jueves, 15 de septiembre de 2011

De cómo cargarse–toda-la magia de los mitos griegos por Josephine Angelini

Predestinados-Josephine_Angelini-ROJUV-042011Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil el una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos.
Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz…

Leeros La Iliada en Wikipedia, añadid un rollo crepesculero de los malos y voilà! Porque básicamente en ese consiste Predestinados, otra copia descarada e indignante de Crepúsculo que digo yo, ¿no habrá libros mejores para copiar? Ésta, ha sido una de esas ocasiones en las que no entiendes la avalancha de reseñas optimistas y entusiastas que pululan por este pequeño pero concurrido sitio, reseñas que hacían hincapié en su originalísima originalidad –valga la redundancia-, que recalcaban que desde Los Juegos del Hambre no habían leído nada tan adicitivo, insistían en que este era un debut que marcarían en antes y un después en la literatura juvenil. ¿En serio nos hemos leído el mismo libro?

Veamos, la historia se desarrolla en Forks Nantucket, un pueblo alejado de la mano de Dios, lleno de cotillas y marujas que no paran de meter las narices, donde todo el mundo parece odiar a la protagonista, cosa que en realidad hacen porque ella es guapísima, listísima, buenísima y perfectísima y ellos unos envidiosos de poca monda. Esto me suena ¿a vosotros no? Helena que no Helen, querido diseñador de contraportadas Hamilton es la clase de protagonista con la que cualquiera se sentiría identificado, porque desde luego, todos somos tan bellos que deslumbramos, tan listos que se quite Einstein que nos quiere robar el protagonista y desde luego, tan modestos que ni nosotros nos damos cuenta de lo perfectos que somos. ¿Guapa, yo? No exageres, sólo he sido Miss tres veces.

No iba a dejar de pasar la oportunidad de enseñaros a Rose Tyler… otra vez.

POR-FA-VOR. ¿A quién pretenden engañar? Sinceramente, la creación de una protagonista como Cielo Hamilton no hace más que resaltar la inaptitud de Angelini para crear personajes cercanos, con los que el lector pueda empatizar. Ya sabéis chicas, a no ser que seáis unas esbeltas diosas griegas, daos por deshechos sociales que no os va a querer nadie. Aunque desde luego, todo lo que le sobra en belleza a Helena, la compensa la falta de neuronas que sufre. La damisela indefensa, propensa a armar escándalos, que no puede hacer nada sola. Prototipo Luce Price, diría yo normal que lo comenté Lauren Kate, jijijiji.

Por supuesto, no nos olvidemos del macho alfa en cuestión. El chico perfecto para la chica perfecta gracias por hundirme en la miseria, señorita Josephine, ahora que sé que soy un callo puedo decir con seguridad que no puedo aspirar a nada. Como siempre, acosador, celoso, futuro maltratador de mujeres, posesivo, incapaz de controlar sus impulsos. ¿Chicas, os habéis corrido ya o ha sido un orgasmo instantáneo? Vamos, la clase de muchacho que cualquier mujer hecha y derecha desearía tener a su lado.

Al igual que nuestra Stephenie, Josephine también siente la necesidad de retratarse en sus personajes. Helena Hamilton también es rubia y de ojos claros. Ejem.

Lo peor, es que los secundarios brillaban más por su carisma y sus aportaciones a la trama que la pareja de protagonistas que no hacían más que lamentarse por su amor frustrado. Cosa que la verdad, a mí no me hace mucha gracia, que digamos.

Y llegados a este punto, contadme ¿DÓNDE DEMONIOS ESTABA ESE RITMO ADICTIVO, ESAS GANAS DE NO QUERER DESPEGARTE DE LA NOVELA? ¿DÓNDE? Tardé una semana en leerlo. Ejem, ¿compararlo con los Juegos? ¿Dónde se ha visto que en Los Juegos haya situaciones absurdas que no lleven a ningún lado, diálogos de relleno, páginas y páginas de descripciones totalmente inútiles e irrelevantes? Contádmelo vosotros, porque yo debo de ser tonta perdida.

El estilo de Angelini tampoco es que sea una maravilla para los ojos. Se nota que es un debut y que no ha acabado de afinar su escritura del todo. Quiero decir, al principio la novela parecía escrita por un escolar, luego parece que remonta y después vuelve a descender. Que le enseñen a esta señora un sinónimo de ipso facto porque parece que ella no conoce ninguno.

Los famosos mitos griegos. ¡Ojalá! La verdad es que la trama de los mitos estaba bien pensada y podría pasar por “original” pero desde luego, sin los benditos institutos americanos, sin protagonistas sacados de un tarro de Meyer’s copyright, algo más de importancia en ellos y tal vez en otro entorno habría funcionado mucho mejor.

A pesar de todas las perlitas que he dejado caer, Predestinados NO es un mal libro. De hecho, su final ha acabado por gustarme y por paliarme esa sensación tan amarga. Al final, Angelini ha sabido desenredar el enredo, añadiéndole un par de momentos “inesperados”, algo de acción y un buen ritmo. Dejando así abierta una segunda parte, con todos los cabos debidamente cerrados y debidamente abiertos para crear una especie de expectación. Por ello, creo que le daré una oportunidad a Dreamless.

VEREDICTO:

Una buena idea pero mal llevada. Un ritmo con muchos altibajos y una historia que podía haber dado más de sí, pero que por lo menos entretiene.

18 comentarios:

Reyes;) dijo...

¿Tan malo es? Pues hala, ya no pongo tantas expectativas, que me pego una ostia gorda. Me fiaré de ti, pequeña leonesca xD

Besotes! ~

Anna López dijo...

Mis expectativas para con este libro no hacen más que bajar. Y mira que cuando lo compré lo hice ultra ilusionada porque pensaba que esa portada escondía la historia más original del año (algo así prometían las reseñas), pues qué bien.

En fin, quién sabe, quizás a mí me guste mucho cuando lo lea, pero desde luego mis expectativas están por los suelos.

Se agradece tu sinceridad aplastante. <3

ifigenia dijo...

No me gustó nada, tampoco me pareció original lo de los mitos griegos, llámame friki, pero casi todos los libros que tratan sobre mitos han caído tarde o temprano en mis manos, y este destrozo, como lo de los rayos en una descendiente de Afrodita raya en la indignación.

Así que sí, completamente de acuerdo contigo, y, seguro que le doy una oportunidad a dreamless, la autora ha prometido que el protagonista no tendrá tanto dolor de huevos, a ver si es verdad ¬¬.

Besos

Anónimo dijo...

No pensé que fuese así la verdad, tenía mejores expectativas.
Creo que tu reseña (muy buena, por cierto), me ha ayudado a no cometer un error. Gracias por adelantado!
Nos leemos y muchos besos! ^^

Wendy dijo...

Yo le tenía muchas ganas, pero al final aunque no acaba de estar mal, me fastidió (por no decir otra cosa) bastante, que se pareciera a Crepúsculo y también para mi que se parece a Cazadores de Sombras... Eso me da mucha rabia!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero bueno... que se le va a hacer xDDD

Un besazooooooooooooo

Bubbles dijo...

Nosotros en breves pondremos también reseña no sé como le irá a Yardena con él pero de momento le está gustando... Yo lo leeré luego jeje Una pena que no te haya gustado mucho
Un saludo

Jorge dijo...

Plas, plas, plas... gracias. Ya no me siento tan solo en mi percepción de que ese protagonista es PELIGROSO y augura problemas de violencia a su pareja. ¿Por qué ciertas autores identifican amor con posesión, violencia y celos extremos? ¿No es más bonita la confianza? Hartico y preocupado por tanto protagonista que para demostrar el amor que siento por ti, si un tipo te pide hora le arranco al muchacho los ojos, les pateo la cara hasta que le revienten los ojos y a ti te trato durante unos minutos de golfa. Pero todo esto porque te quiero, ¿eh?

No creo que le de una oportunidad a la continuación.

Beatrice dijo...

Amén. Has descrito TODO absolutamente todo lo que yo pensaba. Clavado. Tanto lo malo como lo bueno.
¿Chicas, os habéis corrido ya o ha sido un orgasmo instantáneo? xDDDDDDD Dios lo que me he reído.
Gracias por alargarme la vida.
Besos! ^_^

crisis.91 dijo...

Es una pena que no te haya gustado a mi la verdad si que me mantuvo enganchada y si que es cierto lo de los parecidos con crepúsculo pero aun así me gusto.. Pero no a todos nos gusta siempre lo mismo.

Por cierto me encantan tus reseñas, son geniales.

un besin

Crispy dijo...

Creo que es la primera reseña que no lo pone por las nubes que he leido. Lo cual es guay, porque me da una perspectiva distinta y me hace replantearme comprar el libro...

Como me gustan tus reseñas, Alendax. Eres la monda, en serio XD
Genial, genial, genial.

Un besote

Dranda dijo...

Está entre mis pendientes, lo empecé y dejé casi al mismo momento. Personajes odiosos y conversaciones... para qué hablar. Terminaré leyéndomelo ya que lo compré, odio dejarme llevar por reseñas y equivocarme ¬¬


saludos!

Anónimo dijo...

En cuanto leí la sinopsis ya me dije que sería de este estilo. También he leído reseñas buenas, pero ni aún así quise leerlo y tu reseña me lo confirma.
Muy buena ;)

Eli dijo...

Borrado y quemado de mi lista mental. gracias por iluminarme el camino!

Anónimo dijo...

oh, pero veo que es pésimo con ganas! tus reseñas destructoras son las mejores xD

Joan dijo...

Jaja, mola lo de futuro maltratador xD. Yo tardé mas de una semana en leerlo. Y no me gusto que la protagonista fuera rubia como la autora. y, no podia hacer nada bien sin Lucas ¬¬ Ande usté a la mierda Angelini!

Eve Sanbra dijo...

la verdad es que... me encantó tu reseña porque no sé cómo pero me haces que los puntos defectuosos que sé que veo en los libros tú los pones pero que ni clavados!
La verdad es que yo a este libro no le veía muy nuena pinta... me da igual si es un mito griego que hubo una epoca en la que hasta le cogí el gustillo. Pero... cuando no siento esa conexión con el libro básicamente no puedo cogerlo y eso me pasó con él...
Y crepusculo quedó bastante bien, al menos a mi parecer, pero que sigan saliendo tramas que no hacen más que tener similitudes... ¿dónde ha quedado la originalidad?
un beso :D

Skila dijo...

TOMA YA xDDDDDDDDD

A ver cuándo me pongo con él, pero por lo que dices será un libro normalito, de estos de 3'5/5 xD

¡JUAPA!

Sof dijo...

Como extrañaba tus reseñas llenas de veneno, OH YEAH, ya sé qué libro no leer :)

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados