martes, 23 de agosto de 2011

Trotamundeando de Francesc Miralles

Alison es una adolescente solitaria que, desde la extraña desaparición de sus padres ―dos arqueólogos americanos―,  vive aburrida en una mansión. Está bajo la vigilancia de su abuelo, un rico industrial a quien todo el mundo llama Mr. Pinkus. Éste intenta mantener a Alison ―que ha cumplido quince años― alejada de todo lo relacionado con el misterio. Desde que sus padres no regresaron de una expedición en busca de los vestigios de Thule, uno de los mundos perdidos, ha clausurado el estudio de los arqueólogos en el sótano de la mansión…

La verdad es que la saga Retrum no me dejó muy buen sabor de boca –próximamente la reseña de Retrum 2, aunque quien dice próximamente dice en un futuro lejano e incierto-. Por lo que tenía mis dudas respecto a Alison Blix. Pero como la sinopsis parecía exenta de góticos, cementerios y desvaríos decidí darle una oportunidad. Pues eso, sin góticos, cementerios y desvaríos el estilo del autor gana mucho. No hace maravillas, pero la lectura se hace amena y entretenida.

Este libro es un libro de aventuras, un libro-merienda que se devora en un par de horas. Lo cual se agradece para épocas como ésta.

¿Por qué la portada catalana SIEMPRE es la bonita?

Alison Blix trata de una chica corrientucha, marginada y enfadada con el mundo –esto a mí me suena- que viaja en busca de sus padres desaparecidos a otros mundos. No es una sinopsis ni nueva ni novedosa, pero sí bastante inusual dentro de la LIJ. Me han gustado las aventuras que vive Alison, me ha gustado su viaje a Islandia, me ha gustado el diminuto guiño post-apocalíptico, me ha gustado la recreación.

Pero no me ha gustado que el libro se titule “Los mundos perdidos de Alison Blix” y las tres cuartas partes del libro hablen de la revolución hormonal de la protagonista. Además de que de los supuestos mundos perdidos sólo podamos apreciar una pequeña parte, casi nada. En este aspecto, me parece muy desaprovechado. Por no hablar de los amoríos que se monta. WTF? Confusos y trillados, meter amor a presión para atrapar adolescentes enamoradizas, así lo llamo yo. Y no os cuento la gracia que me hacía que la llamasen “princesa”. ¿Princesa? ¿Hay un apelativo más machista, cursi y hortera que ese?

El final me pareció muy precipitado. Tengo entendido que es autoconclusivo pero me parecería correcto añadir una segunda parte en vez escribir deprisa y mal las últimas páginas para ponerle final.

A pesar de no ser un libro ni brillante, ni el más emocionante que he leído en mi vida, se hace corto y no deja un regusto amargo.

VEREDICTO:

Veraniego y aventuresco; el libro perfecto para tardes de piscina.

8 comentarios:

Niva dijo...

Tenía y tengo dudas respecto a este libro. Retrum fue un desastre total para mí y estoy pendiente de leer el segundo (sin ninguna gana). En cambio, me gusta mucho cómo escribe el autor y por eso quiero darle otra oportunidad... quizás lo haga con este

Eline Dieva dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y le tengo bastantes ganas.
Peor no imaginaba que fuera como dices, quiero decir, que en verdad no tenía mucha idea de que me iba a encontrar :O
Gracias por la reseña!
Besitos :)

Bubbles dijo...

He visto este libro mil veces y no me había dado cuenta que era de Miralles... jaja Muy buena la reseña,
Un saludo
te pasas? te espero ^_^

Anónimo dijo...

pues la verdad a mi no me llama naada este libro xD

Eli dijo...

a mi no me llama demasiado ni tampoco retrum xD

PetiteLau dijo...

No sé, creo que no me lo compraría xD

Joan dijo...

La verdad, no es que necesite leerlo. xD Y si, la portada catalana es más bonita. Todas las portadas catalanas son más bonitas que las castellanas, excepto la de Delirium.

Y si me lo regalan, lo leo. Si no, no.

Saludos!!

Jorge dijo...

No lo leeré. No me gusta Francesc Miralles (desconfío de los autores que publican más de doce libros al año). El amarillo sobre blanco cuesta leerlo... ¿o es que me estoy haciendo mayor?

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados