viernes, 21 de enero de 2011

PRINCESAS HELADAS Y ALAS DE HUESO de Laurie Halse Anderson

Éranse una vez, dos princesas que dormían en cajetillas de cristal, volaban sobre las nubes y se escondían en sus entrañas. Un día, se prometieron que serían jóvenes y hermosas para siempre. La sangre brotó de sus dedos y los labios formaron sonrisas heladas. Entonces vino una bruja malvada, con patas de arañas y caramelos en los ojos. Se llevó a una de las princesas. Y no la devolvió. A la princesa restante no le asusta la bruja maliciosa. Está decidida a burlarla. Pero, ¿qué hacer si la que atormenta tus sueños no es otra que tu mejor amiga? La princesa no puede amedrentarse. Está decidida a ser hermosa, hasta la tumba.

Lia no debe comer. Comer está mal. Es pecado. Lia no quiere ser gorda y fea. Cassie tampoco debía comer, porque Cassie también quería ser joven y hermosa. Pero Cassie murió, pero los fantasmas no dejaron a Lia. Asquerosas magdalenas, repugantes burritos. vomitivas salchichas. Ella no lo necesita. Lo necesita pero no puede porque es doloroso. No quiere. Es una chica de hielo. Hasta la tumba.

Como ya dije, Frío fue una de las mejores lecturas del año pasado. Sabía que me iba a gustar (es así de sadista), pero no tenía ni idea de que me iba a encantar, de que iba a convertirse en un libro que me quitaba el sueño por las noches.

Frío es preciosoinolvidablememorabledurofantásticorealistadesgarradorpoéticometafóricopequeñograndeenormediminutofríocálidoheladoardientereflexivoarrolladorcruelhumanoseveroinsoportableprecioso.

SOBRE CHICAS CERILLAS DORMIDAS DE ATAÚDES DE MARFIL

¿Aún no lo he dejado claro? Frío es lo suficientemente duro para horrorizar a cualquiera y es demasiado hermoso para no dejar indiferente a nadie.

Anderson aborda un tema tan delicado y trillado en la literatura juvenil como lo son los desórdenes alimenticos y la percepción de la perfección de una adolescente de un modo tan etéreo, tan sutil, tan bucólico, tan juvenilmente adulto que me he visto metida en la piel de Lia, pasando las páginas junto a ella.

Laurie Halse Anderson sabe meterse en la piel de una adolescente con problemas, sabe utilizar su voz, sabe como no pasarse y que esto parezca un libro puritano. Un bravo para la señora Anderson por coger un tema tan peliagudo por las pinzas y servírnolos en la historia que impregna las páginas. Olé, olé y olé.

Desde luego que tal vez Frío no sea la historia más adecuada para espíritus aventureros, porque desde luego en lo referente a acción, pues anda muy, muy escaso. Resumiendo, no pasa absolutamente nada de gran importancia. Un final hermoso, pero previsible desde las primeras páginas. Pero yo no soy una chica de acción, soy una sensiblera adicta a la poesía. He ahí la razón de mi adoración a Frío.

Tampoco lo fuerte de este libro son los personajes. Lia no me pareció lo suficientemente profunda y Cassie, bueno, Cassie estaba ahí, más que nada, para el desarrollo psicológico de la protagonista y la principal subtrama. Los demás personajes se presentan un poco clichés aunque como Anderson tiene una pluma magistral y les da un vuelta y el cliché se hace difuminoso conforme avanzan las hojas.

Es una historia que deja huella, tanto muy buena tanto como muy mala. Creo que no existe el punto intermedio.

Frío nos ofrece una visión retorcida y oscura, a la vez que irónica y sarcástica del turbulento mundo de la adolescencia. Oscuro y lleno de luz. Adoro la prosa de Lia Laurie -me repito más que el salmorejo pero es que adoro como escribe esta mujer-.

VEREDICTO:

¿Aún no os ha quedado claro que este libro hay que leerlo? ¿Sí o sí?


9 comentarios:

Alyss dijo...

Bueno.. a mi no me "maravilló" si que es una buena lectura, pero es que en ocasiones decía: ¡NO POR DIOS PARA! (sobre todo sus aventuras con cierto artilugio que utilizan los hombres por la mañana para quitarse la barba) ... si, realmente no es un libro que deje indiferente a nadie.. como bien dices, ni para bien, ni para mal..

Un besote !

La dama católica dijo...

Me acobarda todo el drama que rodea este libro, aunque por otra parte esa aura tan fria y oscura me tienta.
Por ahora esta en la lista de deseos, pero pensare -y me lo repensare- mucho antes de comprarlo.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Totalmente de acuerdo... TOTALMENTE!! Fue mi mejor lectura del 2010 también, y como tú, me enamoré de la prosa de la autora... todas las metáforas, la belleza de la escritura... es fantástico.

Jorge dijo...

Lo mejor de esta novela es el "cómo" está escrita. Un tema tan manido y la autora sabe como hacerlo diferente y darle toda una nueva óptica. Y sin ahorrar detalles fuertes, pero sin caer en lo escabroso. Una muy buena novela. Y sí, el final es para los que leemos poesia.

Anna López dijo...

Vale, me acabas de confirmar que es de esos libros con los que tanto disfruto. <3 Más que anotado queda.

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuando lo cato porque hay tantos libros por leer en mis estanterías... xD

¡Un abrazo! =)

Anónimo dijo...

Ais.. alex yo lo quiero grrr!!! xD que pena que a mi pais no llega ni chango >.< eso me revienta!

Besos!

Unknown dijo...

Yo también le di esa nota. Es una novela dura y espectacular.

Besos

Candela MG dijo...

*_*

Publicar un comentario

Ríe, llora y sopla dientes de león.

Diseño de Marie April para Dientes Leonescos © Todos los derechos reservados