jueves, 18 de octubre de 2012

A Monster Calls de Patrick Ness

Como se puede apreciar por este tweet en particular, acabo de cerrar este libro con una sonrisa en la cara y lágrimas en los ojos, como he cerrado los mejores libros que he leído.

Un monstruo visita a Conor O’Malley a la medianoche, un monstruo real. Pero no es el monstruo que Conor ha estado esperando, no es la bestia de sus pesadillas, que también lo visita todas las noches y trae consigo gritos y oscuridad.

Pero este monstruo es distinto, antiguo y salvaje. Quiere la cosa más peligrosa que tiene Conor, quiere la verdad.

A Monster Calls es un libro que tiene mucho sentido dado que la escritora Siobhan Dowd falleció antes de poder poner su idea, sus personajes y su voz sobre el papel. Por eso, Patrick Ness –no muy conocido por aquí, pero sí bastante importante en el campo de la literatura juvenil en su tierra natal- retomó su historia y la narró con su propia voz. Y lo cierto es que el resultado ha sido magnífico.

Por cierto, hoy es el cumpleaños de Patrick Ness. ¡Felicidades, señor genio!

A Monster Calls es una novela corta, pero que no se hace demasiado rápida, es decir, tiene las páginas y las palabras adecuadas. El libro comienza de una manera precipitada, pero pasado el primer capítulo, las bases se asientan y el cuento del niño y del monstruo comienza.

Creo que todo el mundo debería leer este libro. TODO EL MUNDO. Porque es un libro que trata temas de sobra conocidos por todos y los trata de una manera delicada, pero feroz. No se recrea ni la lágima fácil ni en el melodrama. De hecho, a pesar de sus espeluznantes, pero maravillosas ilustraciones, ni siquiera es una novela de terror, sino algo más profundo y más oscuro.

Creo que no tengo las palabras suficientes para describir todo el cúmulo de sentimientos que me ha provocado este libro, pena, tristeza, soledad, esperanza, desolación. Y hace mucho que un libro no me engachaba de esta manera. Teniendo unos capítulos tan cortos y narrándome un cuento tan oscuro y tan bonito, simplemente no podía despegar los ojos.

Stories are wild creatures, the monster said, when you let them loose, who knows what havoc they might wreck?

-Las historias son criaturas salvajes –dijo el monstruo. –Cuando las sueltas, ¿quién sabe qué clase de desastre podrían provocar?

Por otro lado, Conor me ha gustado como protagonista, no es ningún héroe valiente ni tampoco un debilucho llorón, sino un muchacho sarcástico, respondón a la vez que apático y solo. Me ha sido tan fácil conectar con él, conectar con su historia, pasarlo mal cuando él lo estaba pasando mal. El mundo necesita más niños como él.

Por último, este es un libro de matices. Un libro sin villanos, un libro sin grandes aventuras. Pero un libro en el que se ve cómo todas las personas son un conjunto de sombras de gris, cómo se hace un verdadero monstruo, cuál es el precio de una pérdida.

Ya sé que es una reseña demasiado corta, pero es que siempre me quedo sin saber muy bien qué decir ante las novelas tan fantásticas como esta. Porque son tan fantásticas que no debería dar razones para leerlas.

VEREDICTO:

Con una pluma preciosa, Ness nos relata la historia de un monstruo no tan monstruoso y un niño no tan niño.

 

P.S.: También es el cumple de Berta Sykes, la pelirrosa oficial.

7 comentarios:

Lornian dijo...

Me has despertado la curiosidad. Y el que tenga ilustraciones me encanta y la cita que has puesto también es muy intrigante.

Gracias por la reseña.

Alba Úriz Malón dijo...

A veces con los mejores libros también me pasa que los reseño con mucha brevedad, en un latido :).

Qué trágico lo de Siobhan, oye...

¡Besos! Voy a buscar la web del autor.

Arila dijo...

Siempre he pensado que es mucho más difícil explicar porqué un libro te ha gustado muchísimo que porqué te ha decepcionado. Has conseguido despertarme mucha curiosidad =)

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Pues me pongo a buscarlo porque me llamo la atención. Besos :)

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber algo.. ¿DONDE SE CONSIGUE? xD

Laupi dijo...

Creo que este libro tiene todo lo necesario para que me guste.
Ya me he puesto a mirarlo para comprarlo porque pinta genial. Igual tengo problemas con lo del inglés pero creo que debo empezar a leer en otro idiomas xDDD
¡Gracias por la reseña!

Un besito ☺

Polly dijo...

Patrick Ness soy muy fan... en castellano solo se ha publicado un libro suyo, que pertenece a una trilogía... pero no le van a traducir más...

muy fan, si señor

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados