domingo, 3 de febrero de 2013

Stealing Heaven de Elizabeth Scott

Hay un libro de esta señora que creo que TODO EL MUNDO debería leer. En serio. Existen pocas obras literarias tan crudas ahí fuera. Pero esta señora también tiene este otro libro que curiosamente se publicó en el mismo año.

Dani tiene 18 años y ha estado robando durante toda su vida. Su madre (la mejor ladrona que existe) la ha entrenado y nunca se quedan en un sitio el tiempo suficiente para que Dani tenga unos amigos, una vida. Pero en la ciudad de Heaven, todo cambia. De repente, Dani tiene que decidir qué eligir: la vida que siempre tuvo o la vida que siempre quiso tener.

Los ladrones son sexys. ¿Robin Hood? Mmm, sexy. ¿Neal Caffrey? Más sexy de lo que está permitido. ¿Scipio, el príncipe de los ladrones? Se – xy. ¿Catwoman? Tan sexy que su mismo traje grita: SEEEEEXY. ¿Max Guevara? Ni ella misma sabe lo sexy que es. El mismo Doctor es de algún modo un ladrón y el que diga que el Doctor no es sexy, no conoce al Doctor.

Así que creo que entendéis por qué tenía unas ganas locas de leer este libro.

Pero por supuesto, como ya habréis adivinado, esta no es una buena reseña.

¿Cuál es el mayor problema de este libro? Que no destaca. Es la historia que hemos oído miles de veces, son los personajes ante los que nos hemos encontrado miles de veces, son los lugares a los que hemos viajado miles de veces. Esta historia se sustenta sobre clichés. ¿Sabéis los telefilmes esos de bajo presupuesto con los que Antena 3 siempre nos sorprende? Pues Stealing Heaven es algo así.

Dani –sorpresa, sorpresa- es nuestra narradora y la protagonista que CÓMO NO se ve fea PORQUE SU MADRE ES UNA JAMELGA DE CUIDADO y es la protagonista que SÓLO QUIERE SER NORMAL y TENER AMIGOS e IR AL INSTITUTO COMO TODOS LOS DEMÁS NIÑOS. Poj. Entiendo que esto sea un libro realista. De verdad. Adoro los libros juveniles contemporáneos, pero no puedo creerme que todas las protagonistas aspiran a lo mismo. Los escritores esconden un manual de Mary Sues en algún lado, segurísimo.

El resto de los personajes, como ya he dicho, son un montón de secundarios frívolos y planos que sirven de excusa para darle algún trasfondo muy profundo a Dani. Pero lol nope. Son como esos teloneros que están para llenar espacio los pobres. Personalmente, creo que tenían bastante potecial, pero quizá sea la siempre molesta narración en primera persona o el hecho de que sus tramas no acaban de digerirse del todo, siento que el resto de los personajes son un montón de esbozos de pudo y no fue.

El tema de los robos podría haber dado mucho, muchísimo juego. Me esperaba que Dani se escabullese en casas ajenas con un gran saco y una sonrisa sardónica en la boca. Me esperaba algún romance de tira-y-afloja o de atrápama-si-puedes-guapetón. Vamos, todas las cosas chachis que hacen los ladrones. Pero tampoco. Dani se lleva alguna que otra cosa de vez en cuando , pero las 3/4 partes del libro se las pasa lamentándose de lo gris y deprimente que es su vida, de que tiene que hacer caso a su madre –teniendo 18 años, oigan- y de lo mucho que quiere ir y hacer deberes. Ugh. Protagonistas pavas, a veces me pregunto por qué salís en cantidades industriales.

Stealing Heaven no es nada nuevo, no es nada innovador, no es nada que te deje sin aliento. Conocemos a estos personajes, conocemos esta historia, conocemos estos problemas, los hemos visto, hemos leído sobre ellos, nos los han enseñado. Así que no hay nada demasiado memorable sobre este libro.

A su favor diré que es sencillita y a pesar de estar construida sobre clichés, escenas requetevistas y unas 300 páginas más bien insulsas, es una historia entretenida y amena. Se lee en nada. Y si os gustan este tipo de historias, adelante, es juvenil, rapidito y no hace falta una tesis doctoral en literatura universal para leerlo.

VEREDICTO:

ME ES MUY DIFÍCIL DE CREER QUE UNA MISMA PERSONA HAYA ESCRITO DOS NOVELAS SEPARADAS POR UN ABISMO TAN GRANDE.

 

P.D.1.: El cast perfecto de Vampire Academy es perfecto.

P.D.2.: A veces escribo entras en este blog. Podéis echarle un ojo. O los dos.

8 comentarios:

Lu Potter dijo...

Pues no sé, tampoco terminaba de llamarme el libro, y ahora menos jaja. Bueno, ya veremos si me decido por apuntármelo o no, aunque me parece que me decantaré por otras lecturas.
Un beso.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¿Es posible que alguien diga que el Doctor no es sexy? muerte.
Yo no se porque las protagonistas ven fascinante el tener una "vida normal" yo tengo una y es un asco. Besos :)

Anónimo dijo...

también opino que living dead girl es uno de los libros más tristes y crueles que pueden existir. Hace mucho tiempo desde que lo leí y aun se me revuelve el corazón (?, al recordarlo.

Yo le tenía ganas a este libro y ahora creo que lo dejaré en paz :ss
buena reseña, saludos :3

BorjaCastropol dijo...

¡Buena reseña! Definitivamente no leeré este libro, los personajes en plan "Bella Swan" no son lo mío...

bbbb dijo...

Tenía pensado leer algo de esta señora antes de embarcarme con "Living Dead Girl", pero va a ser que no...
¡Gran reseña!
¡Besos!

Sawako dijo...

Ale, ¿cuándo raptamos a Scott y la torturamos hasta que nos confiese que tiene una hermana gemela y ella escribió este libro? Su hermana podría ser verdulera o algo.

Creo que la sensación tuya al adentrarte en esta novela ha sido la misma que la mía al leer tu reseña, en esencia, aunque fuera tu decepción mayor.

Pero la reseña sí que me ha gustado mucho. No me malinterpretes, las has escrito mejores, pero creo que más que una crítica argumentada se trataba de un ejercicio de intento de comprensión de porque la firma E. Scott brilla sobre la portada de "Stealing Heaven". Tampoco malinterpretes esto, la reseña me ha gustado y aún más que te mantengas fiel a tu tinte "destroyer" y te metas con lo que hay que meterse (véase las novelas de cartón piedra de juvenil contemporánea); pero sobretodo, su cometido lo cumple con creces. Avisar.

Besos y me robó los dos ojos,
Sawako :3

Anónimo dijo...

"El mismo Doctor es de algún modo un ladrón y el que diga que el Doctor no es sexy, no conoce al Doctor" BINGO!

pues que pena porque puede ser que la autora estaba muy aburrida y ps se escribio cualquier cosa

Zaebe Dúnedain dijo...

Uhm...no me llama mucho, sobre todo por los personajes... Pero tu reseña me ha encantado nena.

Te visitaré mas a menudo :D

Me gusta tu blog pero el google friend me da error y no me deja seguir blogs... :'(
Pero aquí me quedo!! ^^

Un saludo!!

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados