miércoles, 29 de diciembre de 2010

COSAS ODIOSAS (#5) Hablemos de como Meyer nos ha lavado a todos el cerebro

Holas.

Ya que soy de las primeras en criticar los amoríos quinceañeros, este tema polémico no podía quedarse sin un Cosas Odiosas. Señores y señores, les presento el Cosas Odiosas Nº 5.


Vale, ya hablé de estos temas en las anteriores entregas, pero no profundicé del todo.
Yo siempre digo que este es un blog en el que Crepúsculo está vetado, pero hablo de Crepúsculo siempre que se me presenta la oportunidad –básicamente para cagarme en él, pero le sigo dando publicidad-, pero hoy retiraré mi veto.

Todo se originó por el 2007 –no me pidáis fechas exactas, no tengo ganas de hacer Sherlock- cuando comenzó la famosa Twilight Fever –que ahora va siendo desplazada por la Bieber Fever, ¿alguien se ha imaginado a las biebermaniáticas vs. las crepusculeras? Yo sí. Da miedo-. Este boom se vio muy reflejado en la literatura juvenil ya que desde entonces, el público masculino fue relegado y todos los libros que llegaban estaban claramente destinado al femenino.

¡Brr, os odio familia Cullen! Por vuestra culpa tengo la estantería llena de basura comercial. Y Edward no me mires así, que te saco a Morris. Hale, ya lo he dicho.

Tópicos de estos libros que se aprecien a simple vista:
  • Portadas. Negras, oscuras, algo góticas. Con frases tipo: Amor prohibido entre seres separados o algo de ese rollo.
  • El Yo. Que vale, que sí, que la 1ª persona está muy bien, pero a ver a mí que me expliquen porque ahora todos los libros tienen que ser contados por la CHICA que se enamora de un CHICO. Y no me vale eso de que lo cuenta un CHICO que se enamora de la CHICA, porque ESE chico parece UNA CHICA y la CHICA EN CUESTIÓN, es un Edward Cullen descafeinado.
  • La frase. Mayoritariamente de la Señora Estrepeo-las-portadas-de-los-demás-porque-soy-así-de-guay, también llamada Stephenie Meyer. Sinceramente, lo que le hizo a CDS no tiene perdón de Dios. Y aparte de ella, te ponen críticas de periódicos que son de los EE.UU y yo no soy de los EE. UU así que me da igual que lo diga el famoso Booklist o que lo diga Manolo el del Bombo.
  • Sagas que parecen no tener fin. Las sagas están muy bien, ya que los escritores también son personas y necesitan ganarse el pan de cada día, pero ¡ostras! creo que los libros autoconclusivos son piezas de anticuario ya.
Bueno hasta aquí los tópicos que podíamos encontrar con sólo sostener el libro en nuestras manos. Porque desde luego, los cuatro tópicos anteriores vienen –obviamente- con la vena crepusculiana. Si nos ponermos a profundizar –momento en el que me froto las manos y me río histéricamente- podemos sacar muchos más parecidos con el Famoso Libro y otros tópicos que se han ido desarrollando a raíz de este fenómeno.

Tópicos que encontramos en un libro si nos sentamos seriamente a leerlo:
  • Trama muy simple. En esta clase no hay que ni sacar ni moralejas, ni enseñanzas ni nada de nada. Libros jugosos a simple vista, que sólo entretienen al lector y hacen al editor llevarse un dinerillo al bolsillo. ¡Ojo! Que eso no quiere decir que el libro en cuestión sea malo ni mucho menos. Hay veces en las que coges un libro y que no entiendes ni la primera palabra, así que no viene mal leer novelas sencillotas que no te den quebraderos de cabeza.
  • Protagonistas insulsos. Llamadme loca, pero creo que hay una fábrica para estos sujetos. Porque últimamente sólo veo chicas y chicos sin personalidad profanando llenando las páginas. Tenemos a la chica: tonta, superficial, dramática empedernida, desgraciada, llorica, frágil pero adorablesegún el protagonista masculino, porque a mí me parecen lamentables-, guapas pero con muy poca autoestima, egoístas e insufribles. Vale, yo no sé que tiene eso de hermoso, atractivo o sugerente. Porque desde luego, la gran parte de ELLAS son así y me parece que eso es del siglo anterior, porque es muy extraño encontrar chicas que se han quedado tan anticuadas. Vamos con ELLOS; siempre son más altos, más guapos, más musculosos, más listos, más populares, más divinos de la muerte, más carismáticos, con más amigos. Vamos que son superiores a las pobres damiselas en apuros. Además los chicos son unos mujeriegos, mientras que nuestras protagonistas son unas inocentes virginales. No sé vosotros, yo estoy HARTITA de los mismos de siempre. Venga cambiémoles el nombre, cambiémosles el color de los ojos y ¡voilá! ya tenemos a la nueva parejita de amantes que va a causar sensación.
  • La epidemia Luna Nueva en las Segundas Partes. Y esto es algo que viene directamente del progenitor. Siempre, en las segundas partes, la nueva parejita que causa sensación se separa. ¡Tragedia! Una pelea, una bronca, un viaje, una ruptura o simplemente se alejan por extrañas razones. Y allí es donde la aparación el fabuloso “Tercero en Discordia” que no sirve absolutamente para nada, bueno sí, para meter más páginas, darle dolores de cabeza al lector con tanta indecisión de la protagonista. ¡Chica, búscate un perro!
  • No somos vampiros ¡somos la familia Addams! La moda de los vampiros parece mitigar. Ya sabéis, se pone el Señor Escritor ante su estudio y dice: Venga va, voy a escribir sobre hombres que se convierten de cerdos, ¡cerdiótropos! adolescentes porque si escribo sobre vampiros me acusaran de plagiar a la Meyer y yo estoy escaso de ideas. Pues eso, el mismo esquema, los mismos personajes, sólo cambiamos a las criaturas mitológicas –¿y por qué no ponen minotauros, eh? Siempre he querido leer una historia de amor entre minotauros, ay-.

    El novio PERFECTO
Y bueno, por no hablar de las películas. Porque cada libros juvenil que sale, derechos cinematográficos vendidos. Aunque ¿quién sabe lo que pasará con esas películas?

También tenemos que hablar de claras excepciones de las historias de amor que sobresalen sobre aquellas que parecen más bien una campaña de marketing. He aquí unos ejemplos: El Cielo está en Cualquier ParteLa Trilogía que no necesita presentaciónPor Trece Razones

Y creo que por hoy se me han acabado los despotriqueos (¿despotriqueos? ¿Pero eso existe?). 

¡Nos leemos en el 2011, leonescos!

18 comentarios:

Dani dijo...

Ajjajjajjajjajja, como me he reído. Muy buen post. Y con cazadores de Sobras me pasó lo mismo. UN ODIO! Que idiotas. Se creen que por que tenga el nombre de la meyer encima todo el mundo lo va a comprar. Lo mismo que con La Casa de la Noche (en mi librería salía con una banda de papel alrededor con una "cita" de Meyer") también con La Saga medianoche tenía una bandita parecida. Y un montón más ¬¬
Me encanta esta sección ^^
Espero muchos más en el 2011!

Feliz año nuevo,

Jaz Parks

Lea dijo...

Sí, las dos odiamos Crepúsculo. Las crepusculianas nos perseguirán con estacas y purpurina, pero...¡qué importa!
Pues ten cuidado, que cualquier día de estos patentan tu idea de los cerdiótropos...
A mí también me gustan los minotauros :,(

Isabel dijo...

Que razón! Yo todavía me avergüenzo de haber sido una crepusculera... estaba obsesionadisima con los libros, pero ahora no dejo de verles fallos >.<

Sasy Gould dijo...

¡Spidercerdo! xDDDDD
Vale, me encantan estas entradas, me encanta como te quejan y estoy totalmente de acuerdo contigo xDD
¡Un beso! (y felic Navidad!

Merielle Louser dijo...

Muy bien defedido, estoy de acuerdo en practicamente todo y la verdad, he pasado un buen rato leyendote. Dices cosas con sarcasmo e ironia, pero son cosas completamente ciertas. Ojala los escritores vuelvan a ser como antes. Un par de sagas esta bien, pero no de cada libro, yo también estoy muy harta de eso. Un libro, único y sin más, ¡ya! Ojala alguien saque un tema innovador, estaría guai lo de los minotauros:D

Me ha encantado tu: cosas odiosas#5:)

besos

Skila dijo...

Me ha encantado tu entrada, y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de los protagonistas insulsos. ¡Por Dios! ¿No puede haber una maldita fémina con carácter? ¡Uf! Me estresan muchísimo los personajes así, porque yo soy todo lo contrario XD.
La Trilogía que no necesita presentación (XD) ME MUERO por leerla!! He organizado una lectura conjunta en mi blog, a ver si se apunta mucha gente y al final sale bien T^T

¡SPIDERCERDO! *_*

Un besote y gran entrada ^^

Anónimo dijo...

Jajajajajaajajaj! me encanta leerte eres tan divertida :D
yo tambien estoy harta de crepusculo, te juro que compre Amanecer ( te aclaro que me valio la mitad de lo que vale normalmente, porque en mi pais los libros los piratean xD) porque no le pagaria un original a la saga ni a palo. hace meses lo compre y no lo he leido, simplemente no me llama.

Besos!

Anna López dijo...

Ver este cerdo por aquí el medio me ha matado. xDDDDDDDDDDD

Alice Blake (soñadores) dijo...

Madre mia, te has despachado bien jajaja la verdad que tienes razón pero yo pienso que por eso no quiere decir que no deje de gustar hay un millón de libros que ya existian antes de Meyer y que yo he leído que hasta ahora no han empezado a tener tirón y son del tipo que tu dices y por eso no son plagios o nada del estilo. La gente se vuelve loca :D
Feliz Año Nuevo :D

La dama católica dijo...

Me has sacado varias sonrisas con tus despotriqueos, y ¡cuanta razon tienes!

Anónimo dijo...

Amén, amén, amén xDD No había visto yo este post, pero coincido absolutamente con TODO.
Especialmente, con la basura comercial de mis estantería, y la manía de Meyer de estropear las portadas de los demás ¬¬

Por cierto, Bieber vs Twilight me da pánico a b s o l u t o :SS

Nos leemos^^

Anarwen19 dijo...

Hola, soy fan de tu blog desde hace poco y la verdad es que me gusta y me parece muy original pero no he podido resistir la tentación de escribir aquí mi opinión sobre los libros de Meyer.
Estoy de acuerdo(de acuerdísimo)en que los escritores deberían sentarse a pensar en una buena historia en vez de copiar al último super ventas y que cansa muchísimo ver siempre libros con historias iguales.
Pero, y he aquí donde discrepamos, los libros de Meyer me parecen buenos.Aver, especifico, no son libros que vayan a pasar a la historia, no son libros que te vayan a hacer reflexionar y no son libros con los que vayas a aprender nada nuevo pero para mi su gran valor es que han conseguido que niñas que lo único que habían leido en su vida era resumenes sacados del Rincon del vago para entregarle a su respectivo profesor de instituto se vayan acercando a la lectura. Además, también sirven para cualquier tarde aburrida que tengas ganas de un entretenimiento fácil (aunque para mí esas tardes siempre estaran ocupadas por H.Potter (love))
Bueno, me ha quedado un poco largo pero sólo quería aportar mi opinión. Gracias por tu blog y por escucharme (leerme).

MaitaneBautista dijo...

¡Cuanta razón tienes!
enserio, pero lo peor es que vas a una librería y tienes que escarbar hasta encontrar un libro decente entre esa pila de "libros" que solo ver la portada ya te echa para tras. A ver...es que no tienen imaginación? por que vamos...todos las portadas son iguales. Mira, yo vi crepúsculo y luego me leí los tres libros restantes. hace poco me empece a leer crepúsculo pero no lo puede seguir, era demasiado¬¬ recuerdo una escena, creo que muy por el principio, que bella esta en la cafetería y no sabe como se llama la chica que la esta hablando. En serio??? hace una hora te ha dicho la pobre chavala como se llama, vamos por favor...

un besito!

Noel Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noel Arias dijo...

jajaja

La entrada me pareció muy divertida.

Soy admiradora de la Saga de Meyer (no una fan loca desquiciada que no acepta puntos de vistas diferentes)

Debo decir que nunca fui una lectora consumada. Pero comencé en este mundo de la lectura como pasatiempo con Crepúsculo y no paro de descubrir buenos libros.

Voy por parte.
Me gusto y disfrute de la historia de Meyer e intento no juzgar cada libro hasta que haya pasado por mis manos. Reconozco que no es "el libro mas profundo", pero personalmente me pase un rato muy agradable con la historia. Me gusto un relato de amor y los libros ocupan un espacios en mi biblioteca cada vez mas grande.

Otro punto: Las fans histericas!!!!
A veces te topas con gente que no soporta que critiques a "sus ídolos", sobre todo si están demasiado comercializados.
Desde la aparición de las películas de Twilight, la historia se ha desvirtuado y la atención cayo en otro lado.
Lo puedes ver en ese mundo "Robsten" (Fans de Pattinson y Stweart).No tengo nada contra ellas, pero no todas actúan de forma coherente y son muchas veces infantiles.

Sin palabras...

Es cierto, que muchas veces aburren ver el mismo prototipo de mujer indefensa y el chico guapo perfecto. Es por eso, que como lector es necesario expandirse y conocer otros autores y géneros literarios.

En lo juvenil, rescato series como Cazadores de Sombras, Academia de Vampiros y Los juegos del Hambre. En estas ultimas sagas, las heroínas dejan de ser la chica sufrida y demuestran que pueden patear traseros y tener una buena personalidad.

Es cierto que es muy ODIOSO. Encontrarse con esas recomendaciones, que solo buscan dar ideas erradas y espantan a posibles lectores.

Cazadores de sombras no tiene nada que ver con Crepúsculo. Los mensajes, mezclando ambas sagas son muy negativos.

El que no desee leer algo del estilo de Crepúsculo, puede perderse una una gran historia por esos mensajitos errados.

Actualmente, vemos en las librerias los mismos libros con tramas parecidas, ya que son un gran ingreso para el mercado de Hollywood.Todo se ha vuelto muy comercial y dia a dia con las adaptaciones se destruyen grandes historias.

Es una pena que nos priven de sagas increíbles como es el caso de la Hermandad de la daga negra, cazadores oscuros O la saga submundo, entre otras.

En Argentina, sobresale lo popular y esos libros son los mas caros y a los que mas de hacen propaganda. Dejan de lado autores, e historias increíbles, solo por $$$


Buena entrada, me divertí mucho!!!
Ojala hubiera mas personas que se comportaran de forma madura.

Tienes suerte que no te topes con fans histéricas!!

besos

María dijo...

Ha mi me gusta bastante la saga crepúsculo no tanto como LJDH pero bueno y bueno me has echo reir mucho sobre todo con lo de que estropea las portada siempre siempre siempre esta hay su frasecita y eso me pone de los nervios que hay libros mejores que crepúsculo y bueno Crepúsculeras vs beliber me dan ganas de potar que asco de verdad es que se han pasado mucho con esta saga y lo que me jode muuuucho pero mucho mucho es que los actores van de divos que hijos de puta bueno eso no me considero una crepusculera manica de estas que insulta por que miro donde insulta a crepusculo demostrais que vosotras no vais por moda y eso me encanta
bye
P.d : Adoro tu blog

Nuemiel dijo...

¡Cómo me ha molado!
Tienes toda la razón del mundo. Yo también estoy harta de la fiebre crepusculiana, ¡y encima Meyer ha declarado que va a continuar con la saga! ¿Estamos locos, o qué? Ya no aguanto a esas niñas (y no tan niñas) chillando por las librerías y cines, suspirando por el amor de un no-muerto O_o ¡Dios, dame paciencia porque como me des fuerzas, las mato!
Ha sido todo un placer leer tu despotriqueo jiji =)
Saludos ;)

Neus dijo...

A mí lo que no me gusta de la saga, es la de locas que se han apuntado al fenómeno y la de niñatas que van a ver las pelis sin leerse los libros. Ahora bien, la saga en sí, lo que se refiere a los 4 libros encuentro que están bastante bien escritos y que son una historia que no es buenísima pero que está bien leer... a mí me gustaron. No son para tener un 10 ni mucho menos, pero me gustaron :)

Un besote

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados