maoram dijo...

que bien q te gustara!
yo lo tengo en mi estantería ya!! esperando a leerlo ^3^

Aliana91 dijo...

A mi me encanto esta novela, fue un soplo de aire muy muy muy pero que muy fresco,si no os habiais enterados todavía , despues de toda esta fiebre vamipirica y leonida jejejej

Me pareceio que la autora tiene una manera de contar las cosas que hace que te metas directamente en la mente de la protagonista y que sientas como si te estuviese pasando a ti todo lo que ella siente

Bonita reseña, y pues, TAMBIEN APOYO LA CAMPAÑA DE NOO A CUMPRES BORRASCOSAS

Hollie Deschanel dijo...

Me lo apunto, que me ha llamado un montón la atención :)

ifigenia dijo...

Este es el libro por el que nunca me decido, pero cada vez estoy más propensa a leerlo y encandilarme con la prosa de la autora esta. A ver qué tal.

Besos

Historias de la luna dijo...

Muy bonita la reseña del libro

Pasajes románticos dijo...

Leyendo tu reseña me ha recordado a varios libros que he leído hace poco.
Por eso en principio no me llama, me da la sensación que será parecido a aquellos.

De todas maneras, aún no está en español no? Así que tengo tiempo de tomar una desición xDD

un beso
Dácil

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados