martes, 26 de julio de 2011

Cosas Odiosas (#8): Sexismo II. Las féminas protagonistas

¡Buen verano!

Dejé caer hace tiempo, el primer punto del sexismo que dominaba la literatura actual. Por lo que aquí, me explayo sobre el interior que esconden esos libros.

Veamos, últimamente las novelas juveniles se han visto dominadas por las literatura “para chicas” por lo tanto, los ingredientes básicos eran amor, actividad paranormal y chicos guapos. No importa la calidad ni la cantidad de las obras. Todo es puro márketing.

Pero ¿qué pasa si analizamos uno de estos libros desde el interior?

  • LA PROTAGONISTA –en la inmensa mayoría de los casos- ES CHICA, por lo que OBLIGATORIAMENTE Y SIN EXCEPCIÓN el argumento se ha de contar en PRIMERÍSIMA PERSONA. La primera persona es un recurso muy bueno, si no que se lo digan a Holden Caulfield pero no es la clase de recurso del que hay que abusar. Yo, personalmente, estoy HARTA de libros que empiecen con el YO, porque normalmente ya sé por donde se van a ir los tiros.
  • CHICAS PÁNFILAS PARA DAR Y TOMAR. Es conocido por todos que, si contamos la novela en primera persona, es porque queremos hacer hincapié en el/la protagonista, dotarle de una profundidad que la tercera persona no podría conseguir. Vale, estupendo ¿por qué entonces todas esas narradoras cuantas más páginas pasen, más idiotas se vuelven?
  • PROTAGONISTAS QUE SE RÍEN DEL GÉNERO FEMININO. Ya lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir, HAY CHICAS FUERTES. Existen, no son ningún mito, ni ninguna leyenda urbana. Chicas que no esperan que las besen, chicas que no necesitan que las recojan, chicas que comen pizza, chicas que no se tiran en brazos del primer tío bueno que se les cruce, chicas que salen corriendo cuando algo se huele mal y no husmean por las esquinas. Chicas que se preocupan por otras cosas y para las cuales, encontrar su alma gemela, no es la mayor preocupación de su vida. A veces, me da vergüenza leer cosas que digan lo contrario.
  • HOMBRETONES, HOMBRETONES EVERYWHERE. Y hace la aparición en escena el pecholobo. Como fémina madura, reflexiva, fuerte, decidida, fría, calculadora, inteligente e indiferente que es nuestra chica, siente la desoladora necesidad de perseguir, acosar, magrear, tontear y menear el culo ante el tiarrón en cuestión. ¿Puta yo? Ya, bueno, tendrá mucho tiempo libre.

Creo que no hay bloggera que no haya opinado ya o que no se sienta terriblemente indignada con estas cosas. Personalmente, no entiendo como autoras QUE TAMBIÉN SON MUJERES pueden infundir a chicas jovencitas –algunas con la cabecita en blanco esperando ser rellenada con paparruchas machistas- que las mujeres valen tan poco, que los hombres siempre estarán por encima y que tenemos que volver a la cueva de la que salimos. ¿Em, hola? ¿Va alguna asociación feminista a cargargarse a la Meyer o ya lo hago yo?

9 comentarios:

Joan dijo...

Tienes razón. Por ejemplo la de Delirium. La unica que se salva es Katniss. Y luego esta la pánfila de Bella. Y Edward que se ríe de ella. En los anuncios tbn hay sexismo. Por ejemplo, ponte un anuncio de Vanish y veras como no sale ningun hombre excepto los niños ¿acaso yo no puedo limpiar?

Pasajes románticos dijo...

Lo que me saca de quicio de la juvenil es lo que has dicho, las protagonistas tontas, inmaduras y ridiculas xD

El RA que es lo que leo, antes había mucho de mujeres apocadas y sometidas, cada vez lo son menos y espero que llegue a todos los géneros.

Aunque también es cierto que en juvenil he leído de protagonistas con garra y carácter, me encantan.
Un beso
Dácil

Enerio Dima dijo...

Clap clap clap!
Yo estoy tratando de escribir una historia en primera persona, la protagonista es una chica, joven, y no es retrasada ni tiene porqué serlo!
Eso es tirar por el camino fácil, es más fácil ampararse en tópicos que todos conocemos e identificamos fácilmente que crear la personalidad de cada uno de tus personajes de forma única e individual.
Por desgracia, es lo que vende, y el dinero manda!

Matt dijo...

A mí lo que me joden es que empiecen con la monserga de "aaaaay, su pecho; aaaaay, su torso; aaaaay sus grazos; aaaaaay, quiero que me haga gemir como a una peeerrrrraaa en celo" (leer con voz erótica).
Sobre las tonterías que hacen por el chico... a veces lo entiendo, el amor te atonta y es luego cuando te das cuenta de las tonterías que has hecho... pero hay cosas que es que no se justifican ni con eso xDDDDDDDDD
Y yo, personalmente, estoy hasta los mismísimos de que haya tan pocos protagonistas chicos.

Skila dijo...

Totalmente de acuerdo. Especialmente estoy HARTA de las protagonistas que se preocupan sólo de su pareja ideal cuando hay cosas muchísimo más graves a su alrededor. ¿Estamos tontos o qué?

También me exaspera un poco mucho que se dé una imagen de que nuestro chico ideal DEBE SER atractivísimo y precioso. Con lo geniales que son los chicos NORMALES.

Un besele, tía sersi.

Liz Hopps dijo...

Wajajajj..MORI!!! Te juro que mori!!!
Te encuentro toooooooda la razón sobre todo en lo porque no se usa tercera persona...
WJAJAJAJ..genial.Creo que no podría escribir de mejor manera los puntos flacos de la "nueva literatura juvenil"...

Te doy 7 Dientes de león...NOTABLE

=)

LIZ

Eli dijo...

Toda la razon. Estoy harta de estas tontorronas...

besos!

Ishara. dijo...

¡Olé! ·3·

PetiteLau dijo...

Totaaaalmente de acuerdo contigo

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados