lunes, 9 de mayo de 2011

SI NO DELIRIO de Lauren Oliver (Bonus… and the oscar goes to…)

¡Weps!

Autora: Lauren Oliver

Traductora: Carmen Valle

Páginas: 448

Formato: Rústica con solapas

PVP: 15.95

Editorial: SM

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los  ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena HAloway –no Holoway, señores escribecontraportadas- está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Tengo un montón de reseñas pendientes, muchísimas. Pero este libro me dejó tan anonadada que tenía la imperiosa necesidad de reseñarlo.

Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después. Pag 308

Si con Si no despierto Oliver nos demostraba que tenía dotes para esto de la literatura, con Delirium se ha acabado de consagrar. ¿Qué queréis que os diga? Yo soy de los que piensan que una prosa tan bonita, tan musical, tan abstracta, tan colorida, tan particular que posee esta señora –o señorita, creo que es más bien señorita- puede salvar un argumento mediocre, unos personajes como folios vírgenes y una ambientación hueca y perdida. Aunque no os dejéis engañar, Delirium no es esa clase de libro. La prosa no sólo embellece ya de por sí, un libro logrado y recomendable, sino que la complementa, la ensalza y hace delicias para el paladar.

Oliver sabe donde se mete. Sabe que este libro no va a agradar a todos, sabe que puede hacerse aburrido, ñoño y repetitivo, pero sin embargo, se atreve a coger la misma historia, un argumento probado, desgustado, masticado, digerido, regurgitado, digerido de nuevo –y cagado si me descuidais- y darle la vuelta a la tortilla. Porque Delirium es cuanto menos original, previsible y más de lo mismo pero tan encantador, tan mágico, taaaaaaaan mono.

Ni la española, ni la americana. La mejor era la del ARC –me niego a llamarlos galeradas-.

Tal vez el fallo que le veo es que sea más romántica que distópica, que me da la sensación de que te quieren vender distopía revestida de romanceque es obviamente, lo que vende y venderá- cuando es justo al contrario, romance revestido de distopía; otro contexto, otra excusa para contar otra historia de amor prohibido de las de “quiero y no puedo”. No obstante Oliver sabe lo que muchos no saben, sabe sacarle partido a esa historia ñoña y cursi al igual que hizo Maggie Stiefvater en su momento, sabe como dejarte sin aliento, como hacer suspirar, como arrancarte una sonrisa.

Delirium cae en los clichés: chica sin autoestima, chico perfecto, niña monísima, la mejor amiga hasta la muerte. Sí, pero como ya he dicho lo hace con tanto encanto, con tanto desparpajo que simplemente te encoges de hombros ¡bah! lo dejaré estar. Ya digo, la autora tiene esa pluma tan especial para abosorberte, para hacerte perder la noción del tiempo. Suena típico, pero Delirium hace delirar.

Y por último, lo que no me explico es ESO que sucede al final. OMG! Realmente me dieron ganas de darme contra la pared. ¿Y tengo que esperar hasta Dios sabe cuándo para saber si lo que creo que ha pasado ha pasado de verdad? Porque si todavía no sabéis lo que son los finales de infarto, la señora Oliver se encargará de enseñároslo.

VEREDICTO:

Preciosa. Desalentador. Como un aleteo en el pecho. Poesía en prosa. 

       

Muchísimas gracias a SM por el ejemplar.

PD2: GANADORAS

PROYECTO JUNTOS: LeaEleniak

SILENCIO DELIRANTE: Hermy Cullen

En este último pasé de coger los números y los extras –ya que eran pocos los que optaban al tercer premio- y no agobiarme tanto y aquí está.

DOS VELAS PARA GREGOR: Nidale

Felicidades a las tres y GRAAAAAAAAAAACIAS a todos por haberos apuntado. Y bueno, supongo que hasta bien entrado el otoño de libros gratis na’ de na’ –a menos que se pongan a llover libros del cielo-.

¡Un besillo gigantesco!

13 comentarios:

Babel dijo...

Pues sí que pones los dientes leonescos largos con esta reseña!
En fin, habrá que seguir aguardando hasta poder comprarlo. ;-)
Enhorabuena a las ganadoras.
Besotes.

Lea dijo...

Libros gratis, libros gratis...♫♪

Eli dijo...

Hola! Pues yo no creo que sea taaaaaan genial, pero le dare el chance.

Ps, pense que el concurso era al mejor "algo" pff gaste neuronas haciendolos XDDDDD

Nah mentira, felicidades a las ganadoras!

July dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!!! pero todavai no sale en mi pais u.u
aunque si tiene un final de infarto mejor esperar a que salga el proximo XD
besos

Anna López dijo...

¡No pienso acercarme a este libro hasta que se haga pública la fecha de publicación del tercero! No pienso acercarme, no pienso acercarme, no pienso acercarme... ¡así que no me tires a la cara reseñas como esta! T0T Qué mala es la tentación... ¡pero resistiré!

Buenísima reseña, Leonesca. Si querías ponernos los dientes largos, lo has conseguido. ¬.¬

Aps, que casi se me pasa... ¡Enhorabuena a las ganadoras! ¡A disfrutar de los libros!

lirie dijo...

Pues sí: mira que el libro tiene cosas bastante tipicas y aún así el maldito es entretenido, la autora escribe que da gusto y encima te deja con ganas de más.

Yo le reprocho a la autora el no explicarnos cómo se llegó a esa situación; asi que espero que en los siguientes mejore la cosa =)

Enhorabuena a las ganadoras =D

Un abrazo~

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Solo he leído Si No Despierto, y tienes razón en eso de que la pluma de Lauren Oliver enamora absolutamente. Y a tenor de que en todas las reseñas nombrais ese final, no compraré el libro hasta que el siguiente esté a la venta, para ahorrarme sufrimiento.
Buena reseña :)
Besos.

Leyna dijo...

A mí Delirium no me convenció, se me hizo denso y pesado, el ritmo era demasiado lento >.<

¡Un beso! =)

Crispy dijo...

Me encantan tus reseñas ^^

A este libro le tengo muchas ganas, pero creo que va a esperar un tiempo en la librería...

Un besote

.:PaTrY:. dijo...

Felicidades a los ganadores ^^

Y gracias por tu reseña, a ver si pronto me lo puedo leer =)

Besikos guapi!

sRy_ dijo...

Felicidades a los ganadores! :)

Kyôko dijo...

A mi el libro me encantó cuando me lo leí. Y la verdad es que, llámame cruel, pero creia y estaba convencida de que el libro se acababa así y no había más historia; y sí, llamame también masoca porque me encantó el final! XD

Estoy deseando leerme el de "Si no despierto" para hacerme oficialmente fan de la autora (?) =D

Fantástica reseña ;)

Y felicidades a las ganadoras!^^

Nos leemos!!^^

Isabel dijo...

El final. Qué final. Vaya manera de hacernos sufrir más xD
Me encantó a pesar de algún que otro tópico y fallo, pero Lauren Oliver me ha encandilado.

¡Felicidades a las ganadoras!

Un besazo!!

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados