miércoles, 18 de mayo de 2011

Editoriales colaboradoras… más allá del límite

AVISO: Este post no es para ofender ni para crucificar a nadie. Esto es meramente una opinión y nadie tiene porque darse por aludido.

A ver, yo no tengo mucha experiencia en esto, pero me apetecía hacer este post. No sé, tal vez para aclarar las dudas que yo en su momento tuve. Así que podéis hacer caso o no a mis consejos, sólo me baso en mi propia experiencia.

Seguramente una de las muchas razones por las que poseemos un blog son los famosos libros gratis. Sí, yo también tuve mi momento de:

A ver lo primero, queráis o no, los seguidores IMPORTAN. No penséis que con 30 seguidores van a enviaros montones de libros. No. Tened paciencia por lo menos hasta los 100.

Segundo, no os vais a despertar un buen día con la bandeja del correo repleta de peticiones de colaboraciones. Tal vez alguna pequeña se anime, pero, en principio con las grandes tenéis que contactar vosotros.

Vale, hay muchos tipos de editoriales y de responsables de prensa que os toquen. Hay algunos súper simpáticos con mucha profesionalidad y hay otros que parece que mandarte libros les suponga una molestia. Ya digo, eso es cuestión de suerte. Tal vez os toque alguien megamajo que puede que hasta os envía merchadising y todo y hay otros que te envían el libro más cochambroso –pero esto último creo que sólo me ha pasado a mí-.

Y vamos al quid de la cuestión, ¿blogs vendidos por editoriales? ¿Afecta una colaboración editorial a tu verosimilitud, veracidad y objetividad? Sí y sí. Nadie puede acusar a nadie de que su blog esté vendido. No sé, a lo mejor sólo tenéis unos horizontes muy amplios o simplemente os gusta lo que leéis, pero no podemos negar que los “blogs vendidos” no son una mera leyenda urbana. De hecho, sé de editoriales –ojo, a mí nunca me ha pasado- que te envían libros con la condición, de que bueno, tú lo ponías bastante bien. Quiero decir, a ver, yo recibo una novela y es un coñazo y le pongo un 2, si la editorial es profesional, encajara la crítica, si es una editorial de las que tienen retintín no volveréis a saber nada de ella. E hilando con este tema, sale a flote otro. ¿Por qué demonios no nos hacen caso?

Quiero decir, pongamos que todos nos quejamos de que la edición de libro X es mala. ¿Por qué nos ignoran? ¿Acaso no nos envían ejemplares para que demos nuestra opinión y nuestro consejo y así ellos puedan mejorarlo? ¿No es contadictorio de que si siempre recalcamos cierto error y ellos lo vuelven a cometer? ¿Por qué no leen detalladamente nuestras reseñas y sólo van a la puntuación? En fin, tampoco entiendo lo de las malas críticas. Nadie parece entender que una mala crítica es lo que más atrae –o a mí por lo menos-. Los libros malos son los que más curiosidad me dan ¿será realmente tan malo? Pues bueno a Fulano no le pudo gustar, pero tal vez a mí sí me guste. Porque señores, buena o mala, esto es publicidad. Al fin y al cabo, los libros no nos salen gratis, nos molestamos en escribir una buena reseña, robamos nuestro tiempo, le dedicamos tiempo, colgamos los boletines de prensa. Que sí, que vale, que es nuestro hobby y que deberíamos estar encantados, pero ¡ostras! me parece tan sumamente infantil que una editorial se refunfuñe porque un libro X no haya recibido críticas excelentes.

También debemos entender a los señores editores. Los libros no caen del cielo, la enmaquetación, el papel, la imprenta, la traducción, el diseño de la portada cuestan sus euros y siempre que envían un libro pierden unos 15€ en venta. Ha llegado el momento en el cual ves un libro que te llame la atención y tenerlo acurrucado en tu casa no te cuesta más que hacer clic al botón de enviar correo. Ellos no nos envían libros porque les parezcamos especialmente agradables o porque aprecien de verdad nuestros blogs. Es un bombardeo de publicidad, queráis o no. Que oye, yo no se lo reprocho, al fin y al cabo ese es su trabajo.

¿Conclusión?

La colaboración con la editoriales es estupenda, siempre y cuando no te dejes embaucar y pierdas tu criterio.

15 comentarios:

Skila dijo...

¡¡POR FIN!! No sabes, querida Alendax, el tiempo que he esperado que ALGUIEN fuera sincero de verdad por estos lares.
Una maravilla de entrada. PORQUE A TODOS NOS GUSTAN LAS COSAS GRATIS, pero no por eso TENEMOS QUE SER UNOS VENDIDOS. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, tanto que la copiaría y pegaría en mi blog si eso no fuera plagio xDDDDD.
¡¡Enhorabuena, de verdad y de todo corazón!!

Cristina Leitón dijo...

Ooooooooh, cuánta razón. A mí me han llegado a decir que soy una vendida porque todas mis reseñas suelen ser buenas... Y eso que cuando me lo dijeron no tenía ni una editorial colaboradora xD Es decir, si pido un libro o me lo compro es porque realmente creo que me va a gustar. No pido por pedir, sólo porque sea una novedad, porque tampoco tengo todo el tiempo del mundo. Supongo que por eso, por pedir sólo los que creo que van a gustarme, mis reseñas suelen ser buenas en el sentido de que dejo al libro bien.
Ahora, el día que uno no me guste, aunque me lo haya mandado una editorial, seré clara.
Al fin y al cabo, como dices, somos publicidad para ellos.
Y tienen que entender que aunque hablemos mal, estamos hablando de ellos igualmente. Lo importante no es que se hable bien o mal; simplemente que se hable.
¡Buena entrada! :)

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo.
Tengo que aceptar, que en un principio yo también me adentré en el mundo de los blogs por un gran cartel luminoso que ponía GRATIS! xD Pero con el tiempo me he dado cuenta de que el esfuerzo que le dedicas, y el cariño es lo más importante.

¿Que me toca hacer la pelota a una editorial? Pues sí. Pero si a la hora de hacer la reseña, el libro no me ha gustado, lo dejo claro. Y si no les gusta, pues que no me manden más libros.
Un libro que me llegó no hace mucho, no me gustó nada. Le puse un dos...Y no sé si es que la editorial no leyó a la reseña o qué, pero se han vuelto a poner en contacto conmigo.

Porque sinceramente, la publicidad es publicidad, ya sea buena o mala.

Cada día me caes mejor con tu sinceridad.

Un besazo!!

MJ dijo...

Verdades como puños, así de claro. Si un libro no te gusta, pues lo dices claramente y punto. ¿O acaso si te lo han enviado te ha costado menos el terminar de leerlo aunque fuese soporífero?

Todavía no me ha pasado nada de que una editorial se me enfurruñe por eso, pero vamos, lo veo una gilipollez. Además es como dices, una mala crítica siempre llama más por el tema del morbo...

Ellos mismos, tantos los blogs vendidos como las editoriales que se enfadan.

Un beso!

Sr. Joe dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Al igual que muchos, yo empecé en este mundillo con una vaga promesa de conseguir libros de hecho, hasta que no me lo comentaron, no sabía nada de esto(hasta ese momento pensaba, ingenuo de mí, que me los enviaban porque se ponían en contacto comigo). Por supuesto, ahora casi cada semana recibo algún libro y eso no quiere decir que me haya vendido, al contrario. Si echas un vistazo en mi blog, no vas a encontrar notazas en todos los libros: hay variedad, altas o bajas, pero la hay. Hay cosas más importantes que defender que llevarse un libro a casa gratis, como la sinceridad. Y yo, por lo menos, lo soy.

¿Realmente significa recibir libros gratis ser un vendido? Excepto en algunos casos puntuales, no. Yo, en mi caso, cojo muchos libros que me gustaría poder comprarme y que no puedo porque en mi casa no sobra el dinero y, sinceramente, no creo que una editorial note la diferencia al dar un libro más o menos(si es grande,claro)porque realmente salen ellos ganando ¿o no?

Babel dijo...

Resulta muy interesante leer sobre este tema. Parece que es bastante candente. Comprendo que escribir reseñas positivas es tentador dado el posible reclamo para más envíos de libros. Sin embargo, estoy de acuerdo en que puede haber una mayoría de reseñas positivas ya que se suele leer libros afines al gusto. Lo malo sería favorecer enormemente libros que de por sí son malísimos.
Habrá de todo, seguramente. Como en todas las cosas, conviven las ventajas y las desventajas. Aún así, creo que en este tipo de colaboración el resultado es positivo en general.
Un besote y gracias por el tema.

Élefill dijo...

Estoy de acuerdo contigo, que una editorial te mande un libro no tiene por que significar vender tu opinion. Yo por ejemplo cuando abri el blog ni siquiera sabia que las editoriales mandaban libros a algunos blogueros, despues de unos meses decidi probar suerte con algunas editoriales y algunas me contestaron y otras pasaron (ambien es verdad que nunca pido un libro por pedir, siempre alguno que realmente me interese), pero hasta hoy no he tenido que vender mi opinion ni lo pienso hacer,solo he encontrado una editorial que me ha dicho que se alguno de los libros que me mandan no me gusta no haga reseña, pero todavia no he tenido ocasion....Tambien os digo que siempre hace ilusion que te manden libros, pero cuando te mandan en exceso y libros que ni siquiera has pedido, agobia

Saludos ^^

Anna López dijo...

Amén. Yo les agradezco muchísimo a las editoriales con las que colaboro que me den el privilegio de leer sus libros y reseñarlos. Eso sí, la sinceridad para con el lector del blog es lo primero y si un libro no me ha gustado, pues no me ha gustado. Y oye, que todos (o la gran mayoría, dejo de lado a los pocos infieles que se han metido en eso básica y exclusivamente por los libros gratis) reseñábamos libros antes de que nos enviaran libros, así que si no les gusta... por mi parte ya saben donde tienen la puerta. Por suerte mi bolsillo aún me da para comprarme libros. Y si no, la biblioteca. ♥

¡Un besito, Leonesca!

Stheer dijo...

La verdad es que te me has quejado más de una vez de los libros coñazos que te envían, pero también se han portado bien contigo eh (me acuerdo cuando te pasabas el día con la chapita de los juegos del hambre y la paseabas por clase). Bueno sigue así jajaja.
Besitos de la zopenca :)

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Yo aún no colaboro con ninguna editorial, y por el momento estoy muy cómoda con ello. No descarto hacerlo algún día, pero por el momento ni yo, ni mi bolsillo ni la montaña de libros pendientes en mi mesilla necesitamos más. Eso sí, viene bien estar prevenida sobre estas cosas antes de plantearme colaborar con alguna editorial, así que gracias por el mini-tutorial :)
Besos.

Sasy Gould dijo...

Genial nena. Este tema es siempre el eterno temita que nos lleva de cabeza a los bloggeros y lo has explicado muy bien. Eso que dices de It's free (xDD) no se dio conmigo porque cuando abrí el blog ni siquiera sabía que había blogs literarios xD Luego pensé que los libros que las editoriales enviaban era porque eran de la familia, y esas cosas y después probé suerte con editoriales y hasta ahora.
A ver, yo entiendo que recibir libros gratis es algo genial, y a mi no te voy a negar que me encanta. Pero, ¿de ahí a ser una pelota? Sé que hay blogs que lo hacen, pero te juro que nunca se me pasaría por la cabeza ser así. Me restaría fiabilidad, y cuando un libro me gustara de verdad tendría que darle la nota que a uno que no me gustara. En fin, que me parece mal los trepas-blogs. Genial la entrada :3

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Hola :P
Pues que tengo que decir. Mi vida bloggeril literaria es relativamente corta y bueno no tengo colaboraciones editoriales. No porque no me interese si no porque en mi pais eso no se usa. El boom literario no es tan fuerte como para que tengan publicidad contigo ni nada.

Un beso!

Eli dijo...

Un gran post. Tienes toda la razon. COmo bloggera creo que no es malo recibir libros, solo que cuando te condicionan, te acusan de dorarle la pildora a la editorial. Yo prefiero decir la verdad aunque me condicionen y me veten, ellos son los que pierden publicidad. O no está pasando eso a cada momento en la bloggosfera, con tanto concurso del mismo libro en todos los blogs?

Es mejor ser sincero y listo. Es mejor perder colaboraciones que lectores.

Iraya Martín dijo...

Pues ahora voy yo y la casco. No, no voy a decir qué maravillosa entrada y cuanta razón tienes. Los que me conocéis sabéis que no me callo una.

Estoy de acuerdo con tu post en un 70%. Positiva o negativa, toda reseña es publicidad y los editores/prensa deberían echarles un vistazo. Sobretodo a aquellos que te están diciendo "oye que la edición tiene erratas!". Pero el otro 30% con el que no estoy de acuerdo me pesa. Lo siento pero me ofende de sobremanera que alguien abra un blog sobre la base de tener libros gratis. Las bibliotecas tienen libros gratis y yo no veo que hace dos años la gente se volviera loca por abrir un blog. En fin, no sé, es genial recibir libros pero si ese es uno de los motivos para esto me dan ganas de replanteármelo.

Kyôko dijo...

Si te digo la verdad, hasta hace poco no tenía ni idea de que las editoriales mandaban libros gratis a bloggeros. De hecho, me costó lo mio "deducirlo" XD Yo tengo blog desde hace tiempo, y cuelgo un poco lo que me da la gana, tampoco tengo demasiados seguidores pero a mi me alegran los que tengo :)
No colaboro con ninguna editorial y la verdad es que la idea de libros gratis es tentadora, y no descarto el hecho de poder llegar a colaborar en un futuro, pero no vendería mi opinión por ello.

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados