jueves, 24 de mayo de 2012

Nos gusta “cruzar” títulos de Ally Condie

*PUEDE CONTENER SPOILERS DEL PRIMER LIBRO*

Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o depués le alcanzará el fuego cruzado?..Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Juntos fue una distopía estupenda. Profunda, reflexiva, dulce, amena, poética. De hecho, fue una de mis lecturas preferidas del año pasado. Y sin embargo, Crossed, no ha caído en el tópico de “libro puente”, es decir, libro continuación cuya función básica es unir primer y último volumen.

Allí es donde reside la magia de la pluma de Ally Condie. Crossed constituye una novela independiente por sí misma, incita a la reflexión –tanto o incluso más que el primer volumen- y cuyo desarrollo de los personajes es impresionante.

No soy muy fanática de la primera persona, más si se trata de voces alternas –donde esté la tercera, está mi amor-, pero lo he visto imprescindible en Crossed. Además, Condie sabe la forma de abordar un personaje masculino sin que resulte cómico o poco creíble. Ky es una maravilla de personaje, no me entusiasmó en el primer libro con lo de “chico guapo y misterioso” pero todo cobra sentido en Crossed cuando descubrimos más de él y él se vuelve ASDDFGHJKLÑ.

No se puede hablar de este libro sin hablar de su escritura. En esta saga, este tipo de expresión tan poética, tan llena de frases bonitas y florituras y párrafos sobre ángeles, flores y estrellas, tiene una razón de ser. Ally Condie nos presenta un mundo en el que se ha arrebatado la belleza, no queda ni arte, ni música, ni libros, ni poesía. ¿De qué otro modo sino podían haberse escrito estos libros?

Y sin embargo.

Creo que me seguiré quedando con el primer volumen porque fue francamente fantástico. En Crossed, a pesar de evolucionar y desarrollarse correctamente, sucede lo mismo que en el 95% de las novelas distópicas destinadas a los adolescentes: VÁMONOS A EXPLORAR TERRITORIOS Y A VOLVERNOS CAMPECHANOS DE PRONTO. Es simplemente una costumbre mía, pero tras haber visto lo mismo en Traición, Delirium, Las Pruebas y demás, empieza a ser un tanto exasperante.

VEREDICTO:

Crossed es una muy buena continuación, escrita por una pluma de poeta brillante que dejará a sus seguidores agonizando por la última entrega.

Gracias a Montena por el ejemplar.

4 comentarios:

Vir dijo...

A mi este libro me gustó más que el primero la verdad, se me hizo menos lento quizá porque como tu dices se van de exploración por tierras lejanas xDD Además vi un gran avance en Cassia y la autora nos introduce más si cabe en la Sociedad del libro contándonos aspectos que en el primer libro casi ni se tocaron ^^

Muy buena reseña!

Un beso!

Ithilwen dijo...

Me gustó un pelín menos que el primero, pero adoro cómo escribe Ally Condie. Me pasó lo mismo que a ti con Ky, leer sus pensamientos y su historia en este libro nos permite conocer a un gran personaje, oculto en la primera parte por una capa de tópicos (culpa de las repeticiones masivas en el 99% de los libros actuales).

Ese final me dejó muriendo por el tercero. LOQUIEROYA.

Un beso, compi de distrito ^^

Hermochi dijo...

Lo tengo en la estantería mirándome mientras suplica que le coja y le acaricie.

Juntos fue absolutamente fantástico, la forma de escribir de Condie es de lo mejor que he leído en toda mi vida. Por este motivo, para disfrutar de la escritura, leí el primero con calma, disfrutando de cada capítulo, y eso espero hacer con el segundo libro, leerlo en cuanto llegue el verano disfrutando de cada palabra escrita por esta mujer.

Pese a que hay opiniones muy diversas sobre él, creo que me gustará.

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi me gustó la verdad, aunque mejor el primero, tengo pendiente la reseña!
Te sigo ;)!
Besitos mágicos.

Dolo.
http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados