domingo, 9 de septiembre de 2012

Una generación entera está enamorada es esto…

Pululando por los lares tumblranianos, me topé con esto:

En pocas palabras, Crepúsculo cumple TODOS  los criterios de National Domestic Violence Hotline –una especie de 016, aquí en España- por tratarse de una relación de violencia de género.

Veamos más en detalle.

¿Tu pareja

  • te mira o actúa de forma que te asusta?

Correcto.

  • controla lo que haces, con quien hablas, con quien te ves o adonde vas?

No te acerques a los hombres-lobo. Te quiero.

  • toma todas las decisiones?

Ajá.

  • actúa como si el abuso no fuera para tanto, como si fuese culpa tuya o incluso lo niega?

“Si no me sintiese tan atraído hacia ti, no tendría que romper contigo.”

  • te amenaza con suicidarse?

“No puedo vivir sin ti. De hecho, me iré a Italia y me voy a suicidar a lo vampírico si te pasa algo.”

  • te amenaza con matarte?

Em… ¿su primera cita?

Pero hay más signos de violencia en pareja.

¿Tu pareja

  • ha intentado alejarte de tu familia o amigos?

Bella no sale con prácticamente nadie más.

  • ha destrozado cosas con furia (tirado objetos, golpeado paredes, pateado puertas, etc.)?

SÍ.

  • te ha empujado, golpeado, mordido, pateado o asfixiado?

¿Alguien más recuerda su primera vez, los moratones que le dejó y cómo Bella decía que no era para tanto?

  • te ha abandonado en un lugar desconocido y peligroso?

“Lo dejamos. Te dejo aquí sola en medio del bosque.”

  • te ha asustado conduciendo temerariamente?

Edward conducía a 140km/h. Según él, la velocidad de un caracol.

  • te ha obligado a abandonar tu casa?

Bella tuvo que escaparse con él de los otros vampiros y dejarlo todo para irse a Italia.

  • te ha advertido sobre llamar a la policía o buscar atención médica?

Incluso en el hospital, como si no fuese para tanto.

  • ve a las mujeres como objetos y cree firmemente en los papeles establecidos según el género?

Bella friega, limpia, cocina y acepta encantada todo tipo de tareas domésticas, hasta recuerdo que en Eclipse, le regañó a Charlie por tratar de cocinar.

  • te acusa de ser infiel o es habitualmente celoso de tus otras relaciones?

Hola, Jacob.

De acuerdo con NDVH, si has contestado sí a una de las preguntas, quizá estés en una relación abusiva. Esta lista contiene los quince.

No estamos hablando de buena o mala literatura, esto es de verdad. Y no me vengáis con “esto es ficción”, “él es vampiro y ella, no”, porque hay millones de adolescente ahí afuera deseando que Edward Cullen fuese real, pensando que una relación bonita y romántica es una como la de Edward plus Bella.

Decidme ahora que soy una feminista de mierda, que exagero demasiado y que no lo leí como es debido.

Fuente: http://io9.com/5413428/official-twilights-bella--edward-are-in-an-abusive-relationship

12 comentarios:

Sedy dijo...

Hola. Yo también soy una feminista de mierda, exagero demasiado y no leí como es debido, porque estoy de acuerdo contigo. Nunca me lo había planteado, pero Edward la distancia de cualquiera... Vale que hay cosas en la lista que podrían mirarse con otros ojos (como la primera vez, que la dejó toda magullada, pese que no era su intención) pero sí es cierto que se pinta a Bella como alguien que no puede valerse por sí misma y necesita a ese hombre para vivir. ¡Chicas independientes missing!

Matt dijo...

No voy a discutir si la relación entre Edward y Bella es posesiva y destructiva e incluso enfermiza o no, porque lo es, pero sí voy a replicar un par de observaciones sobre la saga que responden a esas preguntas y que creo que están enfocadas en un ángulo "satisfactorio" para que las respuestas sean las queridas:
-Sobre las tareas domésticas, Edward no obliga a Bella a hacerlas; Bella y Edward viven separados, cada uno en su casica, Bella hace las tareas de su casa y porque ella quiere, en ningún momento Charlie la obliga ni la apunta con una pistola, y Charlie es su padre y no su novio. Y, además, lo hace por gusto (¿ahora ninguna mujer puede dedicarse a su casa por gusto? ¿son todas unas esclavas? Cierto, ahora una mujer ya no puede dedicarse a su casa por amor, lo hace porque está esclavizada por el sexo masculino -ojo, que no digo ni que ese sea el único rol que pueda ejercer una mujer ni que antes también lo hiciera por su voluntad o que no las haya que de verdad estén sometidas, pero es que las hay que sí les gusta hacerlo aunque cueste de creerlo-), ¿cuántos monólogos interiores de Bella nos hemos tragado mientras hacía la colada, fregaba o cocinaba "para despejarse"? Porque me parece recordar que cada vez que se aburría o se rallaba, ella misma decía "voy a hacer la colada" y ese pensamiento no iba seguido por "porque Charlie me obliga" "porque si no hago las cosas de la casa Charlie me pega".
-Sobre el hospital, me parece recordar que la propia familia Cullen lleva voluntariamente y porque ellos quieren y lo consideran adecuado a Bella al hospital después del ataque de James.
-Cuando rompen en el bosque, creo, Edward no se la lleva a lo profundo del bosque a mil kilómetros de su casa. Se adentran un poco en él, Edward se va y luego Bella, ella solita, porque está zumbada o por lo que quieras, en shock, empieza a dar tumbos por el bosque y se pierde ella solita porque será tonta como una zapatilla.
-<<¿Actúa como si el abuso no fuera para tanto, como si fuese culpa tuya o incluso lo niega?
“Si no me sintiese tan atraído hacia ti, no tendría que romper contigo.”>> Aquí es que no pillo que tipo de abuso es romper con ella (es el ejemplo que pones) por su propio bien porque su hermanastro casi la mata al oler su sangre. ¿Si rompo con mi novia por culpa suya me puede denunciar por abuso?

Bueno, eso es todo lo que tenía que objetar.

Cristina Leitón dijo...

Creo que en el momento en el que se deja claro que Edward es un vampiro todo eso deja de poder aplicarse a su relación.
PD: yo cuando estoy estresada limpio. Friego los platos porque no me gusta verlos por el medio. Hago las cosas de casa por "placer". Sí, mega maltrato.

Aineric dijo...

Se nota que no has leído Beautiful Disaster.

Eirene dijo...

Yo en este caso estoy de acuerdo con Matt. No sé muy bien que agregar además de lo que él ha dicho. La relación de Bella y Edward no es para nada sana. Más bien tirando para abusiva. Pero alguno de estos puntos están cogidos con las pinzas.

Anónimo dijo...

Tienes razon. La culpa seria de Bella, que es bien dependiente y demás. Pero Edward es un caballero vamos, y tambien en la novela se nota el toque machista, pero bueno.

;)

PD: le echo la culpa a Bella, pero eso que soy chica eh.

Besos

Komaki dijo...

Hola, vale, me he traumado un poco. No sé siquiera que opinión tener sobre esto, pero bueno... O.O

Hermy dijo...

Aunque es cierto que la Meyer es bastante retrógrada en cuanto a esos temas, yo nunca he visto la relación de Bella y Edward como algo tan exagerado.
Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Matt, y añado:

-Edward en todo momento le decía a Bella que si prefería estar con Jacob, que él lo entendería (o por lo menos yo lo recuerdo así).

Un beso

Morrigan Nemhain dijo...

Y antes de que empezaran a salir la acosaba. Se metía en su habitación por las noches y la observaba mientras dormía. Creepy.

Un beso

Sawako dijo...

Estoy muy de acuerdo con Alendax. Y me parece que hay que estar ciego, aunque puedo estar equivocada, para no ver que es una relación de dependencia y abuso.

Y hay que ser muy cínico para echarle la culpa a Bella, que es la que no puede vivir sin Edward, porque esta es justo una de las características esenciales de la violencia de género.

Que la víctima se hace dependiente del maltratador, y no por ello deja de ser víctima (en las mentes más machistas sí, pero afortunadamente tenemos una ley que no es tan retrógrada).

Sí estoy de acuerdo en que muchos argumentos están 'cogidos con pinzas'. Pero al contrario que a aquellos que han defendido esta crítica a la entrada, no me indigna tal fallo: la he reconocido, y puedo estar equivocada pero me ha parecido bastante obvio, como una entrada 'chorra'.

No porque no sea un tema peliagudo y algo triste el de que un romance tan aplaudido sea tan tóxico y criminal, sino justo por eso, porque algunos de los argumentos que defendían esta violencia de género estaban "cogidos con pinzas".

No me da la impresión de que una bloggera con tanta cabeza como Alendax fuera a hacer una entrada totalmente en serio poniendo como prueba de violencia de género que tu pareja conduce a velocidades ilegales; era una curiosidad que, como todas las 'bromas' en un blog de literatura (tema inevitablemente profundo), tiene un trasfondo reflexivo.

Puedo estar equivocada o puede haber mil formas de tomarse la entrada, pero esta es mi opinión ^^

Sí que podría estar de acuerdo con vosotros en que el asunto de las tareas domésticas 'sobra', porque mi padre no hace nada en casa y no es para nada machista (él trabaja, mi madre no, ¿sería justo que llegara al hogar después de todo el día en la oficina y se pusiera a fregar platos?).

Si a ti no te importa ocuparte de la casa, incluso te gusta, y resulta que tu padre al que no has visto en un buen tiempo es policía y puedes hacerle el favor de quitarle de encima las tareas de las que lleva encargándose solo un siglo... pues vas y le ayudas.

Aun así, por lo comentado antes sobre mi enfoque sobre la entrada, esto tampoco me parece para tanto. Pero sí que me chirría ;)

Besos y muchas gracias por la curiosidad que corrobora lo que yo daba por hecho,
Sawako :3

Mayra dijo...

Concuerdo completamente con Sawako. Todas los argumentos y citas que Alexdax utilizo, aunque no sean directos totalmente, llevan la idea impresa. Como todos, discrepo un poco en la parte de los quehaceres (ya si la chica tiene alma de empleada pues allá ella), pero ante todo lo demás me quito el sombrero.
Excelente Alendax, te pasaste :)
Besos

Scarlet dijo...

Concuerdo con lo que dijo 'Aineric'. El protagonista de Beautiful Disaster es aún más acosador de lo que es Edward en Twilight. Me encantaría que leyeras ese libro y dieras tu opinión acerca de el.

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados