jueves, 27 de enero de 2011

No hay nada que soñar, nada que temer y por tanto, nada de lo que huir de Lisa McMann

Janie tiene una maldición. Se mete en los sueños de la gente. Y eso no está bien. Porque la gente sueña cosas horribles y porque las sueña en cualquier parte y Janie queda arrastrada irremediablemente. Aparte, la vida de Janie no es que fuera especialmente agradable. No sabe donde se ha metido su padre, a su madre le encanta desayunar vodka con zumo de naranja. Además, Cabel Stumheller, ese chico que era un pringao y ahora se ha vuelto un bombón sueña con besarla. Los sueños son complicados, extraños y absorbentes.

Si tuviera que describir esta trilogía con una sola palabra sería FIASCO. Sí, sí, fiasco. La mezcla de thriller, drama juvenil y tintes sobrenatures no acaba de cuajar. Parecían unos libros que prometen, pero en eso se han quedado, en una promesa.

Tal vez el problema sea de la traducción, porque yo no soy del Círculo –ni lo seré jamás de lo jamases, muhahaha- pero este fue un préstamo que pensaba que iba a valer la pena. Faltas, tildes puestas al tuntún, frases sin acabar, frases sin sentido. ¿Eins? Señores del Círculo, que una traducción como Dios manda no va a hacer daño a nadie. Que además una de las razones por las que no me haré del Círculo en la vida, es que me parece una timada. Te rebajan medio euro, tienes que comprar todos los meses y desde luego, muchos de los libros son cedidos al Círculo por editoriales pero si comparamos el original con el del Círculo, pues hombre prefiero irme a la librería y gastarme los 16 euros que vale y quedarme tranquila. Que oye, el catálogo del Círculo –ya sé que me vais a mortificar- me parece escaso y muy pobre. Bueno, ¿esto era una reseña y no una queja made in Leonescalandia, verdad?

La escritura de la autora es original. Me gusta y no me gusta. Me gusta porque es escueta y poética. Y no me gusta por eso mismo, por ser demasiado escueta. Unas pocas páginas más, algunas explicaciones y unas cuantas descripciones no le hubiera venido de más. Todo era más bien era así:

Carrie llama a Janie. Janie dice sí. Janie va a casa de Carrie. Se tumba en el sofá.

Sleep_by_NeumorinLos personajes tampoco es que brillasen como estrellas. Janie, que aunque tenga sus razones, es una Doña Me Monto Un Drama Porque Yo Lo Valgo de primera. Se nos intenta presentar como fuerte e independiente, pero a mí me parecía ñoña y llorica. Cabel tampoco es que haga maravillas. No es el típico chico quita-pon, pero poco le falta. Secundarios aparecen poco y tampoco me han convencido.

Los casos de la policía era algo predecibles, confusos e irreales. A veces me quedaba con cara de WTF?

Además los sueños tampoco que me entusiasmaron especialmente. Nada de variedad. Eran todo o pesadillas o sueños sexuales –con la variedad de cosas que sueño yo-. Y en ese sentido no me ha gustado.

El mejor de los tres, es el primero. Tenía un halo de misterio, la pizca justa de ñoñería y el dramatismo necesario. Pero todo se fue a pique. Humm…

Aún así, ¿me gustó la saga Cazadora de Sueños? Pues sí. Son libros cortos, entretenidos, fácilmente olvidables pero que te hacen pasar un buen rato.

VEREDICTO:

Esta trilogía no es ninguna obra literaria trascedental para el ser humano y desde luego, hay cosas mucho mejores. Pero no se hace pesado, una escritura muy curiosa, una historia con ligeros tintes de originalidad. Un libro que se disfruta para aquellos que tengan la mente abierta.

Síp, esto es un 2.5, me he hecho amiga de los números decimales.

P.S.: ¿A qué no sabéis quién va a hacer de Janie en la gran pantalla? ¡Ajá! ¡Putón Miley Cyrus!

6 comentarios:

Selene dijo...

Yo solo leí el primero y la verdad no me convenció no se si continué con los otros.

bss

Anna López dijo...

Pues a pesar de tu reseña lo más probable es que me haga con esta trilogía, siempre me ha llamado la atención. Eso sí, si puedo evitarlo, me intentaré hacer con los libros en inglés y así me evito el tema de malas traducciones.

yael dijo...

Si el mejor de los 3 libros es el 1º, mal vamos. La verdad es que al principio tenía muchas ganas de leer esta trilogía, pero entre que solo se pueden comprar por el Círculo y que los blogs no la ponían demasiado bien, he ido pasando de mis oportunidades para comprarla. Y si también dices eso de la traducción, buff

No sabía que fueran a hacer una película...Hollywood ya no tiene ideas xD

¡Un besote!

Iraya Martín dijo...

Ay que mal me dejas porque me la he comprado al completo y la tengo aquí a la espera. Tenía muy buenas espectativas de ella y me lo acabas de poner bastante negro :(

Ali dijo...

Creo que no hay nadie en la bloggosfera que haya puntuado el libro con más de un tres xDDD Esta trilogía está descartada de mi lista desde hace tiempo, y ahora, más que nunca ;)

Anónimo dijo...

Pues a mi no me mata y creo que vivire unos 80 años mas sin remordimientos por no leerlo!

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados