lunes, 7 de noviembre de 2011

Rima con detergente de Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Sinopsis larga, tediosa y aburrida porque hoy es lunes y no me siento capacitada para hacer nada más.

Obviante el chiste por el que me merezco más de un buuuu indiscriminado, vayamos a meternos en materia. Je.

Por mucho que el chachístico James Dashner me diga que se trata de “un libro abosrbente y fascinante”, por mucho que Tumblr esté totalmente anonadado y entusiasmado con este libro, por mucho de que lo llamen el “verdadero y auténtico sucesor de los Juegos del Hambre”, Alendax no se lo cree. No, no y no. Divergente es un libro juvenil pasable pero una malisísisisisisisima distopía.

Veamos…

Lo primero, lo principal y lo más lógico en una distopía, es explicar, aunque sea muy escuetamente, cómo se llegó a esa situación. Puede parecer muy evidente y muy obvio, pero es básico en la construcción de una buena distopía. ¿Se hace en este libro? No. Llega a ser algo así como que un día se despertaron, había cinco facciones, un gobierno opresor y chispún.

Después, parece ser que el entorno distópico sólo se aplica a Chicago, porque del resto del mundo no se dice ni mu.

El tema de las facciones no quedó nada claro, se basa en Osadía y Abnegación, de las buenas facciones que son Osadía y Abnegación, los demás están formadas por idiotas porque no son ni Osados ni Abnegados. No se aclara de que se encargaba cada facción, ¿qué hacían los veraces? ¿Cuál es la diferencia entre Abnegados y Cordiales? ¿Qué trabajos hacen exactamente el resto de facciones? El libro es todo sobre lo chachi-piruli que es estar en Osadía y lo chachi-piruli que es estar en Abnegación.

Por no hablar de que de distopía nada de nada, las 350 páginas parecen una película de las malas, sobre una novata en un internado y las peripecias que vive. Que si le quieren hacer la vida imposible, que si el chico mono le sonríe, que si hace amigos de yupi-guays. Hay alguna que otra reflexión muy buena, que tal vez si todo no fuera tan Tímidas Colegialas A Las Que Mola Putear, habrían sido interesantes y muy buenas, pero parecen que no son más que una cubertura para no hacer olvidar al lector que está leyendo una distopía y no una historieta sobre internados.

Pasadas las 350 páginas, la soporífera rutina de Tris desaparece de golpe y plumazo y todo es caótico, absurdo e irregular. No en el buen sentido –ya conocen todos los mucho que se aprecia las tres cosas indicadas en este blog-, en el malo, el que te deja cara de WTF? Es como si Roth tuviese prisa y lo acabase todo de cualquier manera, tú muerto, tú vivo, tú desaparece por ahí y pongo la palabra FIN por poner algo. En fin…

Y también está Tris. Beatrice Prior, el intento frustrado, tonto e inútil de Katniss Everdeen. Ja, ja, ja. Mientras nuestra Katniss es una heroína en potencia, Tris se dedica a lloriquar, a dejarse mangonear, a echar de menos a su mami, a enfurruñarse en plan ¡jo, todo el mundo me odia porque soy tan fabulosa que todo el mundo quiere ser como yo!; suelta baratos discursitos sobre ser fuerte e independiente. Que yo soy fuerte y valiente, que sí. Que yo lo digo y por eso lo soy. Ja. Tiene escenas buenas, escenas donde deja asomar una fortaleza y una fiereza desdibujadas, pero son sólo momentos para compensar su falta de neuronas y su torrente de narcisismo.

Gracias Tumblr, dando ideas desde… tu existencia.

Y la trama distópica, porque desde luego, no es una distopía hecha y derecha sólo porque al final la señorita Roth recuerda ¡ostras, si yo lo que escribía es esto y no aquello! Creo que todo escritor de distopías que se precie debe entender una cosa: NO HAY MALOS Y BUENOS. En teoría el gobierno es el malo, pero siempre hay unas razones que respaldan las decisiones tan drásticas de ese mismo gobierno y eso es algo que en este libro no se precia. Los malos son malos malísimos que quieren acabar con el mundo entero. Somos malos. Ja.

Sin embargo, no todo es para llevarse las manos a la cabeza, el romance es lógico y creíble. A pesar de que Cuatro sea el esbozo de chico perfecto –más guapo, más listo, más popular, más alto- el desarrollo romántico fue bastante maduro. No había un primer encuentro de le veo, le amo.

Tal vez la idea no fuese mala del todo, pero con una petarda insufrible con arranques de diva como protagonista, los tres cuartos de la novela siendo una serie de la tele de institutos y un final donde se intenta amañar de forma rápida, precipitada e incoherente lo que el resto de la novela no ha dado de sí, pues el resultado es el que tengo en mis manos.

VEREDICTO:

Leed a Orwell, a Bradbury, a Huxley, a Golding, a Burguess y a un sinfín de nombres de gente que escribe distopías de verdad. He dicho.

P.D.: Leeré Insurgent, porque soy muy guay, porque intento aprender inglés y porque a pesar de todo, el final es demasiado abrupto y me da ganas de saber más.

31 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Buf, lo has destrozado y te has quedado a gusto, chica!! Con las ganas que le tenía yo a esta novela, me has hecho pensármelo seriamente...
Realmente como dices esperaba algo que pudiese igualar el listón de Los Juegos, algo un poco imposible... Para no llevarme una decepción, lo ojearé pero poco más.
Un besazo, Clara.

lirie dijo...

Bueno, bueno...Que ganas tenia de que te explayaras despues de los comentarios en Twitter! xD A ver, por partes..

Vale que la parte distopica es...mmmfff, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices. O sea, los origenes no quedan muy explicados, pero algo se deja caer. Del resto de las facciones la unica que no recuerdo a que se dedican es la de Cordialidad; de las demás sí se sabe. ¿Diferencia entre Abnegados y Cordiales? También se cuenta (los abnegados son unos reprimidos del carajo y los otros todo lo contrario). Y de todas formas, es el primer libro =)

A mi Tris sí que me cayó bien. ¿Lloriquea? Pues sí, mucho, pero teniendo en cuenta que viene de esa facción tan apagada pues yo entiendo que se desmorone de cuando en cuando. Tampoco me molestan esos arranques de diva que tiene, con algo tiene que motivarse xD

Y de la parte romantica te doy toda la razon. Me encanto =D

Un abrazo~ ;D

Bubbles dijo...

Que pena que no te haya gustado, yo seguramente lo leeré a ver qué opino jee un saludito

crisenblanco dijo...

Que pena que no te haya gustado :S
La verdad que yo le tengo bastantes ganas, me llama mucho la atención ;)
Gracias por la reseña!

Un besito!

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Joder, ya solo con el título me has asustado XD También he pensado algo así como 'Gosh, me va a arruinar el libro. ¿Por qué se lo dejamos comprar?
Sin embargo, esto también me servirá para que el día que coja el libro lo haga sin las expectativas que ya me habían creado la media docena de reseñas que he leído. He dicho.
Besos.

Anónimo dijo...

Pues no se, ultimamente las distopias no me llaman mucho, las veo todas flojonas!

Eli dijo...

mm pues no se... ya tanta distopia me cansa mucho xD

PD: lo de detergente me mato!!! aunque yo no tengo tumblr xD

Ai* dijo...

la verdad es que a mi me llamó muchisimo a atencion por su portada y sinopsis .. así que lo leeré para tener yo tmb mi opinión :)

Anónimo dijo...

a lo mejor este libro no es tan bueno, pero por el camino que va puede acabar pateándole el culo al SOBREVALORADÍSIMO sinsajo

Joan dijo...

Hice bien en devolverlo. Muy caro para la edición y lo que era. Si eso, que algún bloguero me lo deje cuando nos veamos en una presentación.

Lo unico que me gusta son las portadas.

Saludos :')

Leyna dijo...

Si ya lo tenía pocas ganas antes, ahora menos xD

Un besote

Jorge dijo...

Es un rollo. Y, además, es mala novela.

Ya me contarás qué pasa en su continuación porque yo ni me acerco...

Matilda dijo...

Jajajaja, lo que dices tiene bastante sentido (y cada vez parece más difícil encontrar críticas negativas que merezcan ser leídas. No sólo de Divergente sino de cualquier otro libro). En primer lugar, me declaro fan de Divergente. Gracias por conceder que la historia de amor está bien; evidentemente, estoy de acuerdo. A mí sí que me gusta el personaje de Tris, y sinceramente creo que últimamente está de moda meterse con la prota, así que en ese tema no voy a ahondar.

Es evidente que el planteamiento distópico de Divergente tiene errores, al igual que todas las demás distopías que se están publicando ahora (incluidos LJDH). Pero al menos no es una copia de las otras distopías (como es el caso de Juntos y Delirium, y otros tantos calcos). Yo también he leído a Orwell, a Huxley, a Golding y demás peña, y mira, creo que se podría iniciar un debate, porque si bien tanto 1984 como Un mundo feliz tienen mejor planteamiento distópico (y por eso han pasado a la posteridad) tampoco me parecen novelones. Sacrifican la trama en favor del planteamiento futurista. Lo cual es muy respetable, pero ya vale de ponerlos en un altar.

Lo que está claro es que a ti te ha dado mucha rabia el tema distópico y en eso te has centrado. Piensa que a la mayoría de lectores de juvenil les va a dar igual. Mi consejo es que no leas más distopías juveniles, tal cual te lo digo. Esta es una moda bastante absurda que pasará pronto, y aunque en mi opinión está dando unos pocos libros que merecen la pena (como Divergente y LJDH) es evidente que en la tuya no xD.

Gracias por argumentar tus críticas y no limitarte a soltar sentencias del tipo "es mala novela", como hacen tantos por ahí.

He llegado a tu blog a través de twitter, así que voy a darme una vuelta a ver qué más encuentro :)

AnGie P. G. dijo...

Es evidente que el planteamiento distópico de Divergente tiene errores, al igual que todas las demás distopías que se están publicando ahora (incluidos LJDH) - Cuál error? En THG se dice que gracias a guerras, cambios ambientales, etc, etc USA se volvió cenizas y nació Panem, y como todo gobierno que se aprecie, que sale de abajo, es obvio que se vuelva opresor, de ahí nace los Juegos del Hambre (De aquellos que intentaron derrocar el gobierno, no lo lograron y decidieron castigar a los padres, quitandole a sus hijos para que los vean morir en TV)

Anónimo dijo...

son mentiras lo que dices Divergente es una novela super hermosa!! sos mala lectora.. :(

Anónimo dijo...

Sos no sabes lo que dices, LJDH Y DIVERGENTE son las mejores trilogias del mundo, Vos estas mal de laa cabezaa si decis eso >.<

Mayra dijo...

Querid@ Anónimo: Las RESEÑAS se tratan de que el bloguero lea el libro y diga que le pareció. A Alendax no le ha gustado y me parece muy bien que lo diga, porque a mi también me pareció un bodrio. Creo que la mala lectora eres tu, ya que impones tu opinión sin respetar la de los demás. Pd: Da la cara y pon tu nombre.

marcris dijo...

Me ha encantado!!!!!symsystems gran fan de thg y lo symsystems de esta,deseando q llegue el tercero y ver la adaptación en el cine.en mi opinión,merece la pena leerlo




Mot

marcris dijo...

Me ha encantado!!!!!symsystems gran fan de thg y lo symsystems de esta,deseando q llegue el tercero y ver la adaptación en el cine.en mi opinión,merece la pena leerlo




Mot

Noel Arias dijo...

Es una historia que por ahora no me interesa leer. Esta tan manoseada por la moda que ya se como termina.

a lo mejor cuando ya se olviden de ella la leo. Por ahora no me quita el sueño.

Buena reseña.

Anónimo dijo...

fon perde modelleri
numara onay
mobil ödeme bozdurma
nft nasıl alınır
Ankara Evden Eve Nakliyat
Trafik sigortası
dedektor
web sitesi kurma
Aşk kitapları

Anónimo dijo...

tuzla mitsubishi klima servisi
çekmeköy vestel klima servisi
ataşehir vestel klima servisi
çekmeköy bosch klima servisi
ataşehir bosch klima servisi
üsküdar mitsubishi klima servisi
pendik vestel klima servisi
pendik bosch klima servisi
pendik arçelik klima servisi

Anónimo dijo...

uc satın al
nft nasıl alınır
en son çıkan perde modelleri
minecraft premium
yurtdışı kargo
lisans satın al
en son çıkan perde modelleri
özel ambulans

site kurma dijo...

Thanks for info

numara onay dijo...

Congratulations on your article, it was very helpful and successful. 3740ea363cf201e4b12a8c8f716a2140
sms onay
website kurma
website kurma

altın dedektörü dijo...

Thank you for your explanation, very good content. fc949fd889c3cfd21e2ac77fe4a4413a
define dedektörü

kibris bahis siteleri dijo...

Good text Write good content success. Thank you
betmatik
slot siteleri
betpark
mobil ödeme bahis
tipobet
bonus veren siteler
kralbet
poker siteleri

kemal dijo...

niğde
kırklareli
osmaniye
siirt
urfa
QT7

kerim dijo...

çorum
antep
ısparta
hatay
mersin

CRPQLC

asya dijo...

salt likit
salt likit
WTBRUİ

Anónimo dijo...

دهان الحديد بالبرايمر
ضد الصدأ

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados