domingo, 16 de enero de 2011

UNA NOVELA AMERICANA DE ANIMADORAS RAMERAS, QUARTEBACKS IDIOTAS Y MARGINADOS OUTSIDERS QUE ES MUCHO MÁS PROFUNDA DE LO QUE PARECE de Lauren Oliver

Samantha Emily Kingston es popular. Es con lo que siempre había soñado. Ahora tiene amigas famosas y guapas, todos quieren ser sus amigos, la invitan a las fiestas más guays y tiene un novio que te mueres. Todo va bien, los populares con los populares y los pringados con los pringados. Hasta que un día Sam muere, el día de Cupido, el supuesto día en el que puedes alardear de tu popularidad abiertamente y el mismo día en el que Sam, iba a hacer eso (es que nos ha salido puritana la muchacha) así que eso está muy bien. Pero Sammy despierta una y otra vez el día 12 de febrero, el que iba a ser el mejor día de su vida. Ha llegado la hora de que enmende sus errores.

TODOS TENEMOS O HEMOS TENIDO A EL GRUPO DE PUTONES LAS CHICAS “MEJOR DESVESTIDAS”  

Esto es un libro engañoso. Hasta la página doscientos y algo me estuvo engañando. Ya me veis con mi ceño fruncido, mis labios apretados, mis manos crispados y mi sarta de palabras malsonantes en dirección a la ya mencionanda Sam Kingston. Que quede una cosa clara, o eres mala o eres buena, no puedes pretender ser buena y al minuto siguiente estar mofándote de los fracasados en plan “Uf, menos mal que esa no soy yo”.

Después de haber superado las doscientas y pico páginas, adoré todas y cada una de las páginas siguientes. Porque ahí realmente es cuando Sam habla de su infancia, de sus recuerdos, reflexiona hasta que punto cambiamos las personas y hasta que punto podemos volver a cambiar. Y bueno, este es el claro ejemplo de libro juvenil a-me-ri-ca-no, con sus animadoras, sus groupies, sus tíos buenos, los no tan buenos, los frikis, los frikis con clase –como yo- y los demás peldaños que lleva esta cúspide de la popularidad.

En concepto de repetir el mismo día una y otra vez, no es original, sí, pero hasta ahora no se había visto en literatura juvenil así que un bravo a la señora Oliver por innovar. Además, a pesar de que Sam me cayese desde principio a fin como una patada en el culo (sí, te pareces a ella en eso, una buena patada en el culo), he de decir que me sorprendió que no fuese la típica Muchacha Desgraciada Sin Carisma Ni Autoestima. Eso sí, ya estamos con lo mismo de siempre de ¡ay que soy virgen! ¡ay que soy una antisocial!

La pluma de Oliver hace auténticas maravillas. Crece y evoluciona junto a Samantha. Al principio no me gustaba nada de nada, creía que era la típica escritura burda y facilona para atraer al público femenino con poco seso –sin ofender a las pocas sesonas, que oye la servidora se declara la primera- pero finalmente Oliver me encandiló con los pequeños recuerdos infantiles, las metáforas sutiles y casi imperceptibles, las palabras tan mágicas de Sam al final de la novela que se me asemejaron a plumas de paloma.

Creo que lo único que me acabo sin gustar es Sam. Sam seguía siendo la misma zorra-pendón que al principio sólo que la diferencia es que ella misma lo asume. Bueno, ni Sam ni el resto del elenco. Lo siento, nunca me han caído bien los adolescentes que van a institutos estadounidenses.

VEREDICTO:

Si no despierto es más profunda de lo que parece en un principio, triste, alegre, divertida, a ratos insoportable, alocada, infantil, adulta. En resumen, es un libro memorable.

    

P.S.: Me muero, pero me muero de veras por leerme Delirium.

8 comentarios:

Sam dijo...

ahora mismo me encuentro leyendo este libro y la verdad es que tienes razon Sam es un personaje algo complicado por asi decirlo pero el libro me encanta !

Anónimo dijo...

bueno pues he leido reseñas buenas, pense que esta seria una reseña mala (como la de taibhse que por cierto me encanto) pero veo que no =)

besos!

Anna López dijo...

Es la segunda reseña sobre este libro que leo hoy, y me ha hecho gracia ver que en ambas se ha comentado la antipatía hacia la protagonista y sus groupies. XD

Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. Y tras leer tu reseña, más.

¡Un saludo!

Dani dijo...

Jaja me encantó tu reseña >.< Yo estoy esperando a que llegue a Argentina para comprarlo... espero que llegue! :)

Jaz Parks

yael dijo...

Tenía interés en este libro viendo las buenas puntuaciones que tenía, pero no sabía muy bien de qué iba. Gracias por aclarármelo xD, creo que por ahora no le daré prioridad ya que no me acaba de llamar del todo. Me lo dejaré para más adelante si surge la oportunidad.

Un saludo ;)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me encantó, este libro me encantó. Tienes razón en que Sam (¿solo ella?) no vale un duro, que es mala, y vale que se entere y quiera cambiar, pero todo lo que ha hecho... aun así, el libro es genial.

Leyna dijo...

Aún con sus fallos (como los personajes o la gran cantidad de tópicos) este libro me gustó mucho: es una historia triste con puntos de humor que hace reflexionar y está escrita maravillosamente ^^

¡Besotes! =)

July dijo...

Ultimamente veo reseñas de este libro por todos lados y cada vez que leo alguna tengo mas ganas de leerlo, pero en Argentina no salio todavia ¬¬ ojala algun dia lo publiquen...
Gracias por la reseña :)

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados