martes, 23 de octubre de 2012

Corazón de telenovela de Moira Young

Saba vive con su padre y sus dos hermanos en Lago de Plata, hasta que llega una tormenta y con ella, unos jinetes que se llevan a su hermano. Así que, Saba va a recorrer el desierto y llegar a Ciudad Esperanza para encontarlo a Lugh cueste lo que cueste.

No se me da hacer bien resúmenes, ya lo tengo asumido.

Antes de nada, me gustaría aclarar que Corazón de Fuego no es una novela distópica, es una novela de aventuras con un trasfondo post-apocalíptico, que personalmente, hace mucho que no leo unas buenas aventuras en un libro juvenil. Así que no lo leáis si esperáis encontrar otro Juntos o otro Delirium. Dicho esto, pasemos a la reseña.

Corazón de fuego es el primer volumen de una trilogía –insertar suspiro melodramático aquí-, cuya continuación se titulará Rebel Heart, y es ante todo una novela con mucho potencial. Young tiene un talento innato para la escritura, que aunque se tratase de un libro en el que predominase la acción y estuviese escrita en un lenguaje vulgar, tenía una prosa preciosa a la vez que realista, ya que me dio la sensación de que todas las metáforas utilizadas eran un modo de Saba de ver el mundo. Me han parecido preciosas, delicadas y bien escritas.

El argumento también me ha parecido interesante, han sido unas aventuras por el desierto, una persecución y una caza de monstruos de lo más logradas. Quizá a veces, el ritmo era demasiado vertiginoso, pero era acorde con la voz de Saba.

El estilo es muy curioso. Saba al ser una persona inculta escribe con faltas diciendo cosas como rompido, morido y cosas por el estilo. Lo que no entiendo es por qué en la traducción se han empeñadp tantos en poner ABSOLUTAMENTE TODAS LAS TILDES, TODAS LAS COMAS Y ESCRIIR ORACIONES SINTÁCTICAMENTE CORRECTAS. Es decir, si yo no sé escribir y pongo cosas como rompido, luego no escribo “están sentado pacíficamente junto al río”.

Da gusto ver cómo Moira Young maneja y manipula al lector, llevándolo por unos derroteros que resultan ser otros, regalándole grandes dosis de acción aderezado con estilo impecable.

NO OBSTANTE Hay dos puntos que me hicieron ponerme roja de rabia y querer tirarme de los pelos de la desesperación.

EL. MALDITO. ROMANCE. DE. TE. VEO. ME. ENAMORO. SEAMOS. AMANTES. PARA. SIEMPRE. En serio. Dejadlo ya, autores de literatura juvenil. A veces me da la sensación de que los que os pasa es que odiáis a los adolescentes con todo vuestro corazón y por eso escribís libros donde son idiotas, atontados y planos como un DIN A4. Me veo en la necesidad de recordaros que los adolescentes son PERSONAS y que sus relaciones siguen siendo humanas y por tanto están mucho más lejos de ser un te veo, te quiero, casémonos y vivamos juntos para siempre y más en unas circunstancias como estas, en las que en fin, los besuqueos a medianoche son importantes, pero no tanto cuando tienes gusanos asesinos gigantes de los que escapar.

SABA. Porque la he visto como un burdo intento de chica con agallas. Sí, dice que es libre, fuerte e independiente, sí, da unas patadas y unos puñetazos que da gusto. Sí, es dura y malhablada. Y sin embargo, durante todo la novela he tenido la sensación de que no tenía voz propia. No había nada que la hiciese especial o diferente a los centenares de intentos de reinvención de Bella que he visto. Es como si su única misión en el libro fuera la de recordarnos que mira, que soy una molota, que no necesito a nadie y me pongo furiosa con facilidad.

VEREDICTO:

A pesar de sus defectillos, Corazón de fuego me ha parecido una lectura más que recomendable, adictiva y “bien escrita”. Es como si las páginas se pasasen solas.

Gracias a Montena por el ejemplar.

5 comentarios:

evuelapluma dijo...

Estoy de acuerdo contigo respecto a los defectos que has encontrado a la novela. Estoy bastante harta de este tipo de romance que resulta tan poco creíble.
Además quisiera añadir que, para mí, el final del libro ocurrió demasiado deprisa y me supo a poco. Por otro lado, la historia tan poco me resultó demasiado innovadora, con lo que me pareció un libro más, bien escrito, pero uno más. Entretenido, pero no de lo mejor de su género.

Una reseña muy interesante.

Saludos ^^

Sawako dijo...

¡Hola de nuevo!; sé que he estado un poco ausente por uno de mis favoritos últimamente, así que mis sinceras disculpas y aquí llego a comentar una reseña que ante todo me ha sorprendido.

Sabes que yo tiendo a radiografiar las críticas literarias :D Pero si me ha sorprendido, no ha sido ni para bien ni para mal: lo que ocurre es que tanto halago no me casaba con el título, y no he respirado tranquila hasta la aguda crítica (por cierto, muy ingenioso el nombre de la novela xDD).

Esto no es malo, es más, la reseña me ha parecido muy buena: tiene el estilo de Alendax, imprescindible y respirable en cada una de sus letras y especialmente notable en sus inteligentes pullas constructivas (más plano que un DIN A4, es que me parto ;D). Pero es más larga, y también más completa, que otras que te he leído; no sé si felicitándote por la mejora me estoy dando aires de grandeza, pero como no es mi intención, pues bravo por esta crítica tan buena :)

Y es que has tratado cada aspecto de la novela y nos has demostrado que expresar admiración también es tu punto fuerte (la misma elocuencia que en los puntos flojos, tienes :D). En cuanto a tu análisis del romance, no me importa que aquí te salgas un poco del patrón correcto de los párrafos anteriores; otra relación de Patito Feo lo merece ¬¬ ¡Así que muchas gracias por una reseña bien escrita, extensa en su justa medida y tan ingeniosa como siempre! La única pega, algún error ortográfico fácil de corregir ;)

Ahora ya acabo este comentario, que se alarga y se alarga, diciendo que el libro en sí no me llamaba especialmente (sobre por el asunto del desierto y el fuego, que siempre me ha atraído); pero tampoco había leído ninguna reseña que analizara tan profundamente el estilo del libro como la tuya. Sí que me gustó mucho la de Mike en Alas de Papel, tan buena como de costumbre y útil, pero probablemente porque el estilo que tanto le decepcionó le amargó la lectura no se distendió tanto sobre lo diferente del libro. Y tú sí y eso me hace pensar que quizás lo pida por Navidades *O*

Besos,
Sawako :3

P.D.: no sé si ya lo dije por aquí, pero Living Dead Girl me gustó mucho <3 ¡Te debo una recomendación chachi! :D

Alba Úriz Malón dijo...

Acabáramos... Me la han recomendado mucho, pero hasta ahora no habían mencionado ese detalle amoroso de "TE. VEO. ME. ENAMORO. SEAMOS. AMANTES. PARA. SIEMPRE". ¡No lo soporto x)!

Anónimo dijo...

Pues le has dado una puntuacionaza a pesar de los dos enormes peros. Me llama, pero a mi país no llega na' entonces tendré que aguantar xDD

Mike Lightwood dijo...

A mí no me gustó. El estilo se me hacía INSOPORTABLE, y la historia amorosa lo acababa de rematar.

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados