sábado, 21 de mayo de 2011

Girl saves boy a.k.a La chica del lago de Steph Bowe

Cuando Jewel Valentine salva a Sacha Thomas en el mismo lago en el que se ahogó su hermano, no se imagina las consecuencias de este acto. Sacha, sarcástico e irónica y Jewel misántropa y fuerte. Una historia de amor, amistad, familia, enanos de jardín  secuestrados y langostas emancipadas.

No tenía ni idea ¿vale? Ni la más remota idea de que alguien de dieciséis años podría hacer obras de arte de este tipo. Ni siquiera sabía que alguien –adolescente o adulto- pudiera crear una tragicomedia tan cómica y trágica –nunca mejor dicho- moderna con tanto estilo.

Ya veo que me equivocaba.

La chica del lago relata la existencia de dos adolescente, Jewel –un tanto marginal- y Sacha –un carácter un tanto especial-. Los dos con sus propios problemas, con pasados oscuros y trágicos. Pero con muchísima maestría, Bowe no se deja llevar por los sentimentalismos ni los lloriqueos que podría suponer un argumento como este. Ella reinventa clichés, fabrica situaciones inolvidables y crea personajes reales. Añadiéndole su toque particular. Bravo, chica, bravo.

Si me conocéis lo sufiecente, sabréis que me pirran los dramones lacrimógenos. Pero, suelo ser bastante crítica con estos. No todo libro que trate de sexo, anorexia o drogas ha de ser un buen libro. Pues bien, este no es el caso. Bowe simplemente te arranca una sonrisa conviertiendo algo duro rozando lo cruel en cómico y adolescente, sin pretensiones, sin –demasiadas- lágrimas, sin dramatismos excedidos.

Pero no os dejéis engañar, la autora no trata de irse por las ramas y adornarlo todo con florituras y arcoiris. Al contrario, La chica del lago tiene momentos duros, momentos en los que se relata que a pesar de todo, estos chicos no lo tienen nada fácil. Pero creo que esa combinación de triste y divertido, de situaciones absurdas y escenas melancólicas es lo que conforman un mensaje en el que básicamente se resume la novela: “vive la vida”.

Lo más curioso es la edad de la autora. Aún estoy en puro flipe. Con tan sólo 17 años goza de una madurez, un sentido del humor y un talento que ya les gustaría a muchos autores adultos. Toda una sorpresa, la verdad. Ha nacido una estrella… o una pluma.

VEREDICTO:

Cómica, sarcástica, madura, diferente. Una historia sorprendente, una delicia para los poco sentimentales.

9 comentarios:

Anna López dijo...

TE ODIO. Porque tras leer varias reseñas que lo dejaban de psé, he leído la tuya y SÉ que me compraré el libro, porque a mí también me pirran este tipo de historia y me apetece leer algo lacrimógeno. Y te odio más aún porque estoy en fase de ahorro para la BLC y no podré comprarme el libro hasta... hasta que me toque la lotería (yo no pierdo la esperanza XD).

Y eso, que te odio/loveo mucho. :) ¡Buenísima reseña, Leonesca!

Leyna dijo...

A mí me gustó bastante, aunque el final me pareció demasiado precipitado xD

Una historia tierna, triste y con sentido del humor ^^

Bri Vøid dijo...

Mmmmmm... Habrá que leerlo :D
Me ha gustado la reseña.
Yo no tenía ninguna duda de que alguien tan joven pudiese escribir algo tan maduro ;)
Ciao!

Dani dijo...

ENVIADIA... Yo lo quiero :( me encantó tu reseña :D Espero que llegue a mi país ^^

Nos leemos
Jaz

Jorge dijo...

LO mejor es como esquiva lo sentimentaloide y el melodrama barato... con ese argumento uno se podría encontrar con un telefilm barato de niños terminales, pero se encuentra una historia de PERSONAJES. Son los buenos personajes los que hacen una historia. A algunos les vendría bien recordar esto...

Kyôko dijo...

Yo lo tengo en casa esperando ser leido, y la verdad es que le tengo bastantes ganas y muchas reseñas lo ponen bastante bien ^^
Lo que en un principio yo iba conque eran dos chicas por eso del nombre que le han puesto al chico, pero... en fin, sí, ya me he aclarado XD

Buena reseña! ;)

Besos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Me ha gustado mucho la reseña! El libro también me encantó. Como bien tú dices, una delicia.

Besos.

PetiteLau dijo...

Según tu reseña, merece la pena ¿no?
Si lo encuentro, tal vez me lo compre :)
Muua!

Daniel Miralles dijo...

Fantástico libro! Y gran reseña, que define a la perfección los ingredientes escenciales de la novela y invita a leerla sin pensarselo dos veces.

Gracias!

"...Las primeras palabras del chico del lago aquella noche fueron: "¿Qué?"...

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados